El plan para que la educación llegue a todos los rincones de Antioquia

El plan para que la educación llegue a todos los rincones de Antioquia

Este año se espera la inscripción de 5.000 estudiantes, pero hay 45.000 potenciales beneficiarios.

fg

El Bachillerato Digital está dirigido a personas mayores de 17 años y contará con tutores en los distintos municipios, así como en la plataforma virtual.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

15 de febrero 2017 , 10:08 a.m.

Los primeros cuatro grados escolares los estudió en La Mojana (Sucre), pero tuvo que dejar el colegio, obligada por la pobreza de su familia y la necesidad de trabajar. Luego, la violencia la sacó de su tierra natal, con un primer hijo en brazos, cuando tenía 20 años. María Cuadrado llegó desplazada a San Jerónimo (Occidente de Antioquia) y allí vive desde entonces, ya con cinco hijos.

Madre soltera, a sus 39 años, debe trabajar en lo que pueda para sostener a su familia. “Yo laboro en una carpintería, lijo madre y recojo leña. También trabajo en las calles vendiendo verduras, arroz con leche, el mejor de todo San Jerónimo, hago aseo y cocino”, explicó María.

Pese a todos los esfuerzos, el sueño de estudiar la ha acompañado desde que era una niña. En junio del 2015, ingresó al bachillerato nocturno en una de las instituciones educativas oficiales del municipio y ha logrado adelantar hasta el grado séptimo.

Aunque al principio fue muy difícil, por la cantidad de años que habían pasado desde la última vez que piso un colegio, el año pasado cerró siendo la mejor de un grupo de 45 estudiantes. Sin embargo, los esfuerzos que debe hacer son agotadores. Por ello, cuando se enteró de que tenía la opción de terminar sus estudios sin moverse de su casa, no dudo en inscribirse.

En la actualidad, es una de las 4.136 personas preinscritas en el ‘Bachillerato Digital’, un plan piloto liderado por la Gobernación de Antioquia, que busca ampliar la cobertura de la educación en el departamento, especialmente para las personas jóvenes y adultas que superaron la edad escolar y quieren terminar la secundaria.

La iniciativa llegará a los 125 municipios antioqueños y permitirá que las personas tengan más facilidad de adelantar sus estudios, en tanto que no deberán desplazarse a una institución para cursar un bachillerato nocturno o de fines de semana.

Además, no tiene costo y podrá desarrollarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y ajustarse a sus posibilidades de horarios. Ahora, como María, los que logren ingresar vivirán la experiencia de cambiar la tiza y el tablero por una plataforma virtual e interactiva y los cuadernos por un dispositivo móvil.

Sobre el tema, el gobernador Luis Pérez sostuvo que cualquier colombiano mayor de 17 años que desee estudiar mediante este mecanismo podrá hacerlo.

“Vamos a abrir la educación para las embarazadas, los reclusos, los adultos que se tienen que ir de 6 a 10 p.m. a estudiar, a gastar más pasajes y llegar más cansados”, explicó el mandatario, quien añadió que se dictarán todas las áreas básicas que ven los estudiantes de instituciones educativas oficiales.

Para acceder al programa, los ciudadanos pueden preinscribirse por medio del sitio web www.antioquiatic.edu.co, 24 horas después llegará la confirmación del acceso. La plataforma digital, que fue diseñada exclusivamente para la iniciativa, presenta todos los contenidos, ejercicios y evaluaciones para los alumnos y hará un estricto seguimiento a los avances de cada uno. Se espera empezar con las clases en la primera semana de marzo.

Para Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, este es un proyecto detonante del departamento y tendrá una inversión de 13.000 millones de pesos, aproximadamente, en los tres años que quedan de gobierno.

El funcionario agregó que las personas que pertenezcan al ‘Bachillerato Digital’ harán parte de una institución educativa oficial, dependiendo del municipio en el que se inscriban y allí recibirán su título cuando se gradúen.

Entre tanto, para resolver dudas estarán los tutores, que podrán ser estudiantes universitarios destacados, que estarán dispuestos las 24 horas del día para brindar la ayuda necesaria a los estudiantes. “Una persona que esté estudiando a las 12 de la noche tendrá un tutor que le responda las dudas, esto rompe con todo lo que sea pesado e inflexible, no tiene muros para el tiempo, una persona puede hacer su bachillerato en el tiempo que requiera”, añadió Pérez.

También habrá docentes de la oficialidad, manifestó Restrepo, que irán acompañando el proceso de cada uno y harán encuentros periódicos con los alumnos.

La meta a futuro es garantizar la conectividad

Esa es la gran ventaja que le ve a la estrategia Paola Fonseca, de 35 años, quien vive en La Ceja (Oriente antioqueño) y se le dificulta estudiar debido a que debe cuidar a su hijo pequeño. Se inscribió al ‘Bachillerato Digital’, para terminar décimo y once y poder empezar a estudiar Pedagogía, pues su deseo es trabajar con la primera infancia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Antioquia, en el departamento hay 45.000 estudiantes en las modalidades de bachillerato nocturno, sabatino y dominical, para quienes se abre la posibilidad del estudio virtual. Así, “ahorramos dinero, ahorramos tiempo y damos mejor educación. Mejoramos la calidad familiar y generamos inclusión”, expresó el Gobernador.

El Secretario anotó que el programa exige que haya una primera etapa que requiere conectividad de parte de los estudiantes. Pero, se trabaja para que en una segunda etapa se pueda proporcionar internet a aquellas comunidades que viven en lugares más alejados, en las que hay mayores dificultades de acceso a la conectividad.

“Esta segunda etapa apuntará a que todos los elementos puedan trabajarse de manera offline y cuando una persona vuelva a bajar al pueblo utilice internet y envíe los trabajos”, apuntó el funcionario.

Por otro lado, para garantizar el proceso educativo, cada municipio tendrá una mesa de ayuda y al menos una zona wifi o punto de conexión a internet. Asimismo, el Departamento firmó con el Ministerio de las TIC un convenio por 12.000 millones de pesos, para garantizar la conexión en los parques y algunos edificios públicos.

También, se distribuirán 240.000 tabletas y computadores en bibliotecas municipales, para aquellas personas que no cuentan con dispositivos móviles en sus casas.

María siente que está frente a la mejor oportunidad de su vida, esa que le permitirá seguirles dando el mejor ejemplo a sus hijos y enseñarles que los propósitos se pueden cumplir. “A veces pienso que ya es tarde para mí, pero así me falte un día para morirme yo quiero estudiar”, sostuvo.

HIEDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA