¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libro de Olga Elena Martínez explora el inframundo

EDUARDO SÁNCHEZ
“Pocas mujeres han bajado al inframundo: varios hombres, pero personajes femeninos de la literatura, según mi experiencia, solo la diosa griega de la agricultura Deméter y Teresa”, afirmó Olga Elena Martínez, narradora, ensayista y médica oftalmóloga antioqueña.
Ella se describe a sí misma como una apasionada por las letras y la literatura griega, y que desde los siete años se interesó por escribir poesía y novelas.
Martínez presentó ayer en la Biblioteca Pública Piloto su primer libro, titulado La otra orilla del Aqueronte. En él narra la historia de Teresa, una mujer que a sus 18 años sufrió un cambio abrupto después de que su novio la violó y embarazó.
La novela se desarrolla en Medellín en la década de los 40, lo que llevó a la escritora a realizar una investigación detallada de los sucesos políticos y sociales de la época. Con esto logró una descripción verídica de lugares, hábitos y personajes.
“Por presión de la familia, Teresa abortó y esta decisión la lleva a una travesía existencial enmarcada por una culpa asfixiante”, explicó Martínez.
Redactar la historia le tomó 10 años y durante ese tiempo publicó otros escritos, como cuentos y ensayos. Además, escribió cuatro versiones diferentes del texto antes de estar satisfecha con su narración.
“Luego de unas circunstancias extremas de soledad y desesperación, Teresa se adentra en el inframundo descrito en textos como La Eneida, Don Quijote de La Mancha, Pedro Páramo y La divina comedia”, describió Martínez.
En esa vida onírica y real se desarrolla la trama del libro, donde la protagonista, que se desempeña como librera, encuentra las respuestas a su crisis psicológica.
Para la autora en la narración se evidencia la importancia y el impacto que puede tener el amor en la vida de todos.
El libro lo publicó la editorial española Mirada Malva. Actualmente está disponible en las librerías Exlibris y Al Pie de la Letra en Medellín. 
EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLIN
EDUARDO SÁNCHEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO