Le sacan ‘agua sucia’ a la planta de tratamiento Aguas Claras en Bello

Le sacan ‘agua sucia’ a la planta de tratamiento Aguas Claras en Bello

La obra lleva casi dos años de retraso y tiene extracostos de más de $60.000 millones.

Ptar Bello

La Ptar de Bello presenta avances del 88 por ciento y se espera que esté operando a finales de primer semestre del 2018

Foto:

Juan Augusto Cardona / Para EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 08:02 p.m.

Antes de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Bello comience a limpiar las aguas del río Medellin, primero debe aclarar el ‘agua sucia’ que hay alrededor de su construcción.

La Ptar Aguas Claras, fue el objeto del debate realizado ayer en el Concejo de Medellín. Allí se presentaron las críticas a las demoras que tiene la construcción, los extracostos que genera y el riesgo en el que tienen varios subcontratistas.

En el primer ítem, la concejal María Paulina Aguinaga, quien citó al debate, indicó que el Consorcio HHA es el principal responsable de parte del retraso de casi tres años que lleva la obra.

Preocupa que ante tantos incumplimientos, EPM no haya implementado ninguna multa o sanción o contratista

“Ha habido negligencia, improvisación y condescendencia en la ejecución de estas obras, que debieron estar funcionando en septiembre de 2015 y solo comenzarán operación en el segundo semestre del próximo año. Preocupa que ante tantos incumplimientos, EPM no haya implementado ninguna multa o sanción o contratista”, aseveró la corporada.

Asimismo, criticó que la deuda de 450 millones de pesos que tiene el proyecto con el BID, se hizo sin proyectar la tasa de cambio cambiante, con un dólar a 1.700 pesos en su momento cuando en la actualidad supera los 3.000 pesos.

Sobre ese tema, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que la empresa tiene “mecanismos de cobertura para protegerse de las fluctuaciones de la tasa de cambio y eso no la va a afectar significativamente”.

Sin embargo, reconoció que hay extracostos de aproximadamente 60.000 millones de pesos, que, según el directivo, no se pagarán por los ciudadanos.

“Estamos encaminados en dos aspectos: primero, terminar la obra con los costos originales. Lo segundo es llevar los extracostos por demoras a un mecanismo de resolución de controversias. Tenemos muchos elementos a favor porque los retrasos son evidentes”, explicó Londoño.

La Ptar Aguas Claras, que avanza en un 88 por ciento, se construyó para limpiar el 80 por ciento de las aguas residuales del río Medellín. El costo estimado al día de hoy es de 1,5 billones de pesos, según EPM. Pero debido a los retrasos que se han evidenciado, los corporados indican que el costo final podría elevarse a más de 2 billones de pesos.

Consorcio cuestionado

El Consorcio HHA está conformado por las firmas coreanas Hyundai Engineering & Construction Co. y la española Acciona Agua S.A.U.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri expresó que desde septiembre del 2015 se presenta una desviación frente a lo planeado inicialmente en el cronograma de la obra por causas atribuibles al contratista.

“Me extraña que la Contraloría ha encontrado desde 2011 más de 60 hallazgos de tipo administrativo, fiscales y disciplinarios, pero no hace observaciones. Vamos a levantar una mesa de trabajo para desenmascarar a esa empresa y exigirle que cumpla con todos los contratos”, agregó

Ptar Bello

Cerca de 50 subcontratistas se han visto afectados por los presuntos incumplimientos del Consorcio HHA.

Foto:

David Sánchez/Archivo EL TIEMPO

Las críticas no solo van desde el Concejo. Guillermo Pava, vocero de los 35 subcontratistas afectados, contó que esta falta de cumplimientos se han presentado desde el comienzo de las obras.

“Han sido de tipo técnico y financiero que se generaron por desorden del consorcio. Estas fallas fueron absorbidas por los subcontratistas llevando a varios de ellos a la quiebra”, contó Pava.

Añadió el vocero que lo principal se da por tiempo de permanencia en la obra, cuando se firma un contrato por tres y meses y se demora un año por causas ajenas al subcontratista, “se ve reflejado en dinero que tuvimos que poner nosotros y que el consorcio nunca entregó”.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA