En Medellín se habla el mismo idioma para mostrarse al mundo

En Medellín se habla el mismo idioma para mostrarse al mundo

Un 500 por ciento de aumento tuvo la ciudad en la captación de eventos durante los últimos 10 años.

Medellín

Este año se captaron en Medellín, por parte del Bureau, 92 certámenes

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

25 de diciembre 2017 , 12:40 p.m.

Hubo una época en la que nadie quería venir a Medellín. Mentar su nombre dentro y fuera del territorio nacional era asociado a temas de inseguridad, narcotráfico y violencia.

Ahora, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras que la llegada de viajeros internacionales creció 4 por ciento en el mundo, la capital antioqueña reportó el año pasado un incremento del 24 por ciento. Es decir, seis veces más.

La falta de mar y estar clavado entre montañas no han sido impedimentos para que Medellín se haya posicionado como destino turístico, especialmente de negocios.
Lograr ese cambio, ha sido producto de una estrategia de internacionalización que, según la Alcaldía de Medellín, sigue creciendo.

En el balance realizado entre la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), el Bureau, Plaza Mayor y Ruta N, se evidenció el crecimiento en varios ítems que fortalecen dicha estrategia tales como: captación de eventos, llegada de turistas e inversión nacional e internacional.Por ejemplo, mientras hace cinco años a la capital de An tioquia llegaron 121.368 visitantes extranjeros, con corte al 10 de diciembre de este año la cifra fue de 254.541, más del doble.

Los aspectos que mejor calificaron los visitantes extranjeros fueron: los atractivos turísticos, la gastronomía y el transporte público

¿Donde encontrar comida típica? ¿Vivió gente en el Pueblito Paisa? ¿Dónde se puede escuchar tango? ¿Qué ferias y festivales se realizan en la ciudad? esas son las principales preguntas que se hace un foráneo en tierra paisa.

Y según las cifras, quedaron satisfechos con lo que buscaban. El 68 por ciento de los turistas se mostraron dispuestos a recomendar a Medellín como destino a visitar según el reporte.


“Las cosas que mejor calificaron los visitantes extranjeros fueron: los atractivos turísticos, la gastronomía y el transporte público. Por eso hacemos un llamado a que sea la misma ciudadanía la que se apersone de esos aspectos”, contó Ana María Gallego, gerente del Bureau, entidad encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional.

¿Pero cómo supo la entidad lo que pensaban los visitantes? Este año, se instalaron 500 dispositivos de información al turista (beacons) en más de 200 sitios representativos de la ciudad.

Estos pequeños dispositivos emiten en tiempo real información ampliada del atractivo o sitio turístico que el viajero esté visitando y puede consultar a través de su dispositivo móvil.

Este proyecto, según la Alcaldía, ya opera en destinos reconocidos como New York, Madrid y Londres.

Eventos captados
plaza mayor

En Plaza Mayor se pasó de realizar 482 eventos en 2016 a 496 en el 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La gerente Gallego informó, que si bien se superó la meta de 90 eventos captados este año para la ciudad –con 92 certámenes– hubo varios más que se realizaron en Medellín que no pasaron por dicha entidad.

De los eventos captados, la entidad destacó Smart City Business –realizado del 8 al 10 de agosto– que es el congreso de ciudades inteligentes más importante del continente el cual, salió por primera vez de Brasil para realizarse en suelo colombiano. Para el 2018, prosiguió Gallego, se esperan captar 95 eventos.

Gran parte del mundo de los negocios tiene los ojos puestos en Medellín. Según el escalafón internacional de la industria de los eventos ICCA, la capital antioqueña fue la ciudad del continente americano que más creció en eventos, superando incluso a potencias como Lima y Ciudad de Panamá.

Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, resaltó que además del aspecto turístico, la estrategia para la internacionalización también la componen la cooperación y la inversión extranjera.

“En inversión nacional y extranjera directa para este año se registró un crecimiento del 76 por ciento en comparación con el año pasado. Con corte al 11 de diciembre de este año, la ciudad obtuvo 372,72 millones de dólares por ese concepto. En 2016 fueron 211,60 millones de dólares”, explicó Galeano.

En cooperación técnica y financiera el aporte el año pasado fue de 5,8 millones de dólares. Para este año fue de 6,78 millones.

Negocios

En la rendición de cuentas de la estrategia, se reveló que durante este año realizaron cinco ruedas de negocios de los sectores de agroalimentos, químicos y ciencias de la vida, las cuales reportaron ganancias por 11,8 millones de dólares.

Además, 108 empresas de la ciudad ingresaron por primera vez a la actividad de exportación, lo que generó cerca de 723 empleos, además se realizaron 65 misiones internacionales.

Desde Ruta N, indicaron que “este año llegaron 49 empresas de base tecnológica a la ciudad que generaron 2.782 empleos. Actualmente hay 204 compañías procedentes de 30 países que han creado 4.650 puestos de trabajo en cinco años”.

Acciones de prevención ante actividades irregulares en el sector hotelero de la ciudad

La ocupación hotelera en promedio de la ciudad fue del 64 por ciento. En aras de mantener la legalidad ante la elevada cifra, este año, surgió en Medellín la Red de Turismo Responsable, como una estrategia conjunta de los diferentes actores que trabajan por el turismo para prevenir malas prácticas.

Según las autoridades, se está realizando un trabajo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) para generar mediante el registro hotelero, qué turistas están llegando a cada uno de los sitios de hospedaje en la ciudad. De igual forma, en los hostales o lugares similares, se adelantan requisas para verificar quienes tienen el registro de turismo.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, contó que en lo corrido del año han cerrado más de 200 establecimientos que no contaban con dicho registro.

“En las últimas semanas cerramos 12 establecimientos en el Centro. Pero se tiene establecido ampliar el marco de acción”, manifestó el funcionario.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA