Lluvias tienen a 28 municipios antioqueños bajo alerta roja

Lluvias tienen a 28 municipios antioqueños bajo alerta roja

En el 98 por ciento del departamento se están presentando lluvias.

Lluvias Antioquia

Las zonas aledañas a los ríos y a las quebradas son las más vulnerables.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

30 de abril 2018 , 12:23 p.m.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días tienen afectados a 28 municipios por los incrementos de las aguas de los ríos y por la alta probabilidad de deslizamientos en algunas zonas de la región. Las tormentas eléctricas también son probables durante esta época.

Mientras 28 municipios están bajo alerta roja, otros 7 se mantienen en alerta naranja. Las subregiones en las que las lluvias han sido más frecuentes son Urabá, Norte, Oriente y Suroeste.

El último reporte del estado del tiempo en Antioquia del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) muestra que durante la madrugada del 30 de abril, persistieron las lluvias en la zona de Urabá y el resto del departamento presentó tiempo seco. Sin embargo, la nubosidad es común en todas las subregiones antioqueñas.

Los ríos en alerta roja son aquellos que desembocan en el golfo de Urabá. Además, los ríos Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa y Apartadó también están bajo alerta.

Con alta probabilidad de desplazamientos en zonas inestables o de alta pendiente, se encuentran 3 municipios: Alejandría, Concepción y Guadalupe. Pero unos 26 municipios presentan probabilidad media de derrumbes o aludes. 

La primera temporada de lluvias que se presenta en el país, según el Ideam, muestra que durante las mañanas hay nubosidad sobre el departamento y lluvias leves. Por las tardes el cielo se mantiene nublado y en las noches pueden presentarse lluvias más fuertes o tormentas eléctricas. 

El oficial de enlace, Pablo Puerta, aseguró que durante esta semana, y a partir de los pronósticos del tiempo, se informarán oportunamente las alertas a todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Así, podrán poner en marcha los  Planes de Emergencias y Contingencias en caso de ser necesario.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.