¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las iniciativas para acabar con los homicidios en Medellín

Distintos colectivos ciudadanos y organizaciones sociales hacen campañas permanentes por la defensa de la vida.

Distintos colectivos ciudadanos y organizaciones sociales hacen campañas permanentes por la defensa de la vida.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

Tanto la Alcaldía como colectivos ciudadanos trabajan en propuestas por la defensa de la vida.

‘Nada justifica un homicidio’. Esa premisa une los esfuerzos de la Administración Municipal y un colectivo ciudadano para luchar contra las muertes violentas, si bien tienen en mente iniciativas independientes.
Por un lado, los ciudadanos que en semanas pasadas tiñeron con anilina vegetal roja el agua de cuatro fuentes de la ciudad como protesta contra los homicidios, emprendieron una cruzada para recolectar, por medio de http://littlebigmoney.org/es/deseosporlavida, 3.070.133 pesos para pagarle a la Alcaldía el costo total de la limpieza de las aguas, que estuvo a cargo de EPM.
Por medio de redes sociales, los ciudadanos indicaron que ya recolectaron esa suma. La idea es que la cambiarán por monedas y se las entregarán a personas en las calles para que las lancen a las fuentes de agua y pidan un deseo por la vida. Después, recogerán las monedas y las llevarán ante un notario.
Asimismo, extendieron la campaña hasta el próximo 9 de septiembre para que las personas puedan seguir donando. Con el dinero adicional, que en este momento es de unos 400.000 pesos, harán un fondo para financiar otras acciones ciudadanas contra los asesinatos en Medellín, que este año va en 341.
Por otro lado, en vista de esta situación, la Alcaldía también lanzó la campaña ‘Nada Justifica el Homicidio’, con la que esperan disminuir en un 50 por ciento este delito, cuya tasa actualmente está en 21,89 por cada 100.000 habitantes.
La iniciativa tiene como objetivo proteger a los ciudadanos y activar rutas que permitan preservar las vidas de posibles víctimas.
Para lograrlo, más de 20 instituciones de países como Honduras, Venezuela, Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Colombia, propusieron un protocolo que consta de seis pasos.
  1. Recepción de llamada: Aplica para una persona o su familia cuando se sienta amenazada o en riesgo de muerte quien puede llamar a la línea 123.
  2. Riesgo de homicidio probable: Un profesional social le brinda orientación telefónica.
  3. Determinación de movilización: El profesional en terreno tendrá la función de visitar y escuchar a las víctimas potenciales.
  4. Retiro de la situación de riesgo. De acuerdo con el riesgo, se determina la necesidad de ubicar al ciudadano en sitios destinados para su protección.
  5. Atención sicosocial: El profesional social está preparado para escuchar y acompañar todo el proceso hasta que la posible víctima recobre la tranquilidad.
  6. Retorno en cuanto las condiciones lo permitan: Se gestiona la logística necesaria para el retorno a sus hogares.
Sin embargo, aunque la línea de emergencias 123 de la ciudad, está preparada para este protocolo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de este sistema, pues según la Alcaldía, por lo menos 4.000 llamadas diarias que recibe esta línea son de personas que solicitan información que esta no ofrece.
La Policía Nacional, el Concejo de Medellín, el movimiento social No Copio y la Pastoral Social, brindan asesoramiento en la implementación de este protocolo de prevención de muertes violentas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO