Medellín se une a campaña para pacientes que padecen hemofilia

Medellín se une a campaña para pacientes que padecen hemofilia

Antioquia ocupa el segundo lugar con 450 personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación

Hemofilia Antioquia

La campaña ‘Préndete en Rojo’ cobrará más fuerza el lunes, Día Mundial de la Hemofilia.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

16 de abril 2017 , 12:12 a.m.

Con el fin de dar a conocer los retos que enfrentan a diario los pacientes con hemofilia y sus familias, así como los logros que obtienen tras enfrentar cada día la enfermedad, la Liga Antioqueña de Hemofílicos se une a la campaña mundial ‘Préndete en Rojo’, con la que también se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, que tiene lugar el próximo lunes.

La idea es, además, crear conciencia en la población sobre la importancia de tener un diagnóstico temprano y poder acceder a tratamientos adecuados, indicó David Andrés Cuartas, gerente de la Liga.

De acuerdo con la Federación Mundial de la Hemofilia, hay alrededor de 400.000 personas que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad, en el mundo. En Colombia, hay aproximadamente 2.100 diagnosticados y Antioquia ocupa el segundo lugar con 450 personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación, según Cuartas.

Esta condición, que es poco frecuente (solo se presenta en una persona por cada 10.000 habitantes en el mundo), se adquiere desde el nacimiento.

En Colombia, hay cerca de 2.100 diagnosticados y Antioquia ocupa el segundo lugar con 450 personas con esa condición

Los pacientes con la enfermedad se caracterizan porque no tienen una cantidad suficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación sanguínea, por lo que pueden sangrar por un periodo más prolongado con serias consecuencias, lo que genera grandes impactos en la calidad de vida de ellos y de sus familias.

Las personas con hemofilia pueden tener hemorragias espontáneas e incontrolables, que llegan a producir limitaciones en la movilidad, dolor, hinchazón y rigidez en los músculos y las articulaciones.

En vista de que los pacientes con esa condición deben enfrentar duras batallas para tener una buen calidad de vida, el próximo lunes se invita a los ciudadanos a unirse a la campaña ‘Préndete en Rojo’, no solo para que aprendan más sobre la enfermedad sino para que se solidaricen con quienes la padecen, ya que deben vivir con esa condición durante toda su vida, a lo que se suma que aunque existen tratamientos, no hay aún una cura.

En las diferentes redes sociales, entidades vinculadas a la campaña compartirán distintos contenidos con la etiqueta #PréndeteEnRojo. Asimismo, se responderán inquietudes de los ciudadanos y se darán a conocer testimonios de las personas afectadas, especialmente de jóvenes que hoy logran ser una inspiración para otros.

‘Préndete en Rojo’ es una traducción al español de ‘Lighting it Up Red’, la campaña global liderada por la Federación Mundial de la Hemofilia. Con el lema se busca que las personas se prendan o sumen a la campaña y a la causa que se conmemora.

De acuerdo con expertos, se hace necesario transmitir más conocimiento sobre la enfermedad a la sociedad y a la comunidad médica para lograr que quienes viven con estos trastornos de coagulación puedan llevar una vida con menos limitaciones y mayor independencia.

Por ello, se pretende darles voz a los pacientes, que en su mayoría son hombres, y resaltar en ellos su valor y heroísmo para superar los embates de la enfermedad y sobrellevar sus vidas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA