Las Franquicias crecen como modelo de negocio en Medellín

Las Franquicias crecen como modelo de negocio en Medellín

En la ciudad se realizará ExpoBusiness, un espacio para socializar la realidad de este mercado.

Medelllín

En Medellín se realizará ExpoBusiness, donde se hablará sobre el mercado de las franquicias en el país. Foto: Archivo EL TIEMPO

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de abril 2017 , 03:25 p.m.

Para aquellos empresarios o emprendedores que consideren arriesgado comenzar su nuevo negocio desde cero, la franquicia se vuelve un opción atractiva para generar ingresos.

Acorde a la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), este modelo de negocio ha tenido un crecimiento sostenido de dos dígitos en la última década, llegando a más de 900 unidades franquiciadas.

Entendiendo la importancia de la franquicia, que consiste en un modelo de negocios a través del cual una empresa otorga a otros empresarios el licenciamiento de uso de una marca, entregando el conocimiento de su negocio a cambio de un canon de entrada y unas regalías, en Medellín se realizará ExpoBusiness.

Entre viernes y sábado, 60 empresarios entre ideas de negocio y franquicias, de Colombia, México y España se darán cita en la Caja de madera de Plaza Mayor durante el evento, que también contará con la visita de inversionistas, empresarios y emprendedores que conocerán más del modelo de negocio.

ExpoBusiness es una feria de Franquicias e ideas innovadoras, un espacio donde conocerás todo sobre tendencias empresariales, nuevos modelos de negocios y propuestas de franquicias de todo el mundo. Pretendemos ser la feria más grande de Latinoamérica en materia de inversión e innovación”, indicó Karen Fontecha, vocera del evento.

Añadió la experta, que comparando el año pasado con el primer trimestre del 2017, el incremento de franquicias en la ciudad y en el país ha sido aproximadamente de un 12 por ciento. En el ámbito nacional, Medellín cuenta con el 11 por ciento de las franquicias del país, es la segunda ciudad con mayor número después de Bogotá.

Medellín cuenta con el 11 por ciento de las franquicias del país, es la segunda ciudad con mayor número después de Bogotá.

“Una de las principales causas de este crecimiento es originado por el espíritu emprendedor que se está originando en las universidades, y por otra parte el crecimiento y el auge de este modelo negocio, es gracias a que una franquicia es un negocio ya probado y exitoso”, precisó Fontecha.

En la capital antioqueña, empresas como Mimo’s, con 45 años en el mercado, o empanadas El Machetico, con 32, son ejemplos de franquicias exitosas que se han mantenido vigentes. Otro caso reciente es el de los jugos Cosechas que tienen más de 500 unidades de venta en el país.

Explicó la vocera que el sector de alimentos y de comercio al detallista -por el tema de servicio- ha mostrado alto crecimiento pues son productos son tentadores y confiables.

“Sin embargo, en la actualidad hay nuevos conceptos de moda en tema de accesorios, calzado, vestuario, entre otros, que están ganando terreno en materia de franquicias. Al igual que las empresas de asesoría y marketing digital”, indicó Fontecha.

A pesar de los beneficios de contar con una marca reconocida y producto atractivo, hay riesgos que los empresarios deben tener en cuenta a la hora de adquirir su franquicia.

Según cifras de MasFranquicia, portal especializado en franquicias y oportunidades de negocios, para el 85 por ciento de los encuestados, lo más difícil para una empresa al franquiciar su negocio es encontrar la locación en el lugar correcto.

MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA