Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El milagro de la tragedia aérea: los sobrevivientes de Chapecoense

Domingo 11 de diciembre de 2016
Medellín

El milagro de la tragedia aérea: los sobrevivientes de Chapecoense

En total, seis sobrevivieron, entre ellos el portero Follmann y los defensores Alan Ruschel y Neto.

Por:  NACIÓN | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico
0

compartidos

En la noche del lunes 28 de noviembre, un estruendo se escuchó en las inmediaciones del cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión (Antioquia). Un avión de la empresa Lamia Corporation, en el que viajaban la delegación deportiva del equipo Chapecoense, de Brasil, directivos, periodistas y tripulación, se accidentó. Llegaba a Medellín para enfrentar a Nacional, en el juego de ida de la final de la Copa Suramericana.

Eran 81 pasajeros los que se encontraban en la aeronave, que se desplazaba a Colombia desde Bolivia. Setenta y cinco personas fallecieron y solo seis sobrevivieron, tres de ellos jugadores del club.

(Además: Al Chapecoense lo hicieron cambiar de avión)

Los protagonistas del milagro de la tragedia son el portero Jackson Follmann y los defensores Alan Ruschel y Neto. Así como el periodista Rafael Henzel, la azafata Ximena Suárez y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.

Follmann, el portero

Jackson Ragnar Follmann, de 24 años, fue trasladado al hospital San Vicente Fundación, de Rionegro. Nació el 14 de marzo de 1992, en Santa Rosa (Rio Grande do Sul). Su estatura es de 1,86 m. En la actual temporada, y con la camiseta de Chapecoense, Follmann solo había jugado un partido, precisamente en la segunda fase de la Suramericana. El encuentro fue contra Cuiabá.

En su carrera, el joven portero ha vestido las camisetas de Juventude, Gremio, Linense y URT, todos clubes de su país.

Neto, defensa

El central Hélio Hermito Zampier, más conocido como Neto, tiene 31 años. Nació el 16 agosto de 1985, en Río de Janeiro. Su estatura es de 1,95 m y, a veces, es titular. En este 2016, Neto había jugado 21 encuentros en total, entre Campeonato Estuadal Catariense (9), Liga de Brasil (8) y Suramericana (4).

Pasó por equipos como Santos, Guaraní y Metropolitano, entre otros. Todos de su país.

Neto, uno de los sobrevivientes. AFP

El zaguero fue localizado en el interior del fuselaje, informó un miembro del Cuerpo de Bomberos de Itagüí. El socorrista manifestó que Neto fue rescatado en "pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen".

Tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica San Juan de Dios, de La Ceja.

Ruschel, defensa

El lateral Alan Luciano Ruschel, de 27 años, fue el primero en ser rescatado. Nació el 23 agosto de 1989, en Taquara (Rio Grande do Sul). Su estatura es 1,76 m y es habitual suplente. Durante la temporada, Ruschel participó en cinco encuentros, todos de la Liga brasileña. Todavía no había actuado en la Suramericana.

Su hermana, Amanda, informó que Alan se encuentra estable en la clínica San Juan de Dios, adonde llegó, según afirmó la agencia Efe, en estado de conmoción, preguntando insistentemente por su familia y pidiendo que le guardaran el anillo de casado.

“Estamos rezando por todos (…). Fuerza para toda la familia (…). Es una situación complicada y difícil", escribió Amanda en la red social Instagram.

El propio Alan, quien vistió las camisetas de Juventude, Pelotas, Luverdense, Internacional y Atlético Paranaense, todos de su país, alcanzó a publicar un video de su periplo hacia suelo colombiano.

Ximena Suárez, auxiliar de vuelo

Fue una de las primeras personas en ser rescatada y, según el parte de las autoridades, fue llevada a la clínica Somer, de Rionegro. Su estado, según los médicos, es estable.

Rafael Henzel, periodista

El periodista brasileño Rafael Henzel, quien sobrevivió y fue llevado a la clínica San Juan de Dios, de La Ceja, trabaja como narrador en la estación radial Oeste Capital.

Cuenta con 43 años, está casado y tiene un hijo, de 9 años. Comenzó su carrera en la radio a los 17. Tiene su propio programa y acompaña a Chapecoense en cada uno de sus viajes.

Erwin Tumiri

El técnico de la aeronave de Lamia Corporation, con matrícula LMI2933, fue llevado a la clínica Somer, de Rionegro. Está fuera de peligro.

NACIÓN
*Con información EFE

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Selección de Argentina voló en el avión siniestrado en Colombia

Siguiente

Mapa del lugar del accidente del avión que transportaba al Chapecoense

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad