¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los colectivos de trabajo, una tendencia que crece en Medellín

Estos grupos trabajan en torno a una actividad o tema determinado.

MATEO GARCÍA
Cada vez se hacen más populares y son más vistosos los colectivos de trabajo en Medellín.
Pero esto no es nada nuevo, pues ya se ha visto anteriormente. Sin embargo, el término colectivo es el que hace que estos grupos de trabajo hayan tomado fuerza en distintos escenarios, en especial en los culturales.
Un grupo de personas que quiere trabajar en torno a una actividad, tema, fenómeno o pasión. Así se podría definir a los colectivos.
Antes los llamaban grupos o gomosos de un tema, pero ahora se han ido organizando bajo el concepto de colectivo, en donde no hay una figura formal. Es decir, no es una empresa, sino personas que se juntan para hacer una cosa que les gusta”, así lo explicó Esteban Yepes, comunicador social e integrante del colectivo Trasnocho.
Existen colectivos de todo tipo: de diseño, arquitectura, artísticos, deportivos y de periodismo, solo por nombrar algunos.
Por ejemplo, Trasnocho busca es el uso y la apropiación del espacio público nocturno y que la gente se empodere, rescate y restablezca la relación con la noche.
Cualquier grupo de personas que se reúna en torno a una actividad puede ser considerado como un colectivo, pero no todo el mundo le da ese título.
Lo que las personas encuentran en los colectivos son cosas comunes, encuentran más aliados, es algo muy de los jóvenes con ganas de cambiar el mundo, entonces siempre están buscando por ahí más aliados y cómplices para hacer las cosas”, comentó Juan Manuel ‘Panrris’ Gómez, arquitecto y docente de arquitectura, quien además es estudiante de maestría en Arquitectura y Crítica y su tesis de grado es sobre los colectivos de arquitectura.
Aunque esta tendencia de trabajo colectivo está aumentando últimamente, existen varios ejemplos de grupos que llevan años haciendo esto.
“La Casa Amarilla tiene una experiencia de casi 30 años haciendo eso, uniéndose, haciéndole resistencia a la violencia, haciendo agenda para el barrio. También está Platoedro, con una experiencia ya de casi 12 años, también haciendo lo mismo”, dijo ‘Panrris’.
El arquitecto agregó que no hay un tema que defina a un colectivo, que esto es la naturaleza de conseguir cómplices y organizarse para conseguir o gestionar algo.
Por ejemplo, un colectivo de arquitectos cercano a Juan Manuel va en contra de la arquitectura clásica, que es piramidal.
Este colectivo, llamado NN, hizo una serie de actividades en donde promovieron la apropiación y un adecuado uso del lugar.
“Ellos le enseñaron a la gente que eso se puede usar, y que así sea el parque muy bonito, eso es para darle guayo, porque es espacio público”, aseguró el arquitecto. Cosas como estas es en las que trabajan muchos colectivos.
Hace un mes se inauguró en Laureles La Casa Redonda, un lugar en donde trabajan profesionales en diferentes áreas. Allí la idea es que todos aporten sus conocimientos en pro de en un mismo proyecto. Esta casa se fundamenta en el trabajo colaborativo.
“Estábamos apuntándole a ser independientes, a hacer las cosas diferentes y salirnos de los esquemas tradicionales. Sentimos que nuestra generación está llevada como a romper paradigmas y a dejar de pensar en el yo, y pensar en el nosotros”, contó Susana Yarce, comunicadora y una de las fundadoras de la casa.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO