¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Universidad de Antioquia se la jugó por una nueva propuesta

El Consejo Superior Universitario eligió con 5 votos al economista Mauricio Alviar como nuevo rector

En menos de dos horas, un tiempo record, el Consejo Superior Universitario (CSU) escuchó a cada candidato y luego eligió a Mauricio Alviar como rector de la Universidad de Antioquia.
Para los analistas consultados era evidente que la era del médico Alberto Uribe había llegado a su fin, luego de 12 años de gestión, aunque reconocen muchos de sus logros, señalan que era necesario un nuevo ‘aire’ para la Universidad.
Se conoció de forma extraoficial que desde el Gobierno Nacional le pidieron a Uribe que renunciara antes de la elección, pero este decidió ir hasta el final.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, como ocurrió en la última elección, no tenía interés en el continuismo y estaba a favor de la renovación. Esto pese a que durante los últimos tres años trabajaron hombro a hombro por la alma máter. Incluso, el mes pasado, en la inauguración de la sede de la U. de A. en Apartadó, ambos se reconocieron su trabajo.
El rector electo fue un duro crítico durante la campaña de la gestión de Uribe y siempre se mostró en desacuerdo con su reelección. Hace tres años también fue su principal competidor, pero en ese entonces aún el poder rodeaba al galeno.
Alviar es economista de la U. de A., tiene una maestría en Políticas de Desarrollo de Duke University (Estados Unidos) y un doctorado en Economía Agrícola y Recursos Naturales de Oklahoma State University (USA).
Fue miembro del Comité Asesor del Programa Latinoamericano y del Caribe de Economía Ambiental, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. También ejerció como decano de la Facultad de Economía de la U. de A.
Según Ricardo Gómez, doctor en Educación de la Universidad de Massachusetts e investigador de la U. de A, uno de los principales retos educativos del nuevo rector es fortalecer los programas de regionalización.
Agregó que es una oportunidad para profesionalizar a los docentes de las regiones, sobre todo en los municipios no certificados.
“Es un nuevo aire e impulso para que un nuevo equipo de trabajo ayude a desarrollar la universidad. Uribe hizo un buen trabajo y deja un legado importante, pero las organizaciones requieren de renovación de ideas”, agregó Gómez.
El experto en educación también resaltó el perfil de Alviar, a quien considera como un académico respetado en su campo y con gran experiencia. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas y es coautor del libro Introducción a la Economía Ambiental, editado por McGraw Hill.
Para Gonzalo Medina, magíster en Estudios Políticos y docente de la U. de A., la decisión del CSU puso fin a un periodo hegemónico y fue una buena influencia del Gobierno Nacional.
“Dejar en manos de otra área del conocimiento la Universidad, luego de casi 20 años de estar en manos de dos médicos, permite que ahora las Ciencias Económicas ejerzan un nuevo liderazgo. Si miramos el perfil de Alviar también se supone que fue escogido para fortalecer la universidad en el tema financiero. La situación no estará fácil con la desfinanciación del Gobierno a los programas sociales, incluida la educación”, dijo Medina.
Aunque en algunas esferas académicas dicen que es de tendencia neoliberal, Medina agregó que hay que esperar a que el rector haga sus primeros anuncios.
De los ocho votos posibles, porque hace rato los estudiantes no se ponen de acuerdo para elegir su representante, Alviar obtuvo el respaldo de cinco consejeros, lo que le da amplia legitimidad en el proceso.
El profesor Edison Neira Palacio, excandidato a la rectoría, expresó que Alviar es un académico íntegro con amplia visión del mundo y de Antioquia: “Es un profesor que encarna la tolerancia y el diálogo. Él representa el cambio que me ha inspirado a postularme y por ello lo apoyo con toda decisión”.
Por su parte, el gobernador Fajardo, recordó que el nuevo rector debe liderar el Plan Decenal de la Univesidad 2016-2026, que es de suma importancia para la institución.
“Espero que trabaje muy bien, que represente los intereses de la sociedad antioqueña, que dialogue”,dijo.
‘Modificaré el examen de admisión’: Alviar
En su primera entrevista como rector electo Mauricio Alviar dijo que su principal reto es fortalecer la calidad en docencia, investigación y extensión. Agregó que la calidad debe llegar a las regiones.
¿Qué ayudó a su elección?
La experiencia, el conocimiento. Es un proyecto académico colectivo que estamos construyendo hace seis años.
Fue un voto de confianza, ¿cómo lo recibe?
Con inmensa gratitud al Consejo Superior y a la comunidad universitaria por el apoyo brindado. Me siento con una gran responsabilidad con la sociedad antioqueña y con el país porque la U. de A. significa mucho para la ciencia, la tecnología, el desarrollo, la equidad. Tengo todo el entusiasmo, la capacidad de trabajo para asumir este reto.
¿Cuáles serán las primeras ejecutorias?
Analizar el examen de admisión para convertirlo en un verdadero proceso de selección que beneficie a la mayor cantidad de jóvenes y que lleguen en mejores condiciones de pasarlo. Esto va a ser fundamental para disminuir la deserción y aumentar la cobertura.
¿Que hará con la polémica reelección?
Hay que hacer ajustes y de ponerle límites a la reelección indefinida. Este proceso fue transparente y constructivo.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO