Medellín, líder en transporte, ya renovó su flota de trenes del Metro

Medellín, líder en transporte, ya renovó su flota de trenes del Metro

El último de los 22 trenes nuevos llegó este viernes a Medellín. Ahora son 80 en total.

Flota de trenes Metro Medellín

La inversión para los 22 nuevos trenes fue de más de 380.000 millones de pesos

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

04 de mayo 2018 , 05:40 p.m.

En promedio, el Metro de Medellín moviliza diariamente cerca de un millón de usuarios en sus dos líneas. Un notable incremento teniendo en cuenta que en 1996, en el inicio de operación, la cifra era de 232.000 usuarios.

Para atender la demanda, el sistema de transporte no solo debió realizar el mantenimiento a los trenes actuales, sino también ampliar su flota para mejorar las frecuencias de viaje. Mientras en 2012 el metro tenía 42 trenes, en el 2015 la cifra pasó a 51 y finalmente este año llegó a 80.

Y en comparación con 1994, cuando el sistema empezó a funcionar con 42 trenes, la cantidad de vehículos se ha duplicado, así lo confirmó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Los trenes, que la empresa pidió desde 2016, han llegado de manera paulatina. "De los 22 trenes nuevos, ya hay 19 trenes en operación. Hay 2 en proceso de recepción y pruebas, más el que llega el día de hoy. Más o menos en un mes tendríamos todos los trenes operando", indicó Elejalde.

Además, el gerente señaló que los vehículos son de origen español. "Son montados y fabricados en España con componentes de muchas partes del mundo, son trenes que tienen una tecnología mucho más moderna", explicó Elejalde.

Según la gerencia del Metro, la adquisición de los nuevos trenes requirió una inversión de 380.000 millones de pesos, de los cuales 55.000 millones fueron financiados por la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter.

El gerente de la compañía señaló que para poder repotenciar los trenes del Metro, como parte del 'Plan rector de ampliación', también era necesario hacer una ampliación de la flota.

El ingeniero explicó que en los sistemas ferroviaros del mundo se utiliza un 15 por ciento de la flota para efectos de mantenimiento. En ese sentido, Medellín tiene aún un reto, pues el porcentaje de vehículos tranviarios que pueden recibir mantenimiento preventivo mientras el sistema funciona con normalidad, está entre 8 y 10 por ciento

Con la flota completa, la frecuencia del paso de los trenes en las estaciones pasó de tres minutos 40 segundos, a tres minutos, para una mayor fluidez. El gerente explicó que lo que sigue es repotenciar los semáforos, para adaptarlos a ese ritmo. 

Sin embargo, explicó que las características de los trenes, que miden 3,20 metros de ancho, no requieren que los vehículos pasen con menos distancia, pues en un vagón caben entre 300 y 320 pasajeros, mientras que en otros metros del mundo, mucho más angostos, la capacidad de transporte es menor y la frecuencia debe ser más alta.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.