Las iniciativas para acabar con los homicidios en Medellín

Las iniciativas para acabar con los homicidios en Medellín

Tanto la Alcaldía como colectivos ciudadanos trabajan en propuestas por la defensa de la vida.

Campañas contra los homicidios

Distintos colectivos ciudadanos y organizaciones sociales hacen campañas permanentes por la defensa de la vida.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 04:22 p.m.

‘Nada justifica un homicidio’. Esa premisa une los esfuerzos de la Administración Municipal y un colectivo ciudadano para luchar contra las muertes violentas, si bien tienen en mente iniciativas independientes.

Por un lado, los ciudadanos que en semanas pasadas tiñeron con anilina vegetal roja el agua de cuatro fuentes de la ciudad como protesta contra los homicidios, emprendieron una cruzada para recolectar, por medio de http://littlebigmoney.org/es/deseosporlavida, 3.070.133 pesos para pagarle a la Alcaldía el costo total de la limpieza de las aguas, que estuvo a cargo de EPM.

Por medio de redes sociales, los ciudadanos indicaron que ya recolectaron esa suma. La idea es que la cambiarán por monedas y se las entregarán a personas en las calles para que las lancen a las fuentes de agua y pidan un deseo por la vida. Después, recogerán las monedas y las llevarán ante un notario.

Asimismo, extendieron la campaña hasta el próximo 9 de septiembre para que las personas puedan seguir donando. Con el dinero adicional, que en este momento es de unos 400.000 pesos, harán un fondo para financiar otras acciones ciudadanas contra los asesinatos en Medellín, que este año va en 341.

Por otro lado, en vista de esta situación, la Alcaldía también lanzó la campaña ‘Nada Justifica el Homicidio’, con la que esperan disminuir en un 50 por ciento este delito, cuya tasa actualmente está en 21,89 por cada 100.000 habitantes.

La iniciativa tiene como objetivo proteger a los ciudadanos y activar rutas que permitan preservar las vidas de posibles víctimas.

Para lograrlo, más de 20 instituciones de países como Honduras, Venezuela, Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Colombia, propusieron un protocolo que consta de seis pasos.

  • Recepción de llamada: Aplica para una persona o su familia cuando se sienta amenazada o en riesgo de muerte quien puede llamar a la línea 123.
  • Riesgo de homicidio probable: Un profesional social le brinda orientación telefónica.
  • Determinación de movilización: El profesional en terreno tendrá la función de visitar y escuchar a las víctimas potenciales.
  • Retiro de la situación de riesgo. De acuerdo con el riesgo, se determina la necesidad de ubicar al ciudadano en sitios destinados para su protección.
  • Atención sicosocial: El profesional social está preparado para escuchar y acompañar todo el proceso hasta que la posible víctima recobre la tranquilidad.
  • Retorno en cuanto las condiciones lo permitan: Se gestiona la logística necesaria para el retorno a sus hogares.

Sin embargo, aunque la línea de emergencias 123 de la ciudad, está preparada para este protocolo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de este sistema, pues según la Alcaldía, por lo menos 4.000 llamadas diarias que recibe esta línea son de personas que solicitan información que esta no ofrece.

La Policía Nacional, el Concejo de Medellín, el movimiento social No Copio y la Pastoral Social, brindan asesoramiento en la implementación de este protocolo de prevención de muertes violentas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA