Lluvias siguen dejando estragos en varias zonas de Antioquia

Lluvias siguen dejando estragos en varias zonas de Antioquia

Pronósticos indican que seguirá lloviendo con la misma intensidad. 

Inundaciones

El agua alcanzó a entrar a algunas viviendas, luego de que la quebrada La Pereira se desbordara.

Foto:

Cortesía municipio de La Ceja

15 de mayo 2018 , 08:42 a.m.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en todo el departamento de Antioquia, tienen a decenas de familias afectadas. 

En el barrio Llanaditas, en Villa Hermosa (comuna 8), Bomberos recomendaron evacuar 10 viviendas, (4 de forma definitiva y 6 temporales) Poco tiempo después de la evacuación, 2 casas colapsaron.  

En el barrio Manrique La Cruz (comuna 3), unas 14 familias tienen viviendas damnificadas por un alud de tierra que cayó sobre ellas durante la noche del lunes.

En La Ceja (Oriente antioqueño), el desbordamiento de la quebrada La Pereira, que según Alejandro Echeverri, coordinador municipal del Consejo de Gestión del Riesgo de ese municipio, alcanzó a aumentar hasta 2 metros, dejó varios barrios afectados.

“Ayer aproximadamente a las 1:30 p. m. se presentó una precipitación de alta intensidad en el casco urbano del municipio, la cual está estimada en aproximadamente 62 milímetros de agua. Esto significa que por cada metro cuadrado donde llovió, cayeron aproximadamente 62 litros”, explicó Echeverri.

Así, las calles de sectores como El Hipódromo, La Milagrosa, San Cayetano, Villa Lorca y Fray Eugenio se convirtieron en ríos.

Organismos de socorro, a través de unas 35 personas, tuvieron que intervenir rápidamente ante la situación, que no dejó heridos, pero afectó a 30 viviendas y 4 locales comerciales.

Echeverri aseguró que las recientes lluvias han superado cualquier pronóstico, pues la quebrada La Pereira había aumentado unos 1,5 metros antes, sin salirse de su cauce. En la mañana del martes, las precipitaciones se mantienen, aunque con menor intensidad.

Por ahora, el tiempo no mejora

Mery Fernández, del Centro Regional de Pronósticos y Alertas (convenio Ideam- Dapard), aseguró que durante esta semana seguirá lloviendo, pues los pronósticos indican precipitaciones de variada intensidad en Antioquia, sobre todo en el Norte, Occidente, Aburrá, Bajo Cauca, y Suroeste.

Mientras tanto, en la subregión del Magdalena Medio se esperan lluvias de menor intensidad. Las tardes, las noches y las madrugadas serán más propensas a las lluvias y en la región se pueden presentar, incluso, tormentas eléctricas.

"Tenemos alerta roja por deslizamiento en los municipios de Amagá e Ituango, 48 municipios están en alerta naranja y 40 en amarilla", señaló la meteoróloga. Además, hay aviso por potencialidad de deslizamiento de tierras en 15 vías de Antioquia.

Fernández señaló que hay alerta roja en los ríos de montaña de Antioquia, en los ríos que desembocan al Aburrá, en la zona del Bajo Cauca por Hidroituango (desde Bolombolo hasta Nechí) y en el Magdalena desde Puerto Berrío a Puerto Wilches.

Las quebradas y los ríos del valle de Aburrá tienen alerta amarilla, por posibles crecientes súbitas. 


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.