¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mayoría de accidentes de niños quemados ocurren por líquidos calientes

El primer semestre de este año llegaron al San Vicente 133 casos.

MEDELLÍN
Desde hace cuatro años, los días de la fisioterapeuta Liliana Arango transcurren entre picos de emociones. Su faena en la Unidad de Quemados del Hospital Infantil del San Vicente Fundación comienza a las 8:00 a. m., cuando el equipo se distribuye los turnos y define a qué pacientes les practicarán curaciones.
A esa misma hora los padres de niños hospitalizados vuelven a verlos. Al principio, el dolor de sus hijos y su resistencia a cualquier cuidado médico los deja en shock. Luego, una vez los pequeños rompen el hielo con el personal y las terapias surten efecto, los sentimientos son otros: conciencia, gratitud y fe.
De las terapias está a cargo Arango. Vestirse con un traje especial para no infectar a los pacientes, apoyar a las enfermeras con las curaciones (muchas veces con los menores sedados) y moverlos poco a poco hasta que retornen a su motricidad normal, son sus primeras tareas del día.
Las siguientes consisten en despejar a padres y niños dudas y mitos sobre las quemaduras, la cicatrización, el movimiento y el uso de elásticos en los sitios de las quemaduras. Pero lo esencial son las terapias grupales e individuales en las que el juego, la música y el baile son los métodos.
En su trabajo, Liliana ha encontrado que si bien hay un sinnúmero de causas por las que los niños se queman, como las llamas, la electricidad, la pólvora y el ácido, los accidentes con líquidos calientes son los más frecuentes en la Unidad.
De hecho, de los 199 niños quemados que atendieron durante el primer semestre del 2015, 133 llegaron por lesiones con líquidos a altas temperaturas. Las circunstancias, menciona Liliana, casi siempre se repiten: los padres pusieron más agua caliente que fría en el baño de los niños, los pequeños jalaron un mantel donde había una sopa o un agua de panela hirviendo o la olla estaba en la primera parrilla del fogón y el niño la tomó del mango.
También, cuenta la fisioterapeuta, la pobreza, la ignorancia, el abandono, el trabajo infantil en zonas rurales y las dilaciones en centros de salud frágiles son factores comunes.
Este miércoles, por el pasillo de la Unidad se encontraba desconsolada una madre de un municipio lejano a Medellín. Hace una semana, su hija de 13 años se quemó con agua caliente en piernas y genitales. En vista de que el servicio de salud es tan deficiente, llamaron a un médico que dijo que no había de qué preocuparse porque eran quemaduras de primer grado.
Las lesiones de la menor se infectaron y en el San Vicente encontraron que se trataban de lesiones de tercer grado y los médicos aún no han determinado el tiempo de hospitalización y la necesidad de una cirugía.
Por el pasillo, también, se encuentra Mauricio Suárez, de Tarso. Su hija de siete años chocó con su mamá cuando caminaba con una olla rebosada de agua hirviendo. Asimismo, se encuentra Claudia Escobar, habitante del barrio Popular 1. Su hijo se 10 años se quedó solo en casa mientras ella trabajaba, y por accidente derramó sobre su cuerpo una olla con agua.
Por la frecuencia y los factores asociados a estos casos, el Hospital lanzó la campaña ‘Te quiero cuidar’ que busca, a través de un sitio web que se lanzará el próximo 2 de octubre, y de talleres en colegios, prevenir, en un inicio, las quemaduras con líquidos calientes. En la campaña está el sector privado. Asimismo, habrá concurso para jóvenes, padres y maestros que tengan las mejores propuestas para prevenir estos accidentes y se exhortará a los usuarios de tequierocuidar.com a que tengan en cuenta recomendaciones, como cocinar en los fogones que no están al borde del mesón, no transportar ollas con líquidos calientes y mantener los mangos de las sartenes siempre hacia adentro.
A la final, dice Arango, ojalá la prevención funcionara a tal punto que las unidades de quemados fueran obsoletas.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO