¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El milagro de la tragedia aérea: los sobrevivientes de Chapecoense

En total, seis sobrevivieron, entre ellos el portero Follmann y los defensores Alan Ruschel y Neto.

NACIÓN
En la noche del lunes 28 de noviembre, un estruendo se escuchó en las inmediaciones del cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión (Antioquia). Un avión de la empresa Lamia Corporation, en el que viajaban la delegación deportiva del equipo Chapecoense, de Brasil, directivos, periodistas y tripulación, se accidentó. Llegaba a Medellín para enfrentar a Nacional, en el juego de ida de la final de la Copa Suramericana.
Eran 81 pasajeros los que se encontraban en la aeronave, que se desplazaba a Colombia desde Bolivia. Setenta y cinco personas fallecieron y solo seis sobrevivieron, tres de ellos jugadores del club.
Los protagonistas del milagro de la tragedia son el portero Jackson Follmann y los defensores Alan Ruschel y Neto. Así como el periodista Rafael Henzel, la azafata Ximena Suárez y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.
Follmann, el portero
Jackson Ragnar Follmann, de 24 años, fue trasladado al hospital San Vicente Fundación, de Rionegro. Nació el 14 de marzo de 1992, en Santa Rosa (Rio Grande do Sul). Su estatura es de 1,86 m. En la actual temporada, y con la camiseta de Chapecoense, Follmann solo había jugado un partido, precisamente en la segunda fase de la Suramericana. El encuentro fue contra Cuiabá.
En su carrera, el joven portero ha vestido las camisetas de Juventude, Gremio, Linense y URT, todos clubes de su país.
Neto, defensa
El central Hélio Hermito Zampier, más conocido como Neto, tiene 31 años. Nació el 16 agosto de 1985, en Río de Janeiro. Su estatura es de 1,95 m y, a veces, es titular. En este 2016, Neto había jugado 21 encuentros en total, entre Campeonato Estuadal Catariense (9), Liga de Brasil (8) y Suramericana (4).
Pasó por equipos como Santos, Guaraní y Metropolitano, entre otros. Todos de su país.
Neto, uno de los sobrevivientes. AFP
El zaguero fue localizado en el interior del fuselaje, informó un miembro del Cuerpo de Bomberos de Itagüí. El socorrista manifestó que Neto fue rescatado en "pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen".
Tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica San Juan de Dios, de La Ceja.
Ruschel, defensa
El lateral Alan Luciano Ruschel, de 27 años, fue el primero en ser rescatado. Nació el 23 agosto de 1989, en Taquara (Rio Grande do Sul). Su estatura es 1,76 m y es habitual suplente. Durante la temporada, Ruschel participó en cinco encuentros, todos de la Liga brasileña. Todavía no había actuado en la Suramericana.
Su hermana, Amanda, informó que Alan se encuentra estable en la clínica San Juan de Dios, adonde llegó, según afirmó la agencia Efe, en estado de conmoción, preguntando insistentemente por su familia y pidiendo que le guardaran el anillo de casado.
“Estamos rezando por todos (…). Fuerza para toda la familia (…). Es una situación complicada y difícil", escribió Amanda en la red social Instagram.
El propio Alan, quien vistió las camisetas de Juventude, Pelotas, Luverdense, Internacional y Atlético Paranaense, todos de su país, alcanzó a publicar un video de su periplo hacia suelo colombiano.
Ximena Suárez, auxiliar de vuelo
Fue una de las primeras personas en ser rescatada y, según el parte de las autoridades, fue llevada a la clínica Somer, de Rionegro. Su estado, según los médicos, es estable.
Rafael Henzel, periodista
El periodista brasileño Rafael Henzel, quien sobrevivió y fue llevado a la clínica San Juan de Dios, de La Ceja, trabaja como narrador en la estación radial Oeste Capital.
Cuenta con 43 años, está casado y tiene un hijo, de 9 años. Comenzó su carrera en la radio a los 17. Tiene su propio programa y acompaña a Chapecoense en cada uno de sus viajes.
Erwin Tumiri
El técnico de la aeronave de Lamia Corporation, con matrícula LMI2933, fue llevado a la clínica Somer, de Rionegro. Está fuera de peligro.
NACIÓN
*Con información EFE
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO