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Medellín

El teatro, una herramienta para la memoria

María San Miguel (centro) es la creadora del grupo teatral español Proyecto 43-2.

María San Miguel (centro) es la creadora del grupo teatral español Proyecto 43-2.

Foto:Gillermo Ossa

Proyecto 43-2 presentará 'La mirada del otro', diálogo entre una víctima y un victimario de ETA.

Redacción El Tiempo
‘El Árbol de Guernica’, símbolo de la Guerra Civil Española, queda en las coordenadas 43,313° - 2,680°.
Si se reducen esas cifras, queda el nombre que adoptó la compañía teatral vasca Proyecto 43-2 que se presentaráeste jueves y viernes  en la 12 Fiesta de las Artes Escénicas, a las 8:00 p. m., en Elemental Teatro.
La obra que presentarán será La mirada del otro, un diálogo entre un excombatiente del grupo de Liberación País Vasco y Libertad (ETA, por sus siglas en euskera, el idioma vasco) y una víctima que perdió a un familiar consecuencia de un atentado.
EL TIEMPO habló con María San Miguel, creadora del Proyecto 43-2, que se presenta por primera vez en Colombia.
¿Qué es ‘La mirada del otro’?
Es una pieza de teatro documental resultado de una investigación donde asistimos a coloquios con 20 víctimas de ETA reunidas con antiguos miembros de esa organización encarcelados. Quisimos dramatizar, en la obra, esos encuentros que presenciamos.
¿Qué se cuenta en ella?
Cuenta cómo dos personas, que están afectadas por un hecho tan duro como el asesinato de un familiar directo de la víctima, se sientan, conversan y reflexionan sobre lo que pasó, sus sentimientos y su redención.
¿Cómo fue la experiencia de reunir a víctimas y victimarios de ETA?
Ha sido una experiencia que nos ha cambiado la vida, hemos aprendido cómo personas de ETA han hecho una reflexión crítica de lo que hicieron.
También fuimos testigos de la generosidad que tienen las víctimas de sentarse a hablar y de generar, con su actividad, ejemplo para una sociedad que quiere dejar atrás la violencia.
¿Qué relación tiene el teatro con la violencia?
Creo que el teatro es el espejo de la realidad. No podemos ser ajenos a la violencia y, por tanto, la tenemos que tratar.
¿Por qué tratar, desde el teatro, el conflicto?
Veo en el teatro una herramienta para la memoria que nos da la oportunidad de plantearnos preguntas que, de otra manera, no nos habríamos preguntado.
Siempre he creído que el arte y, especialmente, el teatro pueden cambiar la mentalidad de una sociedad.
Teniendo en cuenta la situación política actual del país, ¿qué le podría aportar la obra a los colombianos?
La mirada del otro muestra un ejemplo pequeño, porque solo nos reunimos con 20 de las casi 800 personas que fueron afectadas por la violencia de ETA, sobre la visión de algo similar que pasó en España y que, posiblemente, la sociedad colombiana tendrá que afrontar, y es convivir con los victimarios.
¿Pero hubo reconciliación en España?
En España no nos gusta usar la palabra reconciliación. Yo uso más la palabra convivencia. Porque todos estamos destinados a convivir. Al final, los presos de ETA van a salir de la cárcel y conviviremos con ellos, como pasará en Colombia.
¿Qué expectativas tiene?
Estamos emocionados de estar en Colombia en un momento como el de ahora.
Es una oportunidad, como artistas, de presentarnos acá, porque vamos a aprender qué es lo que realmente pasa aquí. También tendremos la oportunidad de mostrar nuestro punto de vista sobre la deslegitimación de la violencia y sobre la apuesta que la sociedad debe tener por el diálogo y por la paz.
Jesús de León
jesver@eltiempo.com
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
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