Campesino que hacía sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado

Campesino que hacía sustitución de cultivos ilícitos fue asesinado

Organizaciones campesinas y sociales de Antioquia piden acciones para proteger a las comunidades.

Plantaciones de coca

Las comunidades piden acciones de protección para poder adelantar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Foto:

Liseth Carolina Rincón Ramírez / Archivo EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 02:29 p.m.

Varias asociaciones campesinas y sociales de Antioquia denunciaron el asesinato de Ramón Alcides García Zapata, un ciudadano que participaba en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, quien además pertenecía al Comité de barequeros del Alto de Chirí, adscrito al Comité de barequeros del Norte de Antioquia (Asocbare).

El hecho ocurrió el pasado 27 de octubre, a las 2:30 p. m., según lo confirmó el Departamento de Policía de Antioquia, en una vía de la vereda Alto de Chirí, de Briceño (Norte antioqueño).

Las autoridades también confirmaron que García, de 39 años, fue asesinado con arma de fuego y que era oriundo del municipio de Toledo, también en el Norte.

“Los móviles e indiciados están por establecer, la inspección técnica a cadáver fue realizada por personal de la Subestación Valle de Toledo y las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía”, indicó la Policía en un comunicado.

De acuerdo con información de líderes campesinos y sociales de la zona, el hombre fue asesinado cuando se dirigía a su casa, luego de estar en el municipio de San Andrés de Cuerquia (Norte), donde recibió el pago mensual contemplado en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Según el teniente coronel Javier Antonio Castro, comandante operativo de Policía de Antioquia, la primera información da cuenta de que la víctima sí se dirigía a reclamar el pago correspondiente a su participación en la sustitución de cultivos ilícitos, pero que la hipótesis inicial es que se trata de delincuencia común.

El funcionario indicó que el domingo 29 de octubre se hizo un Consejo de Seguridad para tratar el tema y que la Policía y el Ejército están en la zona para fortalecer las investigaciones y capturar a los presuntos responsables.

“Este doloroso hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga, toda vez que las comunidades no tenemos las garantías necesarias para liderar y hacer arte activa de un proceso que a todas luces involucra grandes intereses económicos”, expresaron las asociaciones en un comunicado.

Este doloroso hecho pone en riesgo el inicio del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en los municipios de Toledo y Sabanalarga

Asimismo, indicaron que los habitantes del Norte y el Occidente de Antioquia donde hay presencia de cultivos de hoja de coca están constantemente bajo amenazas, persecuciones, estigmatización y peligro de muerte.

“La presencia permanente del Ejército sofoca y asedia con constantes operativos militares que vienen en proceso de aumento en intensidad y agresividad, dejando a las comunidades en un callejón sin salida frente a la erradicación forzada impuesta por esta lógica militar y su voluntad manifiesta de participar en procesos de sustitución voluntaria que no se ha iniciado por no encontrarnos en zonas priorizadas”.

Las comunidades de estas zonas también se quejaron de que pese a las muchas denuncias que han hecho sobre estos peligros para los movimientos sociales, las organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos y la tierra, no se han tomado medidas necesarias para protegerlos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA