Lanzarán propuestas para combatir el ‘gota a gota’ en Medellín

Lanzarán propuestas para combatir el ‘gota a gota’ en Medellín

Banco W y Bancuadra son iniciativas que llegan con beneficios a personas de escasos recursos.

Gota a gota Medellin

En 8 de las 16 comunas de Medellín hace presenta el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’.

Foto:

Johan Lopez/Archivo EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 06:52 a.m.

En la capital antioqueña se estima que un millón de habitantes hacen uso de los ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’, según datos del Banco de las Oportunidades.

No solo eso. En un debate realizado en el Concejo de Medellín se indicó que estas rentas ilegales, pueden mover en Medellín cerca de 500.000 millones de pesos por año.

Desde la Alcaldía de Medellín, Bancuadra se proyecta como la solución a este flagelo que azota a la mitad de las comunas de la ciudad.

El denominado “banco más pequeño del mundo” fue uno de los ganadores del Mayors Challenge 2016 (Reto de Alcaldes) de América Latina y el Caribe y recibió como premio, 3.000 millones de pesos que serán invertidos en el proyecto, que comenzará a operar en este segundo semestre.

La principal ventaja es que solo pedimos fotocopia de la cédula y que la persona no esté reportada. Y una vez hacemos la visita, se realiza el desembolso entre 24 y 48 horas

Bancuadra ofrecerá créditos con una tasa de interés inferior a dos por ciento y entregará hasta 600.000 pesos ofreciendo créditos de consumo de una manera fácil y rápida sin necesidad de codeudor o trámites extensos.

Sin embargo, por los lados del sector privado, también se fomentan soluciones para esta problemática.

Es el caso del Banco W, que lleva más de 30 años en el país y que el año pasado lanzó el piloto de un producto llamado Gotahorro.

“La principal ventaja es que solo pedimos fotocopia de la cédula y que la persona no esté reportada. Y una vez hacemos la visita, se realiza el desembolso entre 24 y 48 horas lo que es una ventaja y nos permite competir con el ‘gota a gota’”, contó José Alejandro Guerrero, presidente del Banco.

Agregó que los préstamos van desde 400.000 pesos y no se hace por cantidad, sino por la capacidad de endeudamiento que tenga la persona, según el estudio que le hacen.

Dicho piloto, que ya se está realizando en Bogotá y Cali, ha colocado 14.000 millones de pesos en el mismo número de operaciones, lo que para el Banco es una buena señal de la aceptación del producto en las personas de estratos 1,2 y 3. La meta es implementarlo en Medellín finalizando este año.

“Prestamos a 30, 60 o 90 días. Por ejemplo, si la persona tiene un ‘gota a gota’ de un millón de pesos al 20 por ciento mensual a 60 días, debe pagar 25.000 pesos diarios. Ahí nosotros le entregamos a la persona el millón de pesos para que pague esa deuda y esa persona pagará 24.000 pesos diarios, que será un ahorro de 60.000 pesos en dos meses”, explicó Guerrero.

Eso, en un año, generaría un ahorro de 360.000 pesos.

Los préstamos van desde 400.000 pesos y no se harán por cantidad, sino por la capacidad de endeudamiento

Y es que precisamente, es el público objetivo al que le apunta el banco, que indicó que en Antioquia han colocado 15.000 millones de pesos en 5.000 clientes, principalmente trabajadores independientes.

El Banco tiene seis oficinas en Antioquia: Rionegro, Belén, Bello, avenida Oriental, Itagüí y Apartadó. Asimismo, ofrecen productos de ahorro desde 10.000 pesos de manera gratuita y sin cobrar el 4x1000.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA