Lo bueno y lo malo de la profesión de los maestros en Medellín

Lo bueno y lo malo de la profesión de los maestros en Medellín 

Aunque la ciudad apuesta por mejorar el rol del docente, aún persisten dificultades para ejercerlo.

Día del maestro

Una de las grandes apuestas de la ciudad es fortalecer la práctica docente, por medio de oportunidades de formación.

Foto:

Javier Agudelo/Archivo EL TIEMPO

14 de mayo 2017 , 10:00 a.m.

La labor del docente ha sido considerada por años una de las más importantes de una sociedad que cambia constantemente de generación en generación y que obliga a resignificar dicho papel. Esto les representa a los ‘profes’ grandes oportunidades, pero también dificultades importantes.

Para el caso de Medellín, donde hay aproximadamente 12.000 docentes de la oficialidad y 5.000 de instituciones educativas privadas, están creciendo las fortalezas para la profesión. La más importante son las oportunidades de formación.

Según Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, desde el año pasado se han entregado 100 becas para maestrías, con una inversión de 8.000 millones de pesos, que ascenderá a los 22.000 millones de pesos, pues se espera entregar 300 becas en el cuatrienio. A esto se suma la reactivación de la prima de vida cara y el retroactivo a los docentes que ascendieron en el escalafón.

Al respecto, Luis Fernando Ospina, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), expresó que es muy positivo que Medellín le está apostando a fortalecer la educación pública, con acciones como la oficialización de 11 instituciones educativas que antes eran de cobertura, así como con las becas y el trabajo que se hace desde la Escuela del Maestro y el Centro de Innovación para los Maestros (Mova).

Día del maestro

En centro de Innovación del Maestro (Mova) a es un escenario para la formación integral de los maestros de Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Una situación de vital importancia para la profesión, pues de acuerdo con Guillermo Echeverri, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, una de las grandes barreras para los maestros es alcanzar una formación avanzada que les ayude a mejorar su desempeño profesional.

“En muchos casos se piensa que para ser un profesor de los niveles iniciales basta con los procesos de escritura y lectura básicos y que la formación avanzada es para los profesores universitarios. Pero los de los niveles iniciales deben tener una preparación mejor, pues se forman las bases para la educación”, manifestó el decano.

Por ello, añadió, es muy importante que la inversión más grande que se haga en educación sea para los docentes, de allí que sean tan útiles las maestrías y especializaciones, pues les da herramientas para fortalecer los procesos pedagógicos con los estudiantes y la investigación sobre su propio quehacer para transformar la enseñanza de las escuelas. Una apuesta que tienen en conjunto la Escuela del Maestro, la Facultad de Educación de la UPB, Mova y la Secretaría de Educación.

Otros obstáculos de la profesión

Sin embargo, también pesan situaciones adversas contra los docentes. Una de ellas es la disminución de presupuesto para la educación, lo que lleva, aseguró Ospina, a que muchos docentes deban trabajar en colegios con infraestructura en malas condiciones e, incluso, aportar de su propio dinero para comprar los materiales de trabajo para los estudiantes.

A esto se suman las dificultades ocasionadas por los grupos delincuenciales de la ciudad, que muchas veces intimidan a los docentes y afectan su labor con la incidencia del microtráfico cerca de las instituciones educativas, afirmó el presidente de Adida.

Al respecto, Patiño recalcó que en el transcurso del 2017 se han reportado 10 casos de presuntas amenazas contra maestros, los cuales son atendidos de la mano de la Policía y la Fiscalía. “Afortunadamente no hemos tenido ninguna situación de asesinatos o agresiones físicas de docentes, pero tomamos las medidas de protección y si es necesario los trasladamos de sede", dijo el funcionario.

En el transcurso del 2017 se han reportado 10 casos de presuntas amenazas contra maestros, en Medellín

Además, anotó Ospina, los profesores se ven obligados a cumplir con una serie de requisitos de papelería y documentos que en la realidad no son tan útiles. “Hay un montón de papelería que llenan y llenan los maestros, lo que los aleja un poco de su verdadero objeto: la enseñanza, son requerimientos inútiles que no contribuyen a mejorar la práctica pedagógica”, indicó.

El acceso a la salud es también un tema que causa descontento en los educadores. El Secretario dijo que reciben muchas quejas porque hay barreras en la prestadora de salud del magisterio, elegida a nivel nacional, lo que lleva a que muchas veces las enfermedades se compliquen y se den incapacidades prolongadas que afectan la prestación de los servicios para los estudiantes.

Reconocimiento a la labor

Con el fin de reconocer el rol del maestro, la Secretaría de Educación de Medellín desarrolla la propuesta ‘Maestro, ciudadano ejemplar’, que enmarca iniciativas y proyectos encaminados a fortalecer la profesión.

Asimismo, como parte de las actividades para conmemorar el mes del profesor, se dispondrán vallas en distintos lugares de la ciudad en las que se rinde homenaje a docentes destacados, como forma de agradecimiento a todos los que cumplen esta labor.

De igual forma habrá mensajes sonoros de este tipo en varias estaciones del metro, en las cuales también habrá posibilidades de exponer los trabajos de los profesores. A esto se suman las actividades lúdicas, culturales, deportivas, artísticas que se harán con los educadores en varios espacios.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA