Los miércoles serán días de movilidad sostenible en Medellín

Los miércoles serán días de movilidad sostenible en Medellín

Buscan otorgar incentivos para la promoción del uso de la bicicleta en el Área Metropolitana.

fg

En 'El Reto', evento realizado en la ciudad el pasado 3 de noviembre, se movilizaron 879 servidores públicos en bicicleta.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 04:42 p.m.

Gracias a una Resolución firmada por el Área Metropolitana, Medellín tendrá un día semanal para fomentar el uso de transportes amigables con el medio ambiente.

El día elegido fue el miércoles, que se denominará ‘Día de la movilidad sostenible’, en el que cada semana se motivará la participación de los funcionarios en el programa ‘Al Trabajo En Cicla’ y la utilización de la bicicleta, el transporte público y la caminata como medio de transporte.

Según la autoridad ambiental, el objetivo de la iniciativa es realizar acciones concretas dirigidas a gestionar la movilidad pública de manera más eficiente, limpia y accesible, “contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y a otros beneficios en mitigación del cambio climático, reducción de la congestión vial y disminución de accidentes”.

Se espera movilizar por lo menos el 20 por ciento de los funcionarios de la entidad. Como fomento al uso de la bici como medio de transporte, el Área Metropolitana generará incentivos como, ciclopaseos, obsequios, descuentos, ferias ciclistas y la compensación de medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que un empleado certifique haber llegado a trabajar en bicicleta. Es decir, los funcionarios públicos beneficiados podrán recibir hasta ocho medios días remunerados al año.

Para quienes no tengan su propia bici, el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla opera con 1.100 bicicletas y 51 estaciones, de las que 13 están integradas al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva).

Según el Área, en los cinco años de operación del sistema, se han recorrido más de nueve millones de kilómetros, “lo que significa que se la ha dado la vuelta al mundo 236 veces y al mismo tiempo se ha contribuido con la reducción de 2.360 toneladas de dióxido de Carbono.

El acto se fundamenta en el componente de Movilidad no motorizada incluida en el plan de gestión 2016-2019.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA