La tradición antioqueña se reúne en dos plazas

La tradición antioqueña se reúne en dos plazas

Las Plazas de las Flores se muestran ahora como el evento que sintetiza a la Feria de las Flores.

plaza de flores 1

Las Plazas de las Flores son un espacio para reunir todos los eventos que se desarrollan en la Feria de las Flores. Los silleteros son sus principales actores al interactuar con los asistentes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

02 de agosto 2017 , 07:11 a.m.

La Feria de las Flores se propuso para este año una mayor inclusión en sus eventos. Es así, como tendrá dos puntos que oficiarán a manera de síntesis de la cultura y la tradición paisa que se viven durante esta festividad.

Se trata de las Plazas de las Flores que estarán en dos espacios de la ciudad para acercar a la gente a lo más representativos de la Feria, sin necesidad de pagar un solo peso.

El primero de ellos, y que está abierto desde el pasado domingo, es la Plaza de las Flores Zona Norte ubicado en el Parque Norte; el segundo es la Plaza de las Flores Zona Sur, que recibe a los asistentes en Ciudad del Río.

Las Plazas fueron creadas para la versión del año pasado con la intención de generar un espacio que sirviera de resumen ferial en materia de eventos, según explicó Lina Botero Villa, subsecretaria de Turismo y Cultura de Medellín.

Esta iniciativa se afianzó al superar las expectativas que los organizadores trazaron en su versión piloto en Ciudad del Río, donde esperaban por lo menos la asistencia de 10.000 personas y terminaron acogiendo a cerca de 60.000.

plaza de flores 2

Ambas Plazas reúnen todos los eventos de la Feria. La Plaza Norte estará abierta hasta mañana, mientras que la Plaza Sur estará presente hasta el domingo 6 de agosto.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Las Plazas de las Flores son espacios que en un solo lugar representan lo más emblemático de la feria: gastronomía, artesanías, mercados campesinos, autos clásicos, chivas, silleteros y muchas flores acompañados de espectáculos musicales y teatrales, donde la herencia cultural antioqueña celebra sus orígenes.

“Medellín necesitaba un espacio para concentrar la esencia de la Feria y el alma de nuestra tierra”, expresó la subsecretaria de Turismo y Cultura de Medellín.

Medellín necesitaba un espacio para concentrar la esencia de la Feria y el alma de nuestra tierra

Los personajes principales de estas Plazas son los silleteros de Santa Elena. Ellos tendrán unos espacios donde armarán sus silletas ante la mirada atenta de los visitantes, para que conozcan, valoren el proceso y aprendan de su trabajo al interactuar con ellos.

Ana Beiba Londoño, silletera fundadora, que desde hace 60 años participa del Desfile, comentó que estas iniciativas son buenas para mostrar su oficio y poder dialogar con las personas.

Ella, mientras alterna la escogencia de flores para ensamblar su obra de arte, cuenta a los visitantes anécdotas como la de que una vez uno de los premios que ganó con el Desfile fue una estufa para su casa en Santa Elena.

El proceso de armado de una silleta en las Plazas de las Flores, dijo, puede tomar más de dos horas con la de menor tamaño, pues la gente se acerca a conversar, a hacer preguntas y a pedir fotografías.

“Todo el que llega quiere hacerse fotos conmigo y cargar la silleta. Me han tocado más de 600 fotos en estos primeros días”, admitió Londoño.

Todo el que llega quiere hacerse fotos conmigo y cargar la silleta. Me han tocado más de 600 fotos en estos primeros días

Los silleteros estarán acompañados de por lo menos 80 artesanos, 40 en cada Plaza, que comercializarán sus productos que van desde trabajos en madera, joyería y tejido hasta la simpleza de las sorpresas que por 500 pesos ofrecen anillos, manillas y aretes.

Ellos esperan aprovechar esta ocasión para comercializar sus productos y obtener un resultado similar al del año pasado, cuando a quienes participaron les dejó ganancias superiores a las que se obtienen en un año comercial. Esto debido a la masiva afluencia de público.

Sin embargo, aún hay algunos que esperan que sus ventas mejoren como Marleny Usuga, quien tiene uno de los 40 toldos de la Plaza Norte y que ha visto una gran presencia de personas pero un bajo índice con relación a las ventas de sus productos de tejidos.

La gastronomía es otro factor fundamental en ambas Plazas, que contarán con por lo menos 40 puntos en cada ubicación con productos típicos donde se rescata el cerdo como principal elemento del cocina antioqueña.

Asimismo, la escena musical dará ritmo a estas Plazas con música independiente, tradicional y eventos como trovadores versus raperos.

La Plaza Norte estará hasta mañana al mediodía y hasta las 10 p. m. Los visitantes podrán disfrutar de las actividades de la sede ubicada en el Parque Norte, a una cuadra de la estación del metro Universidad, con múltiples vías de acceso y varias rutas de buses. Un espacio de cultura y convivencia ciudadana con 160.000 metros cuadrados de entretenimiento y naturaleza.

Mientras que los visitantes de la Plaza Sur podrán disfrutar hasta el próximo domingo. Serán 20.000 metros cuadrados, al frente del Museo de Arte Moderno.

También abrirá a las 12 del mediodía y por su ubicación beneficiará a los habitantes del sur de la ciudad y del valle de Aburrá debido a su cercanía con las estaciones del metro de Poblado e Industriales.


DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA