Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

El Jordán y la Piloto hacen parte de los espacios que la Alcaldía viene adecuando para el disfrute.

La Piloto

La Piloto quiere convertirse en un sitio contemporáneo de interacción histórica y de debate al servicio de la ciudadanía.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

22 de marzo 2017 , 03:21 p.m.

Con el propósito de fomentar las manifestaciones artísticas y el desarrollo humano en la capital antioqueña, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, remodeló y construyó nuevos sitios culturales.

Se trata de la Casa de la Cultura en el Popular 1, la Casa de la Literatura, el Teatro Carlos Vieco Ortiz, la Biblioteca Pública Piloto y el centro de documentación musical El Jordán los cuales se unirán al grupo existente de centros culturales como los 22 museos registrados en la Mesa de Museos Municipal, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, las ocho casas de Cultura y las Unidades de Vida Articulada (UVA).

Alrededor de algunos de ellos se creó una polémica debido a la cantidad de tiempo que estuvieron cerrados, a la entrega tardía y al abandono. El Jordán y el Carlos Vieco son algunos ejemplos.

Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, habló de los centros que están programados para entregar en lo que queda del año.

Sin embargo, Sánchez afirmó que, aunque la Secretaría de Cultura Ciudadana está comprometida en el proceso de abrir las puertas de los espacios, hay posibilidad de que la fecha de algunos se extienda.

Además, adelantó que después de la entrega de la Biblioteca El Poblado, la siguiente será la de Nuevo Occidente, ubicada en la tradicional Casa de Lusitania. “Tenemos diseños aprobados. Estamos desarrollando una mesa con la comunidad para que puedan hacer veeduría en la obra”. Para la biblioteca se tiene un presupuesto de 6.600 millones de pesos.

Por otra parte, con una inversión de casi 2.500 millones de pesos, los habitantes de Santa Elena recibirán una nueva Casa de Cultura.

Ritmos de guitarra y batería volverán al Carlos Vieco

El teatro Carlos Vieco Ortiz, que lleva el nombre de uno de los músicos más representativos del género andino, en la época de los ochenta fue el escenario de bandas como Kraken, Ekhymosis y Bajo Tierra. Este, ubicado en el cerro Nutibara, también alojó a grupos que participaron en festivales como el Puta Fest y el Altavoz.

Ahora, el espacio cultural, que funciona al aire libre, se encuentra cerrado con candado y desde las afueras no es posible apreciarlo, debido al abundante crecimiento de la maleza.

En el 2016, gestores culturales y agrupaciones se unieron para exigir la entrega del teatro, que se convirtió en un centro emblemático para los rockeros.

Para ese entonces, un vocero de la Secretaría de Cultura Ciudadana confirmó el envío de un arquitecto y un patólogo para determinar los daños que presentaba.

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

En el 2014, el Carlos Vieco alojó el Festival Internacional de la Poesía.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

Mantener el teatro limpio será uno de los retos de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

El teatro fue escenario para los cuenteros, trovadores, poetas y grupos de teatro.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

Ahora se encuentra cerrado bajo llave y es evidente el crecimiento de las zonas verdes.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

Bandas como Kraken, Ekhymosis y Bajo Tierra interpretaron sus mejores sencillos en la década de los ochenta.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Y ahora, después de un año, Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, comentó que los estudios arrojaron un problema con el paso de las aguas subterráneas.

Agregó que recientemente se contrataron diseñadores para ilustrar la que será la nueva cara del Carlos Vieco.

Esa etapa de estudios costará 189 millones de pesos y, a partir de los resultados, se determinará la inversión necesaria para la repotenciación y rehabilitación.

Sánchez aseguró que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana están comprometidos a entregar, este año, el teatro.

El Carlos Vieco no perderá su vocación. Queremos que sea accesible para personas en situación de discapacidad, también vamos a mejorar la acústica del recinto e impulsaremos acciones de ornato para que permanezca limpio”, dijo el funcionario.

Una casa con saberes populares

La primera planta será de exposiciones y manualidades; la segunda, de producciones musicales, danza y tecnología; y, en la tercera, se presentarán espectáculos y películas.

De esa manera, Jorge Luis Rocha, uno de los gestores culturales del barrio Popular I, en la comuna nororiental, describió cómo será distribuida la nueva Casa de la Cultura, un centro ya terminado en infraestructura y que espera la dotación.

El ahora sitio cultural tiene una historia marcada por actos violentos. El edificio, donado en 1997 por el Estado, fue el lugar de encuentro para los habitantes del sector, luego se convirtió en un centro de comandancia policial y después quedó en el abandono.

En el 2015, la comunidad exigió el regreso de la casa cultural y la Alcaldía, de forma rápida, inició obras de remodelación que costaron casi 1.500 millones de pesos.

El lugar, que está en proceso de licitación para la compra de dotación, ahora tendrá un enfoque formativo a través de la multimedia. Además, con una agenda equipada desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se conservará la memoria, el patrimonio y los saberes populares.

A partir de un diagnóstico descubrimos que la gente está interesada en saberes populares. Es por eso que, aparte de las bellas artes, se ofrecerán cursos de barbería y de confección, oficios que han permitido que la comunidad salga adelante”, contó Rocha.

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

Las agrupaciones podrán grabar sus sencillos en la casa cultural a partir de la integración de un estudio de grabación.

Foto:

Javier Agudelo

Aquí, la literatura se impondrá

El sector de Robledo estrenará Casa de la Literatura. Esta infraestructura cultural, que inició obras en el año 2015, va en un 60 por ciento y hasta ahora 2.560 millones de pesos han sido invertidos.

Para la obra, en general, está presupuestada una suma de 4.500 millones de pesos suministrados por obras de compensación urbanística.

“La ubicación de la Casa de la Literatura, por el desarrollo inmobiliario del sector, nos asegura que va a tener un alto nivel de aprovechamiento y apropiación. En cuanto a la financiación, cada que nos entran recursos de obligaciones urbanísticas, se los inyectamos con el propósito de ir adelantando el desarrollo constructivo y agilizar la entrega”, dijo el Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan Carlos Sánchez.

Las cinco obras culturales que serán entregadas este año

Iniciaron obra en el 2015 y faltan los acabados.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

La ubicación de la Casa de la Literatura, por el desarrollo inmobiliario del sector, nos asegura que va a tener un alto nivel de aprovechamiento y apropiación.

Este nuevo punto de encuentro cultural, aparte de integrar el nuevo Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, recibirá, según el funcionario, una utilidad pública por parte de la caja de compensación familiar Comfama.

“Es posible una alianza con Comfama. Ellos están interesados en el sitio para la prestación de sus servicios y la atención de clientes como ya lo han hecho”, agregó.

Espacio para conocer la historia musical
El Jordán

La fonda El Jordán, que prestaba servicios de baños, recreación y de mesa, era un paradero obligatorio y de descanso para los viajeros.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Tarima, camerino, sala de tertulia, de exposición y de documentación musical serán los espacios que los habitantes de Medellín encontrarán en la renovada Fonda El Jordán, en el sector de Robledo.

Según Ovidio Arango, vecino del lugar, la emblemática casa por más de 10 décadas fue un sitio de encuentro de poetas, escritores, políticos y artistas. Antes era un sitio de obligada parada para los arrieros que venían o iban hacia el occidente antioqueño
.
Después de siete años de estar cerrada por culpa del deterioro e indicaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el Jordán fue intervenido. Sin embargo, conservó la estructura inicial y los murales, en los que es posible apreciar huecos hechos por los tacos del billar.

El Jordán

Este monumento histórico fue fundado en 1891.

Foto:

Javier Agudelo

Aunque la entrega estaba programada para febrero pasado, esta no se hizo porque al igual que la Casa de la Cultura Popular I, está a la espera de la dotación. En la remodelación, liderada por la alcaldía de Medellín y la Fundación Ferrocarril de Antioquia, fueron invertidos más de 2.500 millones de pesos.

La Piloto, para la Fiesta del Libro
BPP

La sede central de la BPP está ubicada en el Carlos E. Restrepo.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

La sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP) está cerrada desde hace más de un año debido a obras de adecuación.

La remodelación, que comenzó en el 2015, partió de requerimientos hechos por los usuarios quienes, través del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, manifestaron la necesidad de una intervención por aparición de grietas. A eso se le sumó la falta de un soporte sismorresistente.

Con dinero suministrado por la Administración Municipal se iniciaron las obras que fueron divididas en dos etapas.

En la primera, que ya finalizó, se reforzó durante 10 meses la infraestructura física. En esta, fueron invertidos casi 7.000 millones de pesos.

Ahora y con un plazo de ocho meses, la BPP se encuentra en proceso de acondicionamiento interior y tiene presupuestado más de 5.000 millones de pesos.La posibilidad de entregar la biblioteca está previsto que sea en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2017.

Hanier Anturi Ramírez
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA