¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nueva emergencia invernal en el Chocó dejó 1.600 damnificados

En Bahía Solano (Chocó) la emergencia dejó damnificados,  derrumbes, calles inundadas y casas destruidas.

En Bahía Solano (Chocó) la emergencia dejó damnificados, derrumbes, calles inundadas y casas destruidas.

Foto:Archivo particular

Esta vez se registró en Bahía Solano, donde están incomunicados por derrumbes e inundaciones.

En el municipio de Bahía Solano (Chocó) se registró una segunda emergencia invernal que dejó 1.600 personas damnificadas, inundó calles, destruyó casas y taponó vías. (Lea también: Lluvias ponen a prueba inversión en las obras de mitigación en el país).
Así lo confirmó la alcaldesa de ese municipio, Harley Liliana Ortiz, quien agregó que la situación es crítica tanto en la zona rural como en la urbana, y que desde el pasado 18 de octubre están "con el agua al cuello".
“Los damnificados están albergados en colegios y coliseos. Es desalentador ver madres embarazadas, niños y ancianos que lo perdieron todo y no tenemos recursos para ofrecerles condiciones dignas”, advirtió la mandataria a la vez que le pidió al Gobierno departamental y Nacional ayudas humanitarias y una solución definitiva para evitar nuevas emergencias.
La funcionaria explicó que hubo desbordamiento de quebradas y ríos, bloqueos en vías que comunican a las veredas con el casco urbano y que las viviendas ubicadas en la orilla del río Jella son las más afectadas. (Lea también: Inundaciones por lluvias en la inspección de Chinauta, Cundinamarca).
Y como si fuera poco, están incomunicados: “El paso al muelle fue cerrado por derrumbes y el aeropuerto José Celestino Mutis se inundó, lo que dificulta la llegada de ayudas humanitarias”, agregó Ortiz.
El municipio chocoano además está sin energía debido a daños por el invierno. “No tenemos energía e interconectada, tenemos abastecimiento a través de hidroeléctrica, pero en este momento está fuera de servicio por daños”, explicó la alcaldesa.
En un comunicado, la Gobernación del Chocó explicó que hasta el momento hay más de 700 familias afectadas por el desbordamiento del río Jella y que nuevamente el río Valle se lleva parte de la carretera que conduce al corregimiento que tiene el mismo nombre.
El gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, dijo: “El panorama es preocupante, hay varias casas inundadas y otras seriamente amenazadas. Muchas familias han tenido que ser evacuadas y ubicadas provisionalmente en el coliseo y otras en albergues provisionales, mientras pasa la emergencia”.
El mandatario explicó que hubo pérdida de cultivos, animales y enseres y que por fortuna no se reportan pérdidas de personas.
Hasta ahora, según reportes del Gobierno Departamental, la ola invernal deja en el Chocó 15.000 personas damnificadas.
La emergencia del pasado 18 de octubre ocurrió debido al desbordamiento de los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan.
La situación afectó 17 municipios: Medio San Juan, Sipí, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Novita, Condoto y Litoral.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO