El Poblado acogerá el plan para combatir el dengue

El Poblado acogerá el plan para combatir el dengue

En la UVA Ilusión Verde, ubicada en el sector El Tesoro, se realizarán las primeras liberaciones.

Mosquitos con la bacteria ‘Wolbachia’

Mosquitos con la bacteria ‘Wolbachia’ listos para ser liberados en el Poblado.

Foto:

María Camila Salazar Ruiz

18 de octubre 2017 , 09:06 a.m.

Con el Carnaval Wolbilandia, programado para realizarse el miércoles 18 de octubre a las 3 p. m., la comunidad de El Poblado espera recibir a los mosquitos Aedes Aegypti infectados con Wolbachia, la bacteria inhibidora de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya.

En la Unidad de Vida Articulada, UVA Ilusión Verde, ubicada en el sector El Tesoro, comenzará el proceso de control biológico, el que luego migrará a las viviendas en donde se liberarán de a dos y tres mosquitos por hogar.

La socialización de este proyecto en la comuna 14, El Poblado, y el cual fue llevado a cabo anteriormente en las comunas de Aranjuez, Santa Cruz y Manrique, inició en agosto con las instituciones educativas, empresas, entidades de salud y unidades residenciales, fecha en la que también se procedió a instalar las estaciones de monitoreo que servirá para hacer seguimiento al control biológico.  

El proyecto liderado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia y, en conjunto con la Universidad de Monash de Australia, pretende reducir los índices de mortalidad y morbilidad causados por la picadura de este y con ello las consultas al Sistema de Salud y los costos asociados a las incapacidades.

Para Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet, explicó que “esta es la medida más económica y amigable con el medio ambiente” en comparación con las fumigaciones que se realizan.

MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.