¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las memorias de una abuelita paisa como retrato de la cultura

El índice del libro que escribió Vanessa Franco está hecho con dichos paisas que decía Libia.

El índice del libro que escribió Vanessa Franco está hecho con dichos paisas que decía Libia.

Foto:Mateo García

Un relato que evidencia la realidad de las familias de Medellín en la segunda mitad del siglo XX.

“Pues, ¿qué te dijera yo? Mi vida, en verdad, no tiene nada de interesante. Fui joven, fui bella, bailé, toqué la lira y fui maestra. Pero ya estoy aquí, toda temblorosa, casi sin poder hablar. La juventud es el más divino de los tesoros y hay que saberla valorar”.
Así comienza Olvido y Remembranzas Memoria de una Abuelita Paisa, el libro que acaba de publicar la escritora Vanessa Franco, en el que narra la vida de su bisabuela y retrata la realidad de las mujeres paisas en la primera mitad del siglo XX.
Franco se graduó del programa de Estudios Literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y ahora cursa una maestría en Humanidades.
Desde muy joven comenzó a escribir poemas y obras de teatro. Cuando empezó a estudiar Diseño Gráfico continuó con la lectura y la escritura. Sin embargo, cambió de carrera y pasó a Estudios Literarios, impulsada por el deseo de leer y conocer varios escritores.
Durante sus años de estudiante participó en un semillero de crónicas de ciudad y se dejó sorprender por los relatos de Luis Tejada. Al mismo tiempo cogió un profundo amor por las obras clásicas, como La Ilíada y La Odisea, y se dio cuenta de que la literatura colombiana es un reconocimiento a uno mismo, como lo hace Tomás Carrasquilla con la cultura antioqueña.
La historia se basa en hechos reales que se combinan con la ficción.

La historia se basa en hechos reales que se combinan con la ficción.

Foto:Mateo García

Olvido y Remembranzas Memoria de una Abuelita Paisa es un homenaje a la bisabuela de Vanessa. Libia de Jesús Castañeda Echeverri fue una mujer proveniente de una familia conservadora antioqueña.
Ella luchó por ser maestra en los años 40 en Medellín, pero cuando lo logró, su madre decidió que debía casarse con Tiberio Carvajal Rincón, un hombre machista que la obligó a alejarse de sus pasiones.
“El libro plasma la historia de muchas mujeres en Antioquia y narra la manera cómo se vivía en esa época en Medellín”, contó la autora.
La historia se basa en hechos reales que se combinan con la ficción. Para narrar las experiencias de Libia, la escritora entrevistó a personas que la conocieron. El relato se divide en dos, un monólogo de la abuela y entrevistas a las personas allegadas.

El libro plasma la historia de muchas mujeres en Antioquia y narra la manera cómo se vivía en esa época en Medellín

Muchas de las pertenencias de Libia se conservan. Por ejemplo, algunos cuadernos con obras de teatro (se cree que varias son suyas), que montaba con todos sus nietos, además de unos poemas que escribió. Vanessa tuvo que leer esas páginas con lupa para poder comprenderlo.
“Lo que queda del libro es ver cómo una mujer está en la vida fabricando sus sueños, generando sus relaciones personales, esforzándose por crear cosas, hacer sus comedias, ser maestra, cumplir sus sueños y luego la vida misma le va quitando todo eso lentamente. La vida misma la va poniendo en un mundo totalmente ajeno a ella. 
Finalmente, la vida la asume en el olvido. El libro a la vez es un reconocimiento un poco trágico de lo que es el olvido y lo que es el recuerdo y un intento nuevamente de luchar contra eso”, explicó.
De igual manera en el texto se reflejan tradiciones paisas: cómo una familia gira a través de una mujer, la Navidad y la vida en Medellín desde la mitad del siglo XX. Libia tuvo cuatro hijos y todos, incluso ella, vivieron una especie de dictadura, no podían mirar hacia afuera ni escuchar la radio.
En la lectura se logra ver cómo una mujer lucha por alcanzar sus sueños, cómo la vida se encarga de que no los alcance por un marido machista que la abandona, pero también cómo ella regresa con él porque se dio cuenta de que en el fondo sentía un gran amor.
La historia termina cuando Libia muere, pero en realidad quedó inmortalizada en las páginas que escribió su bisnieta.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO