¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con ampliación del aeropuerto, Antioquia abre su cielo al mundo

En promedio, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro recibe en promedio 7’000.000 de pasajeros cada año, según el concesionario Airplan.

En promedio, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro recibe en promedio 7’000.000 de pasajeros cada año, según el concesionario Airplan.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con una inversión cercana a $350.000 millones, se entregaron las obras en el José María Córdova.

Al turista le aburre tener que hacer conexiones, especialmente al que es de negocios.
Con eso en mente, la región, que ya es potencia en turismo de negocios, se prepara en materia aeroportuaria para estar al nivel de operación exigido por los estándares de calidad del sector
Y con las obras de ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Oriente), se logra un importante avance, pues según la ingeniera Sara Ramírez, gerente general del concesionario Airplan S.A., se garantiza un óptimo servicio para la próxima década.
Con estos trabajos, que contaron con una inversión de 350.000 millones de pesos, el aeropuerto tiene mayores zonas en los muelles nacional e internacional, espacios modernizados y más lugares para parqueo de aeronaves.

Ahora solo resta conectarnos con el mundo. Si logramos cambiar la normativa para que más vuelos directos vengan a este aeropuerto, el crecimiento será mayor

“Ahora solo resta conectarnos con el mundo. Si logramos cambiar la normativa para que más vuelos directos vengan a este aeropuerto, el crecimiento será mucho mayor al actual, que está entre 6 y 8 por ciento al año”, explicó la gerente.
A pesar de ser el segundo terminal aéreo más importante del país, el José María Córdova (JMC) aún está lejos de El Dorado de Bogotá, que moviliza cerca de 30 millones de pasajeros por año.
Es decir, aproximadamente cuatro veces más que el JMC que, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), movilizó el año pasado a 7’567.624 pasajeros. Ese mismo año, se registraron 81.846 operaciones aéreas
.“Considero que la política aerocomercial puede realizarse un poco más rápido para dejar de ser un país cerrado. La razón más importante del servicio del transporte aéreo no son los agentes de la industria, sino la conectividad de los ciudadanos y su carga”, opinó Ramírez.
Por eso, propuso que se debe dar el otorgamiento de un permiso aeronáutico que se denomina Quinta libertad del aire, que es el derecho de tomar y de desembarcar pasajeros, correo y carga, con destino o procedente de terceros estados.
“El país tiene unas políticas que les da a los operadores aéreos unas tercera y cuarta libertad de aire, es decir, que por ejemplo, si una aeronave viene de Santiago de Chile a Medellín solo puede regresar con pasajeros al mismo destino. Pero si se dan quintas libertades, ese mismo avión que viene de Chile, deja pasajeros o carga en Medellín, y puede seguir hacia otro destino. Eso le da mucha más flexibilidad al transporte aéreo y hace más atractivo al aeropuerto”, explicó la ingeniera.
Y eso es lo que necesita la región, teniendo en cuenta el aumento del turismo receptivo, el cual ha mostrado un crecimiento interanual de llegada de turistas extranjeros del 11,6 por ciento, según Airplan.

Solo hay que conseguir pasajeros. La capacidad de la pista se conserva, es decir, seguirá con 38 operaciones por hora

Para Ramírez, esa población necesita más y mejor conectividad para que Antioquia se vuelva un destino atractivo para las aerolíneas, lo que mejorará la conectividad. “Si esto sucede, la demanda se dispara y el crecimiento de la región aumentará sustancialmente”, aseguró la gerente de Airplan.
Hoy, el terminal tiene conexión directa con Lima, Ciudad de México, Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Panamá, Madrid, San Salvador, Aruba y Valencia (Venezuela).
La petición de la directiva no van tan alejada a lo que está sucediendo en Medellín.
Cifras del Bureau de Medellín indican que en lo corrido del año se han captado 92 eventos por medio de dicha institución, que tiene convenio con la Alcaldía de Medellín. Estos eventos captados se realizan entre 2017 y 2020.
Según Airplan, la ciudad puede mejorar en la captación de eventos si cuenta con más vuelos directos y sin tanta escala. Y ya se cuenta con la infraestructura necesaria. Ramírez explicó que el JMC pasó de 9 a 16 posiciones remotas y de 12 posiciones para parqueo de aeronaves a 17.
En promedio, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro recibe en promedio 7’000.000 de pasajeros cada año, según el concesionario Airplan.

En promedio, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro recibe en promedio 7’000.000 de pasajeros cada año, según el concesionario Airplan.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

“Solo hay que conseguir pasajeros. La capacidad de la pista se conserva, es decir, seguirá con 38 operaciones por hora, pero aumentó la capacidad de parqueo de aeronaves, que era la gran restricción de los aeropuertos. Con esto se garantiza que el aterrizaje y el despegue se hagan con la oportunidad requerida, porque lograremos tener, en un momento determinado, hasta 33 aviones parqueados simultáneamente, lo que permitirá tener una mejor operación”, argumentó la directiva.
Una opinión que concordó con lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, quien inauguró las obras.
Según el Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova, la construcción de una segunda pista se daría entre 2036 y 2040, de acuerdo con el crecimiento del tráfico aéreo. Esta tendría 3.500 metros de longitud y una terminal satélite. Las obras valdrían 1,2 billones de pesos.
Ramírez explicó que según la planificación del concesionario, la construcción debería comenzar en 2030 para que pueda entrar en operación en la fecha prevista. Por ello, desde ya se presupuesta empezar la compra de predios para garantizar disponibilidad de los terrenos.
“Tenemos que adquirir esos predios desde ya y ver cómo podemos financiarlos”, dijo Santos.

Conozca qué se hizo en el José María Córdova

Después de dos años y medio de obras ejecutadas por el concesionario Airplan, los trabajos de ampliación en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro fueron entregados el pasado jueves.
Con estos trabajos, que contaron con una inversión de 350.000 millones de pesos, el terminal aéreo pasó de 41.350 a 49.894 metros cuadrados, 4.644 metros cuadrados adicionales en el muelle nacional, y 3.900 en el internacional. Asimismo, la plataforma internacional tuvo una ampliación de 57.532 metros cuadrados para llegar a un área total de 282.645 metros cuadrados.
Entre los trabajos entregados, está el aumento de las posiciones de parqueo para las aeronaves con sus respectivos puentes de abordaje, áreas de reclamo de equipaje y salas de embarque que ya cuentan con nuevos espacios de locales comerciales.
Otras zonas, como el área para las autoridades de control aeroportuario como Migración Colombia, Policía Nacional, el ICA y la Dian también fueron modernizadas.
En la inversión, también está incluida la ampliación de la terminal de carga, obras que no fueron entregadas, pues tienen en cronograma una fecha de entrega de diciembre del próximo año.
“Gracias a las obras entregadas, el principal aeropuerto de Antioquia ya cuenta con módulos de conectividad para que los pasajeros que estén en tránsito no tengan que salir de las salas de abordaje”, explicó el Ministerio de Transporte.
David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO