¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La juventud, el grito de esperanza de la ciudad

Organización internacional evalúa percepciones, oportunidades y realidades para los jóvenes.

Buscando que Medellín sea un espacio amable, con oportunidades educativas y económicas para los cerca de 570.000 jóvenes que la habitan, la organización internacional YouthfulCities hizo un sondeo para conocer cómo esa población percibe la ciudad.
La encuesta de actitudes juveniles, realizada a 1.300 personas entre los 13 y 29 años, es el primer paso para que Medellín esté dentro del ranquin de ciudades de YouthfulCitie, calificadas en términos de juventud.
“Lo que nosotros queremos es formar una estrategia a largo plazo para que los jóvenes de la ciudad puedan tener más oportunidades y que los líderes se unan para construirla colectivamente y así realizar ese pacto, ya que en 2017 vamos a estar dentro del ranquin y sabremos en qué puesto de los 75 quedamos. Se dice que en el 2030 más del 60 por ciento de la población urbana va a ser joven, por lo cual esta organización nace y nosotros la traemos a Medellín”, expresó
Santiago Martínez, director general de ‘Cómo lo Cambiarías’ y líder de YouthfulCities en Medellín.
Según esa encuesta en una escala de 1 a 10 la ciudad es juvenil en un 7,3 puntos. Asimismo, el 59,5 por ciento de los jóvenes considera que tiene todas las oportunidades para desarrollarse como persona, es decir, para obtener un empleo o estudiar.
“No obstante, el 66 por ciento de los jóvenes todavía no se siente escuchado, a pesar de que hay varios programas e iniciativas de participación. Si bien la juventud es demasiado innovadora, también carga con muchos paradigmas. En esa mezcla de contrastes es que podemos empezar a construir nuevas estrategias para los jóvenes”, aseguró Joseph Valencia, líder de YouthfulCities en Medellín.
De acuerdo con ese sondeo, y la Secretaría de la Juventud, es precisamente la seguridad la preocupación principal de esa población. Siete de cada 20 jóvenes dice sentirse inseguro y por eso teme salir a la calle.
“En Medellín ha bajado la tasa de homicidios, se pasó de 6.349 en 1991 a 495 en 2015. Sin embargo, la cifra no deja de ser escandalosa, pero lo más triste es que son jóvenes matando a jóvenes, pues representan el 50 por ciento de las víctimas y el 50 por ciento de los victimarios”, dijo la secretaria de la juventud, Juana Botero.
De acuerdo con una investigación que realizó esta dependencia junto con la Universidad de Antioquia las razones por las que esa población prefiere la criminalidad por encima de la legalidad, es porque les ofrece afecto, protección e ingresos económicos.
“Si bien hay una oferta de oportunidades para ellos, definitivamente hay algo que no se les está dando y puede estar enmarcado en esas tres cosas, en un ambiente de protección, y hay que apostarle a eso. La juventud es ese grito de esperanza de la ciudad, ellos son la solución, porque la innovación se relaciona con la creatividad y esta última con la juventud”, precisó Botero.
La cuarta parte de los habitantes de Medellín es joven, lo que la convierte en una población prioritaria. Por eso hoy la capital antioqueña continúa cambiando su discurso y se está consolidando a través de diversas iniciativas como una ciudad juvenil.
Estrategia conecta a los jóvenes con oportunidades
En 2015, Medellín Joven tuvo más de 600 oportunidades publicadas y, aproximadamente, 95.133 usuarios en internet.
En 2014 la Secretaría de la Juventud creó la herramienta Medellín Joven, popularmente conocida como “el Google de las oportunidades”, donde los jóvenes de la ciudad y quienes viven en sus entornos más cercanos (familiares, líderes comunitarios y maestros) pueden acceder a la información educativa, laboral, cultural, de salud, entre otros.
EL TIEMPO habló con la secretaria de Juventud, Juana Botero, para conocer más sobre esta estrategia virtual y presencial.
¿Qué es Medellín Joven?
Es la plataforma digital de la Secretaría de la Juventud para que todos conozcan la oferta joven de la ciudad. Acá hay muchas convocatorias, pero casi siempre son aprovechadas por las mismas personas y en otros casos son declaradas desiertas por la poca participación. Esta estrategia busca expandirse mucho más en este cuatrienio, no solo con lo que se ofrece sino también conectando voluntarios con organizaciones de voluntariado, entre otras acciones.
Los jóvenes manifiestan que en Medellín hay muchas oportunidades, pero que de pronto hay una infoxicación con respecto a ese tema. ¿Qué medidas se van a tomar desde Medellín Joven?
Ese es uno de los grandes retos, no solo de la Secretaría de la Juventud sino de la institucionalidad en general. Incluso estamos sobre ofertados porque entre el sector público, privado y solidario brindan constantemente cursos, talleres, becas, clases, empleos.
Medellín Joven es una plataforma joven, que comenzó hace año y medio. El primer paso que se dio es que por lo menos los jóvenes sepan toda la oferta gratuita en la ciudad y así democratizar las oportunidades. Lo pueden filtrar, porque hay un buscador donde cada quien escribe sus intereses, bien sean becas, o cursos en cocina, entre otros.
Todavía falta. Por eso el siguiente paso para contrarrestar la sobrecarga informativa es georreferenciar todas las oportunidades y organizaciones juveniles que existen en la ciudad. Hay veces que ni siquiera sabemos qué buscar, pero si tú ves todo localizado en el mapa vas a poder decidir si te interesa el grafiti, el hip hop o el fútbol. Esta es una forma de ayudar a buscar, pero también de exaltar y resaltar la labor de los jóvenes en Medellín.
Pero yo creo que la mejor forma de saber qué ofertar es que los mismos jóvenes lo digan y la plataforma sirve para eso, porque desde ahí podemos ver cuáles son las ofertas a las que más se acceden.
Entonces, de alguna manera, esto nos sirve para comenzar a filtrar y en la medida que nos damos cuenta en dónde están esos intereses podemos comenzar a incidir en las propuestas de los sectores ofertantes.
¿Cómo ha sido la respuesta de los jóvenes con esta plataforma digital?
El año pasado hubo 440.000 orientaciones efectivas, es decir, jóvenes que accedieron a esa oportunidad. Si bien todavía falta mucho, si no fuera por Medellín Joven las personas no se hubieran enterado de esas oportunidades.
DAFNA VÁSQUEZ
Para EL TIEMPO
dafvas@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO