La segunda pista del aeropuerto José María Córdova sería para 2040

La segunda pista del aeropuerto José María Córdova sería para 2040

Tendría 3.500 metros de longitud, una nueva terminal de pasajeros satélite.

fg

En la primera fase del plan maestro se desarrollan obras de ampliación de la franja de pista, creación de dos plataformas para Avianca comercial y aviación general.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de octubre 2016 , 04:24 a.m.

El terminal aéreo de Rionegro quiere estar a la altura de los grandes aeropuertos del mundo. Para lograrlo, la Aeronáutica Civil publicó los resultados sobre los estudios viabilidad técnica, operacional, financiera, y predial del polígono propuesto para la segunda pista del aeropuerto ubicado en Rionegro (oriente antioqueño).

Esto, tras la contratación de la actualización del Plan Maestro con la Unión Temporal Rionegro.

(Vea: Sobretasa a tiquetes aéreos financiará la conexión a Oriente)

Según el plan, entre el 2038 y 2040 se contempla la construcción de esa segunda pista que, de acuerdo con el crecimiento del tráfico aéreo tendría 3.500 metros de longitud, una nueva terminal de pasajeros satélite con nuevas posiciones de contacto.

Además, contará con la construcción de varias áreas y elementos de soporte para el desarrollo de la operación como nuevo servicio de extinción de incendios, torre de control y subestación eléctrica, entre otros.

Según el informe entregado por la Aerocivil, todas estas obras tendrán un costo cercano a 1,2 billones de pesos, distribuidos en tres fases para los próximos 20 años.

“Se espera que, de acuerdo con los pronósticos de demanda establecidos en el plan maestro, el aeropuerto José María Córdova movilice 13,5 millones de pasajeros, 177.000 toneladas de carga y realice 131.000 operaciones aéreas anuales para el 2036”, según dice el informe.

(Además: Dan permiso permanente al Olaya Herrera para vuelos internacionales)

El terminal aéreo, el segundo aeropuerto más importante del país, movilizó 5 millones de pasajeros entre enero-agosto de este año, lo que significa un crecimiento de 13,6 puntos porcentuales.

En la primera fase del Plan Maestro, la cual está proyectada entre 2016 y 2021, se desarrollarán trabajos de ampliación de la franja de pista, creación de dos plataformas para aviación comercial y aviación general, mejoras operacionales en los procesos internos del terminal de pasajeros y la propuesta de vías de acceso desde la ciudad de Medellín y los municipios aledaños hacia el aeropuerto, para reducir los tiempos de desplazamiento.

Asimismo, para la segunda etapa, planeada de 2022 a 2026, se contemplan obras de ampliación de pista pasando de 3.600 hasta los 4.000 metros, así como la extensión de la plataforma comercial y la ampliación del terminal de pasajeros.

Eso, según Aerocivil, permitirá una reorganización interna de espacios comerciales y de atención de las aerolíneas y mejoramiento de la terminal de carga; además, se dispondrá de nueva zona de mantenimiento de aeronaves y la creación de un nodo intermodal de transporte.

Por último está la fase final, programada entre 2027 y 2036, y que proyecta el mejoramiento de las calles de rodaje, ampliación del muelle internacional con dotación de equipos para facilitar los procesos internos a los viajeros, un nuevo parqueadero con 1.250 plazas y la ampliación de la zona de mantenimiento. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA