La televisión paisa cuenta con nuevos espacios

La televisión paisa cuenta con nuevos espacios

'Profesionales al rescate', 'Desafío Cancerbero' y 'Volando con vos' hacen parte de la programación.

fg

Más de 650 personas acudieron a la convocatoria que hizo Teleantioquia para participar del programa.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 05:32 p.m.

La historia de la transformación de ocho mujeres que estaban inconformes con su aspecto físico fue llevaba a la televisión. Pero no se trata de cirugías estéticas realzadas por pura vanidad, estas personas se sometieron a diferentes procedimientos por situaciones como accidentes y problemas dentales, además de corporales.

Profesionales al rescate es un nuevo espacio dentro de la programación de Teleantioquia que es emitido los miércoles y viernes a las ocho y media de la noche.

El programa, dirigido por Juan David Orozco, busca romper paradigmas sobre las cirugías plásticas, y más en una región que es reconocida por la gran cantidad de estos procedimientos.

“Es un papel de responsabilidad social que tiene el proyecto, y es llamar la atención sobre que las cirugías son algo que está ahí disponible y que en muchos casos, como los que nosotros estamos narrando, son muy útiles, más allá de lo estético, más allá de la apariencia. Pero también hay muchas cosas en las que las personas se sienten incómodas con ellas mismas y que no van a ser resueltas a partir de una cirugía plástica porque lo más importante, finalmente, es el reconocimiento personal”, explicó Orozco.

Aquí, en forma de reality, narran el cambio de estas personas y todo el proceso que busca recuperar su autoestima, que la perdieron por causas asociadas a su apariencia. Por ejemplo, está la historia de una joven con labio leporino que sufre de matoneo, una mujer con la cicatriz de un machetazo que recibió cuando era niña y una mujer que llevaba 30 años haciéndose una dentadura postiza.

Es ahí donde entran los profesionales al rescate. Una médica estética, un cirujano plástico, un odontólogo, un programador neurolingüístico y un asesor de imagen hacen parte del equipo.

Aunque Profesionales al rescate es una oferta de entretenimiento dentro de la programación, también tiene un componente social y educativo, ya que explica al televidente en qué consisten los tratamientos, para qué se hacen y en qué casos aplican. Pero, sobre todo, que deben hacerse con profesionales y no con cualquier persona.

“Eso implica una responsabilidad muy alta en un canal de Antioquia, región donde la demanda de cirugía estética es muy alta, donde el canon de belleza se convierte a veces como en una cárcel para muchas personas al tratar de alcanzar ese canon, y donde además en esa misma demanda de servicios hay personas inescrupulosas o sin la formación suficiente que ofrecen, entre comillas, soluciones de garaje”, contó Orozco.

Frente al tema de los procedimientos estéticos Orozco deja claro que Profesionales al rescate no sataniza la vanidad, pero que tampoco es una invitación a hacerse cirugías. “No se está diciendo que la vida se resuelve con una cirugía plástica”, afirmó el director.

Por eso uno de los especialistas, el programador neurolingüístico, se encargará de ayudar a entender a los pacientes que lo que realmente importa es lo que está en el interior de cada uno.

Arqueros tienen su espacio en la pantalla

El tradicional ‘cancha a cancha’ que se juega en los campos de fútbol de los barrios fue llevado a la televisión gracias a una alianza entre Telemedellín y el Club Cancerbero, academia deportiva especializada en la formación de arqueros.

Entre los gestores de esta escuela de arqueros se destacan el jugador de la selección Colombia David Ospina y el arquero de Envigado Breiner Castillo.

Esta academia presentó el Desafío Cancerbero para darles la posibilidad a los arqueros de que compitan entre sí. Fue llevada a la pantalla por Telemedellín y es transmitida los domingos a las nueve y media de la noche. Fue estrenado el domingo 21 de noviembre.Cada emisión dura unos cinco minutos.

Esta es una miniserie documental dirigida a los amantes del fútbol y los retos.

En total el certamen reunió a 250 arqueros de diferentes partes de Colombia y en la miniserie, producida por el canal regional, se cuenta la historia de cuatro arqueros que muestran sus habilidades para atajar el balón y patear en partidos de unos dos minutos.

Desafío Cancerbero narra lo que pasa con los jugadores mientras están en competencia y cómo quieren alcanzar sus sueños: ser arqueros profesionales.

Además de resaltar la labor del arquero, que suele ser la posición más desagradecida del fútbol.
Pero en Cancerbero no le tienen miedo a esto, y por eso aseguran ser “el enemigo número uno del gol”.

“El fútbol es espectáculo, pero normalmente se centra es en el estadio, en el fútbol profesional y en el aficionado, pero este es un formato novedoso que queremos implementar para que alrededor del fútbol haya otras posibilidades de entretenimiento”, contó Jaime Barrientos, presidente de Cancerbero.

Dentro de las historias se destaca la del hijo del jugador del Deportivo Independiente Medellín, Mao Molina, quien es jugador de campo, pero se atrevió a participar en este desafío de arqueros.

“La miniserie funciona como un reality, es historias de gente común que decide afrontar un reto en su vida, y pertenece a la franja de entretenimiento del canal. Contamos esas cuatro historias que elegimos, donde no importa si el participante gana o pierde”, explicó Jaime Moreno, director de Programación de Telemedellín.

Este es un formato de entretenimiento alrededor del fútbol y resalta la importancia del jugador que cada partido se ubica bajo los tres palos de la arquería.

El Olaya Herrera ‘vuela con vos’

Las historias que hay alrededor del aeropuerto Olaya Herrera no solo se quedarán en la memoria de sus protagonistas.
Ahora esas historias podrán ser conocidas por la ciudad gracias al programa Volando con vos, emitido por Telemedellín.

El Olaya es un bien de interés cultural de la nación. Por este motivo, para sus directivas es fundamental promocionarlo y fomentar la apropiación del espacio por parte de la ciudadanía.

Esas fueron las razones por las cuales nació Volando con vos, que ya lleva cuatro emisiones narrando lo que sucede en los pasillos y la pista del terminal aéreo.

La idea del programa surgió luego de realizar 28 crónicas audiovisuales donde se retrataba la cotidianidad del lugar, muchas de estas conocidas por los visitantes y viajeros, pero otras son pocos los que saben lo que ocurre.

El programa es emitido los domingos a las tres y media de la tarde. Hasta ahora van cuatro capítulos de los siete que serán transmitidos este año, aunque la expectativa es continuar el próximo año.

Una mujer piloto, un joven estudiante de aviación que es aficionado a la fotografía aérea, el hombre que lleva las maletas y el vendedor de lotería que lleva 40 años allí son el tipo de historias. Por supuesto, el tango también es protagonista, por todo lo que significó que Gardel muriera allí.

Para las directivas es importante dejar un mensaje claro en la ciudadanía: el Olaya Herrera no es únicamente un espacio exclusivo para los viajeros, allí pueden encontrar espacios para compartir, además de disfrutar de la constante programación cultural del lugar. Volando con vos es una invitación para ir al aeropuerto y conocer su actividad cultural.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA