La innovación social es el motor de jóvenes paisas

La innovación social es el motor de jóvenes paisas

A través del proyecto Museums Connect, jóvenes de Medellín y Nueva York se conectaron con ciencia.

Museum Connect

Jóvenes de Medellín y Nueva York, que habían tenido solo contacto a través de vídeos y llamadas, se conocieron en mayo en Nueva York para discutir sobre los procesos de innovación en sus comunidades.

Foto:

Cortesía Parque Explora

30 de julio 2017 , 09:50 a.m.

Desde el momento de su creación, hace ya nueve años, Desafío Juvenil forjó su trayectoria en cultura, recreación, ciencia, tecnología y medioambiente.

Esas prácticas, que desarrollan en la zona centroriental de la ciudad, les permitió ser parte de Territorio Expandido. Este es un programa del Parque Explora mediante el cual busca darles apoyo a jóvenes innovadores en lo social. El trabajo realizado por este grupo de muchachos les mereció el reconocimiento por parte de Explora como el mejor de los que participaron.

Con este programa afianzaron sus saberes en circuitos, sensores, robótica y programación y, como un nuevo logro, se les otorgó el derecho a participar en el programa Museums Connect.

Se trata de un proyecto que pertenece a la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de los Estados Unidos y que une a museos americanos con comunidades de Estados Unidos y museos de otros países para fomentar experiencias de trabajo con colectividades.

Fue así como Explora y Desafío Juvenil se juntaron con el Museo Intrepid del Mar, Aire y el Espacio, de Nueva York, y con una comunidad de Williamsburg, en Brooklyn.
El objetivo fue el de desarrollar dos proyectos que apuntaran a solucionar problemáticas específicas de sus comunidades de origen.

Algunas de las dificultades que identificaron en sus territorios estaban asociadas con el manejo de residuos, el aprovechamiento del tiempo libre, la drogadicción, la delincuencia y la percepción que la gente tiene de su barrio.

Luego, plantearon posibles soluciones con base en el modelo educativo STEAM donde la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas son los pilares.

A finales del año pasado definieron las líneas de trabajo de acuerdo con los conocimientos que tenían los chicos. Fueron cinco grupos: los de Diseño audiovisual, Cartografía, Automatización, Diseño ecoindustrial y Bilingüismo.

Entre las intervenciones hicieron una cartografía, a través de fotos, videos, imágenes y una maqueta con piezas impresas en 3D, para dar a conocer el barrio Pablo Escobar, quien lleva el nombre del extinto capo del Cartel de Medellín y que fue construido con recursos de la mafia. La idea es mostrar una cara diferente a la violencia que lo azotó.

Y, para darle fuerza a sus iniciativas, también diseñaron y programaron un juego para enseñar el manejo adecuado de los residuos, montaron un sitio web desde donde hicieron campañas mediante blogs, videos y entrevistas para que los vecinos se apropiaran de su proyecto.

El equipo de Estados Unidos, por su parte, trabajó el problema de la gentrificación. Este es un fenómeno que ha hecho que familias migren a otras zonas por la valorización desmedida del suelo.

De los seis jóvenes de Medellín que viajaron a Estados Unidos ninguno había salido nunca del país y algunos ni siquiera del mismo barrio. Sin embargo, terminaron en una de las capitales del mundo aprendiendo sobre innovación social.

De los seis jóvenes de Medellín que viajaron a Estados Unidos ninguno había salido nunca del país y algunos ni siquiera del mismo barrio

Museum Connect 1

Jóvenes de las comunas 8, 9 y 10 tuvieron la oportunidad de conocer Nueva York en el marco del programa Museums Connect.

Foto:

Cortesía Parque Explora

Así lo dijo Farlyn Nicholls, una de las integrantes del equipo de viajeros. El proyecto, reconoció la joven, les permitió a ellos expandir su visión del mundo y compartir ideas con personas de otros lugares.

El encuentro, ocurrido en mayo pasado, en Nueva York, fue para Juan Camilo Espinoza, también miembro de Desafío Juvenil, la oportunidad de ver las similitudes entre lo que pasa aquí y allá “y saber que hay otros que también buscan soluciones alternativas a problemáticas comunes”.

Uno de los problemas afines son las drogas. William Serna, otro de los miembros del grupo, contó cómo en el pasado algunos intentaron seducirlo con la idea de tener en sus bolsillos grandes cantidades de dinero a cambio de trabajar con las sustancias que tanto daño le han causado al país. El muchacho no se prestó para ello y mediante este grupo juvenil continuó trabajando por su barrio.

Serna, y con orgullo por lo que ha logrado, contó que quienes antes le pedían trabajar desde la ilegalidad, ahora le preguntan cómo pueden hacer para pertenecer al grupo Desafío Juvenil, para, como dice él, “hacer las cosas bien”.

Museum Connect3

Lós jóvenes de Desafío Juvenil tuvieron capacitaciones en los laboratorios del Parque Explora.

Foto:

Cortesía Parque Explora

El proyecto nos permitió expandir la visión del mundo y compartir ideas con personas de otros lugares.

El grupo, además de los seis que participaron en este aprendizaje, lo integran otros 24 muchachos de las comunas de Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria.

Ellos se consideran un movimiento social que busca trabajar por la comunidad desde diferentes disciplinas como la robótica, la mecatrónica, el diseño, la música, el baile y la ecología.

Es, en definitiva, toda una asociación de saberes. Por esto, desde varias especialidades buscan explotar las capacidades que jóvenes como ellos tienen para brindar en materia de innovación social.


DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA