La mujer: protagonista de una exposición sensorial

La mujer: protagonista de una exposición sensorial

Este miércoles, con una experiencia particular se abordará la feminidad en Deúniti, en Envigado.

La mujer: protagonista de una exposición sensorial

Desde hace tres meses la pintora Micha Tauber ha trabajado en su obra para Sense. Estará durante 15 días en Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

28 de febrero 2017 , 11:13 a.m.

En las calles de Manhattan, como la Lower East Side, es común encontrar espacios 'Pop Up' donde el formato efímero e itinerante toma relevancia.

Hace ocho años, mientras la barranquillera Carolina Daza realizaba una maestría en Artes en la Universidad de Nueva York, galerías de ese tipo la inquietaron llevándola a replicar una de ellas en la capital antioqueña.

“Es interesante usar un espacio versátil para diferentes fines y por un momento puntual. Uno sabe que un 'Pop Up' dura un mes, dura seis meses o dura un año”, comentó.

A partir de la idea, en compañía de Carlos Cadena, le dio apertura a Sense, una experiencia sensorial que semestralmente tiene una temática diferente y para esta versión, que es la cuarta, la mujer es la protagonista.

El poder de la naturaleza para la creación, las experiencias inmateriales y el arte como herramienta de activismo político fueron, respectivamente, las temáticas empleadas en las pasadas versiones.

Daza, directora de Sense, es consciente de la polémica que se puede desarrollar en torno a la temática elegida. Sin embargo, está decidida a mostrar cómo se siente la mujer, cómo se percibe la feminidad en la ciudad y cómo se entienden los géneros.

A las preguntas se les dará respuesta con la participación de más de 20 invitados nacionales e internacionales y manifestaciones artísticas inspiradas en el arte feminista y social de la francesa Niki de Saint Phalle.

Chechu Álava, Ximena Escobar, Luisa Botero, Ana Paula Hönig y Pedro Peláez son algunos expositores.

Para esta ocasión, se contará con una exposición permanente y con talleres diarios durante el mes de marzo.

Una artista en París

Una de las artistas internacionales invitada es la pintora Micha Tauber, quien nació en Holanda pero reside actualmente en la capital francesa.

Allí ha desarrollado su trabajo artístico y expuesto en los primeros años como artista, sus obras. Berlín, Londres, Ámsterdam, Nueva York y Hong Kong son algunas de las incontables capitales que también han alojado las creaciones de Tauber.

La pintora holandesa desde hace 30 años vive del arte y se ha inspirado en la vida cotidiana, las historias, las memorias y los viajes.

Para la cuarta versión de Sense, la artista estuvo en las calles de París preguntando a diferentes mujeres por el feminismo.

Según Tauber, solo recibió rechazo por parte de las entrevistadas pues en Francia el feminismo es un concepto aún polémico que es dejado a un lado en los temas de conversación.

“Muchas mujeres son feministas pero no se atreven a hablar del término. Debemos entender el feminismo como la ola donde la mujer no deja de ser ella y tiene las mismas posibilidades y el mismo poder del hombre”, dijo.

Los resultados que obtuvo los retrató en una serie de collages que fueron intervenidos con colores y, por supuesto, con su toque artístico.

Sin embargo, la participación de Micha no se queda ahí. La artista deleitará a los visitantes con un action painting, donde pintará en tiempo real a Niki de Saint Phalle.

A la cuarta versión de la experiencia sensorial se le dará apertura este miércoles, en horas de la noche, en la galería Deúniti en Envigado.

El costo del ingreso varía dependiendo de la actividad a la que se asistirá.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA