La mujer y sus dualidades estarán expuestas en la UPB

La mujer y sus dualidades estarán expuestas en la UPB

La obra reflexiona sobre el papel que la sociedad le ha dado a la mujer.

fg

Esta exhibición se compone de una serie de paños desmaquilladores de las mujeres, acompañados con colores y frases.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

11 de octubre 2016 , 06:00 p.m.

En la cultura occidental, la mujer ha sido víctima de la objetivación. Desde la publicidad hasta los medios de comunicación masivos, ella es usada con el fin de vender y atraer más clientes o consumidores.

Teniendo en cuenta esto, la maestra en Artes Plásticas y magíster en Historia, María Isabel Naranjo, creó la exposición ‘Adentro y Afuera. De lo femenino en el espacio’, que será inaugurada mañana en la Sala de Arte de la Biblioteca Central, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

La apertura de la exhibición será con una charla en la que artistas, diseñadores y académicos escucharán la experiencia de la artista y, al mismo tiempo, podrán hacer preguntas y retroalimentar su trabajo.

De acuerdo con el curador de esa Sala de Arte, Juan Guillermo Herrera, ‘Adentro y Afuera. De lo femenino en el espacio’ representa el aspecto íntimo de la mujer y el momento en el que se desprende de las máscaras que la sociedad la obliga a utilizar, resaltando la transgresión y prohibición de exteriorizar la esencia misma que se convierte en intimidad.

Esta reflexión, según el curador, permite ver de qué manera, en nuestra sociedad, lo femenino en lo público se convierte en un objeto para vender, mientras que en lo privado, la mujer se desenmascara y se muestra como de verdad es.

María Isabel Naranjo, quien actualmente es docente en Bellas Artes y en la Facultad de Diseño de Vestuarios de la UPB, explicó que “le doy un tratamiento al cuerpo femenino en cuanto tiene unas constituyentes cuando está en el espacio público, que acarrea todos los paradigmas de los estereotipos que nos trae la comunicación y la publicidad.

También trabajo a la mujer cuando se apropia de ella misma, en el espacio doméstico donde experimenta libertad y ya no tiene que preocuparse por el maquillaje”.

La artista viene desarrollando este trabajo desde hace seis años, estudiando el cuerpo femenino, su comportamiento y su sensibilidad.

Dentro de los paños se puden leer palabras tales como: ‘varices’, ‘postiza’, ‘clavo’, ‘elegante’, ‘bonita’, ‘tetas’, ‘delicia’, ‘lipo’, ‘arruga’, ‘grasa’, ‘comerte’, ‘rica’, ‘fresa’.

Para la artista se trata de palabras que vienen de la constante presión de ser redonda, de tener cintura y adelgazar, de exhibirse, y de esconder las ojeras. La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre.

A continuación, algunas de las exposiciones que están en Medellín.

Cómic e historietas se verán en PorEstosDías
rtyhfgh

La exposición es una muestra de distintos trabajos artísticos con la técnica del cómic. Guillermo Ossa/ELTIEMPO

Foto:

“Es una exhibición que le permitirá a los espectadores aproximarse a las narrativas alternativas que se vienen desarrollando actualmente, como el cómic y las historietas”.

Así describe el curador Juan Carlos Marín ‘Ideas sobre narración gráfica’, una exposición colectiva que explora el cómic y sus alternativas plásticas, las formas de narración con técnicas de ilustración, fotonovela, historieta, cartel, caricatura y collage, entre otros.

Esta exhibición agrupó a 60 artistas colombianos y extranjeros que han trabajado, conjuntamente, las artes plásticas y la historieta, y, además, han encontrado un punto en común entre ambos.

“Quienes vayan a PorEstosDías encontrarán historietas, ilustraciones, pinturas. O sea, todo lo relacionado con el universo del cómic y cómo se aborda desde diferentes puntos de vista”, explicó Marín.

Asimismo, habrá videos y experimentos gráficos audiovisuales que mostrarán las técnicas contemporáneas usadas por los artistas del cómic en todo el mundo.

La temática gira en torno a esas nuevas narrativas que consisten en contar una historia usando las secuencias gráficas que pueden ser concretas o abstractas y que sean capaces de transmitir sentimientos, ya sea humor, indignación o reflexión.

Entre los expositores se destacan Truchafrita, Wolfgang Guarín, María Isabel Rueda, Javier Mebarak, Marco Mujica, Luis Echeverry y Luto.

Según Marín, el cómic en este momento es una de las artes emergentes que están tomando más fuerza en el país. “Lo que queremos es que la gente tenga acceso más abierto a este tipo de arte, puesto que en Colombia apenas está surgiendo esta movida a pesar de que ya lleva muchos años de tradición”, señaló el curador.

PorEstosDías es un proyecto de acción cultural que nació en Belén Granada, en el 2012, que se define como un lugar para el diálogos de disciplinas y en donde se presentan proyectos artísticos. La exposición irá hasta el 4 de noviembre y la entrada es gratuita.

La niñez, protagonista en exposición de fotos
rtyhfgh

Esta exposición busca mostrar cómo son los niños los que más sufren en los conflictos y las guerras. Archivo particular

Foto:

La caja de compensación familiar Comfama expondrá hasta el próximo viernes ‘Niñez entre el conflicto armado y la esperanza’, una muestra que retrata el sufrimiento de niños y adolescentes víctimas de diversas guerras alrededor del mundo.

La exposición es realizada por el Museo Casa de la memoria, Comfama, la Casa Ana Frank y la Alcaldía de Medellín, en la sede de la Caja, en Aranjuez.

En ella, el tema central es la violencia y la esperanza de los niños y adolescentes en el contexto del conflicto armado colombiano.

Esta exhibición fotográfica busca visibilizar las formas de resistencia de los pequeños y de los jóvenes, testigos directos de la guerra, del reclutamiento forzado, el desplazamiento, las minas antipersona, el secuestro y otras formas de violencia a través de sus relatos, voces y testimonios.

Los visitantes se encontrarán con espacios, dispositivos didácticos, imágenes, textos e ilustraciones que le dan vida a la realidad pero que, además, entregan la mirada esperanzadora de sus víctimas, alrededor del cambio y la transformación del futuro.

La exposición cuenta con dos muestras: Ana Frank, una historia vigente, que son escritos de una niña judía durante el Holocausto, cuyos textos lograron traspasar muros y convertirse en inspiración para las generaciones venidera.
La otra es Por ti, por mí, por todos, el relato de Memo, un pequeño colombiano que invita construir nuevas realidades.

Exposición que rinde homenaje al MAMM
rtyhfgh

'Año cero' es una exposición permanente. Archivo particular.

Foto:

El Museo de Arte Moderno (MAMM) tiene abierta, desde el pasado miércoles, una exhibición permanente dentro de sus salas.

Se trata de ‘Año cero. Los orígenes de la colección MAMM’, una exposición de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Medellín que reúne las obras que de manera simbólica le dieron vida a uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad.

Estas obras representan a los artistas que, además de permitir la creación de la institución misma, sentaron los derroteros que habría de tener dicho acervo.

En ese sentido, la exposición también se presenta como un reconocimiento a la visión y valor de los fundadores del Museo y es ver la colección a la luz de su programación actual y de su renovada visión de entender el arte.

Entre otros artistas hay trabajos de Félix Ángel, Adolfo Bernal, Germán Botero, Rodrigo Callejas, Jhon Castles, Leonel Estrada, Ethel Gilmour, Beatriz González, Grupo Utopía, Oscar Jaramillo y Álvaro Marín.

Jesús de León
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA