'Probamos que sí era posible la paz', dice exmilitante del M-19

'Probamos que sí era posible la paz', dice exmilitante del M-19

Luis Guillermo Pardo, exgerente de Paz de Antioquia, recordó su militancia en el M-19.

fg

Pardo fue la cara de la Corporación C3, organización que investiga el conflicto urbano en Medellín.

Foto:

07 de septiembre 2016 , 10:09 a.m.

El día que Carlos Pizarro murió acribillado por una ráfaga de subametralladora, en la parte trasera de un avión, a tan solo dos meses después de entregar las armas, los integrantes del M-19 estuvieron muy cerca de volver a la guerra.

En una reunión que duró tres días con sus noches, los antiguos comandantes discutieron si seguían por el camino de la paz o empuñaban las armas y se internaban otra vez en el monte. Luis Guillermo Pardo era uno de ellos.

Son las 11 de la mañana y el lobby del hotel Intercontinental, de Medellín, está desierto. Con una mirada potente y vigilante, Pardo está atento a todos los movimientos del lugar. Aunque bien podría serlo, su precaución no es producto de un delirio de persecución o de una paranoia no diagnosticada.

Desde que se desmovilizó, hace más de dos décadas, cada que entra a un lugar jamás le da la espalda a la entrada principal y registra con sus ojos quién entra y quién sale. Cuando se empuña un fusil quedan heridas abiertas tanto en la vida del adversario como en la propia.

Mientras manipula su celular, al que no paran de llegar mensajes urgentes, el actual asesor de la Gerencia Paz de la Gobernación de Antioquia habla de su vida.

“Yo hago parte de una generación que se crió al calor de la revolución cubana, vietnamita y china, a la luz de intelectuales como Jean-Paul Sartre, Herbert Marcuse, la Escuela de Frankfurt y de los surrealistas encabezados por André Breton. Esa formación intelectual fue el principal aliciente para que comenzara a movilizarme políticamente”, dice.

Pardo comenzó a estudiar Sociología e Historia y se volvió dirigente estudiantil. Muchos de sus compañeros fueron torturados y asesinados y llegado un momento solo les quedaron tres caminos: dejarse matar, abandonar los sueños o volversen guerrilleros.

Como el M-19 en Antioquia estuvo lejos de ejecutar las intrépidas y publicitadas acciones de otros frentes del país, constituye un reto reconstruir su papel regional en el conflicto armado. Gregorio Henríquez, antropólogo e investigador del conflicto, arroja luces sobre ese proceso.

La actividad del M-19 en Antioquia se reducía más a las confrontaciones con el Ejército y otras acciones menores como asaltar camiones de leche o de víveres y repartir su mercancía entre las comunidades. La división de Antioquia no tenía un gran aparato militar en comparación con otros grupos armados, lo que no significa que no libraran duras batallas.

“El M19 tenía algunas particularidades a diferencia de otros movimientos guerrilleros. En primer lugar, una cuidadosa estrategia publicitaria y golpes militares preparados milimétricamente como el robo de la espada de Bolívar o el de armas al Cantón Norte. Además, tener una línea ideológica muy enriquecida por sociólogos, antropólogos y diversos académicos de otras disciplinas”, señala Henríquez.

Para Pardo, el principal miedo cuando firmaron los Acuerdos de Paz era que los mataran. “Teníamos conciencia de que había unos sectores que no querían la paz; sin embargo, decidimos mantenernos ahí. Aunque la muerte de Pizarro nos causó un dolor infinito, tuvimos que entender que era un hecho ya consumado. El acompañamiento de la gente fue muy importante cuando decidimos no volver a las armas”, recuerda.

Luego de dejar las armas, Pardo se convirtió en uno de los primeros funcionarios públicos provenientes de esos acuerdos de paz. Dirigió la Beneficencia de Antioquia, trabajó como Asesor de Paz en otros procesos de desmovilización y años después se postuló a la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático.

Hasta hace unos meses fue la cara de la Corporación C3, organización que investiga el conflicto urbano en Medellín y que destapó escándalos como la subasta de niñas vírgenes y la dudosa gestión del gobierno local para contener el fenómeno de las convivir en el centro de la ciudad.

“Nosotros le probamos a Colombia que sí era posible la paz, con seriedad, conversada. Gracias a eso pudimos presentarnos a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y participar de una constitución que reivindicó el Estado social de derecho, reconociendo la existencia de derechos fundamentales y creando mecanismos como la acción de tutela”, señala Pardo.

La Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia es una de las primeras en su tipo. Su misión consiste en evitar que, luego de aprobación de los acuerdos de paz, el conflicto armado no vuelva a reactivarse. Un reto que se proyecta complejo, debido a la violencia histórica del departamento y su diversidad de actores armados, incluyendo las nuevas expresiones del paramilitarismo.

“Hoy estamos hablando de un país que tiene ocho millones de víctimas y un departamento que tiene más de un millón y medio. Si con el Eln y las Farc hay que hacer una negociación política, con las Bacrim habrá que buscar salidas jurídicas. Yo creo que hay una gran posibilidad de que a través de un nuevo sometimiento es posible que pueda desarrollarse una política eficaz de salida jurídica para desmontarlos. En conclusión, yo veo un camino positivo, veo buenas perspectivas”, explica.

Si tienen éxito los acuerdos de paz el Estado tendrá que llegar a las regiones más apartadas del país a crear garantías para que los desmovilizados puedan iniciar una vida lejos de las balas y la sangre del conflicto armado. Una gestión en la que los entes regionales serán cruciales.

Antes de volver a su trabajo, Pardo hace una pausa y resume en una frase su visión sobre el conflicto armado: “La guerra no es más que la continuación de la política por otros medios, así como la política es la continuación de la guerra por otros medios. Hoy Colombia tiene la posibilidad de hacer un quiebre en su historia y por eso debemos esforzarnos”, concluye.

Tatiana Gutiérrez: La abogada que defenderá la paz departamental

“Me encarga una labor muy importante para el departamento y para Colombia de una gran responsabilidad, espero no ser inferior a ella”. Con esa frase, Tatiana Gutiérrez recibió la gerencia de la Paz, cargo creado por la Gobernación de Antioquia a través el decreto 4939.

El propósito principal de la gerencia será dirigir y definir políticas y programas de posconflicto mediante la implementación de estrategias que promuevan la inclusión económica y social de la población afectada por el conflicto.
Gutiérrez es abogada de la Universidad de Medellín y está terminando un posgrado como Especialista en Derecho Penal y Criminología.

Aseguró que espera que sus 23 años de experiencia en cargos públicos le permitan hacer de este, un proceso ordenado que le brinde tranquilidad a los ciudadanos.

Ella, que lideró la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en Medellín como directora del programa de reincorporación a la civilidad, indicó que “es complejo reunir un grupo de personas que dejan las armas y empiezan procesos de inclusión a una sociedad con normas y leyes, pero que, en las funciones principales de su gerencia, está contemplado el acompañamiento para la correcta reinserción de esas personas”.

La nueva gerente agradeció la colaboración que tendrá de Luis Guillermo Pardo, quien por cuestión de edad no pudo ser elegido como gerente de la Paz, pero que será asesor de la dependencia, e indicó que visitará las zonas críticas del departamento para hacer pedagogía para la paz.

Por último, Gutiérrez declaró que Antioquia está comprometida con la paz pero que es necesario un apoyo presupuestal alto por parte del Gobierno Nacional.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA