Los juegos de antaño retan a la tecnología

Los juegos de antaño retan a la tecnología

El 15 de julio será el Día del Juego, un evento que invita a desconectarse de las pantallas.

Juegos infantiles callejeros en Medellín

Con la idea de desconectarse y disfrutar de un día al aire libre, este evento busca promover los espacios de sano esparcimiento para disfrutar de la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

01 de julio 2017 , 10:10 a.m.

“El juego es a los niños lo que el trabajo es al hombre, decía un pedagogo en la antigüedad”. Isabel Cristina Bernal Vélez, magister en terapia familiar y coordinadora del área de Asistencia del Centro de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana, recordó ese proverbio porque lo ve como la explicación de la herramienta sobre la cual el niño está fundamentando su estar en el medio que lo rodea.

Y nada más oportuno que hacer esta mención a propósito del Día del Juego que el canal Nickelodeon (Nick), con apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín,TigoUne y Pony Malta, traerán para la ciudad el próximo sábado 15 de julio.

El Día del Juego es una iniciativa que pretende recuperar el juego como elemento que busca mejorar las relaciones familiares. También pretende que los niños vuelvan a jugar como antes, con balones, cuerdas, trompos y botellas; prácticas que lograban crear un vínculo afectivo con las personas con quienes compartían estas actividades, debido a que así, el niño aprendía a través del juego, a socializarse, resolver las situaciones problemáticas y explorar el mundo, según lo indicó la magister en terapia familiar.

El aeroparque Juan Pablo II será el lugar de encuentro, desde la 9 de la mañana. Tendrá entrada gratis para las cerca de 5.000 personas que esperan se acerquen a compartir jugando al aire libre.

Eduardo Lebrija, directivo de Viacom, propietaria de Nick en Latinoamérica, enfatizó en la importancia de reforzar el desarrollo físico, el compartir en familia y trabajar en equipo para la formación integral de los niños.Lebrija también comentó que el canal, como promotor de este evento, pondrá su granito de arena al desconectar por cuatro horas su señal, al tiempo que invita a los niños a que salgan a divertirse como parte de este evento.

El juego es a los niños lo que el trabajo es al hombre, decía un pedagogo en la antigüedad

“Este es un certamen diferente porque es raro que una marca de televisión apague su señal para invitar a todos a salir a jugar, y de eso se trata porque con los valores que tiene Nick, más allá de entretener, también quiere formar al niño”, añadió.

Será la primera versión del Día del Juego en el país, evento que de poco a poco ha venido entrando en Latinoamérica, siendo Medellín la ciudad escogida en el Colombia por medio de la gestión del Despacho de la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez.

Juegos infantiles callejeros en Medellín

El juego es un factor potencializador a nivel intelectual, cognitivo, motriz y afectivo.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

“La idea es que la gente se desconecte de las pantallas. Hoy los niños también viven pegados del televisor y si no están viendo televisión están pidiendo el celular”, expresó Gómez, quien igualmente, vinculó este proyecto al programa de trabajo Tejiendo Hogares, que busca mejorar las relaciones familiares.

La temática de buscar valorar lo simple y revivir el juego en los niños, la comparte Santiago Londoño, vicepresidente Ejecutivo de TigoUne, al recalcar la responsabilidad que tienen como empresa tecnológica de fomentar el desarrollo de actividades al aire libre y de un uso responsable de la tecnología, para no dejar que esta se convierta en el centro de nuestras vidas, sino que cumpla solo su función de volver mejores las personas y facilitarnos la vida, indicó el empresario.

Las actividades para este día estarán a cargo de Nick y del Inder de Medellín mediante lúdicas como la estimulación musical y literatura infantil, circuitos de motricidad y ludotecas itinerantes con la guía de formadores del Inder que explicarán la importancia del juego y del compartir en familia.

DAVID FONSECA ARIAS
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA