¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín brilló con muchas novedades

No solo las librerías y las conferencias fueron la atracción de esta Fiesta del Libro y la Cultura, también las actividades recreativas.

No solo las librerías y las conferencias fueron la atracción de esta Fiesta del Libro y la Cultura, también las actividades recreativas.

Foto:Esneyder Gutiérrez

El Salón de editoriales independientes fue una de las curiosidades de la literatura iberoamericana.

Redacción El Tiempo
Este año, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín tuvo un valor agregado: El Salón del Libro de editoriales independientes. Los asistentes encontraron las curiosidades más exquisitas de la literatura iberoamericana.
El director de la Fiesta, Juan Diego Mejía, dijo que Medellín tenía que abrir un nicho especial y la fiesta lo está logrando. “La ciudad se convirtió en un centro distinto al libro tradicional, de grandes cadenas. Para ello, están otras ferias en Buenos Aires, Bogotá y Guadalajara”, explicó.
El director agregó que los autores que estuvieron en la Fiesta dijeron que nunca habían visto tanta riqueza de la muestra bibliográfica reunida en una feria. “A estos encuentros normalmente van los que tienen plata para llevar novedades. Lo que hicimos fue facilitar que los pequeños esfuerzos que hacen en todos los países se unificaran para llegar a Medellín”, enfatizó.
Este año también se hizo la segunda versión de la rueda de negocios, donde expositores que vinieron sin puesto comercial, pudieron cerrar ventas con personas interesadas en sus libros.
Entre los espacios exitosos también estuvo la Librería Infantil, y la Librería Universitaria, que se consolidaron más comercialmente y tuvieron muchos espectadores. La joya de la Fiesta sin duda fue el ejemplar de la primera edición de ‘Cien años de soledad’, del nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Mejía hizo un balance muy positivo de los 10 días de la feria. Aseguró que la afluencia de público sería superior a 378.000, número del año anterior. El sábado fue un día récord: asistieron 70.000 personas y, a pesar de las lluvias, hubo gran satisfacción entre asistentes y expositores.
En la Fiesta del Libro y la Cultura se encontraron las dos Medellín: la de Extremadura en España y la del valle de Aburrá en Antioquia. En la Fiesta, contó el director, se aprendió sobre la antigüedad de la ciudad española, que hace más de 2.000 años fue invadida por el Imperio Romano y la civilización que habitaba esa región se transformó.
“Napoleón y su ejército invasor mataron a 14.000 extremeños en un lapso de cuatro horas, luego empezaron a salir de allá a poblar otras ciudades del mundo, formaron seis ciudades con el mismo nombre y nosotros somos una de ellas”, contó.

Tiempo para aprender

No solo las librerías y las conferencias fueron la atracción de esta décima versión de Fiesta del Libro y la Cultura, también las actividades recreativas y educativas, que atrajeron a grandes y chicos.
Una de ellas fue ‘Viajar en el tiempo con las esculturas de Medellín’, en la que las personas aprendían sobre esos monumentos. La actividad consistía en escoger un tiempo: pasado o futuro, subirse a una bicicleta con una ruleta, según el número que caía, les salía una escultura.
Entonces los participantes debían saber el nombre de esta, de lo contrario, se subían a la máquina del tiempo y le mostraban todo acerca de ese símbolo.
Andrés Pineda, uno de los coordinadores de la actividad de Memorias y Patrimonio de Medellín, contó que de las casi 600 esculturas que hay en la ciudad, en el Jardín Botánico, estuvieron en papel, las 60 más representativas.
Entre los monumentos del pasado estuvieron el Arriero, Santa Elena de Arví y la Madre Monte. Mientras que del futuro (las más nuevas) La Poda de Los Balsos y la Gorda de Botero.
El director explicó que estas actividades dentro de la feria las diseñaron distintas entidades para que los asistentes disfruten de los 10 días. “No nos podemos decir mentiras, no todos los que vienen son grandes lectores, habrá un porcentaje muy grande, pero otros vienen a disfrutar de un evento de ciudad, uno ve a la gente con los mantelitos de cuadros haciendo picnic”, contó.
Mejía agregó que muchas veces las personas que pasan a las librerías les da pena entrar porque creen que les van a hacer preguntas ‘corchadoras’, pero en la Fiesta encontraron cosas educativas y divertidas.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO