La Fiesta del libro será todo un viaje

La Fiesta del libro será todo un viaje

La Fiesta toma un clásico de la literatura y lo adapta al contexto y escenario local.

fg

Puertas y ventanas recrean los 'Nuevos Mundos'

Foto:

Jaiver Nieto

24 de agosto 2016 , 07:57 a.m.

Medellín, tu nombre se me hace familiar. Tal vez eso le diría la Medellín de España a la primaveral del valle de Aburrá.Y es que este año la Fiesta del libro y la cultura será el motivo de encuentro para las homónimas y también para otras regiones que estarán presentes con más de 90 expositores en la muestra comercial literaria.

Bajo el concepto ‘Nuevos Mundos’ la alcaldía de Medellín y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra realizarán la décima edición del evento, que desde ya se puede disfrutar en una actividad cotidiana: viajar en metro.

Uno de los trenes del sistema tiene una exposición itinerante para que los viajeros conozcan una ciudad imaginaria nacida en la literatura.

Fragmentos de obras universales, astronautas, embarcaciones y mundos submarinos engalanan el Tren de la Cultura que hizo ayer su primer recorrido y estará sobre rieles hasta finalizar septiembre.

Su recorrido lleva un mensaje para recordar: ‘la contemplación es el mejor oficio del caminante’. Desde la estación Poblado hasta Universidad se desplazó el tren, donde el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue uno de los primeros en acercarse a la magia del recorrido.

“Hablamos de lo que conocemos, de lo que vemos, y por eso la lectura es tan importante para ponernos a soñar, para reinventar la ciudad. Este año tenemos a Medellín, nuestra tocaya, y será un espacio para recordar nuestras raíces”, dijo el Alcalde.

Al evento se unió un escenario emblemático, pues el Parque Explora fue el anfitrión para el lanzamiento de la Fiesta, que será del 9 al 18 de septiembre.

Allí, la secretaria de Cultura, Amalia Londoño Duque, resaltó el trabajo realizado durante una década en el evento que invita a los autores a conversar y caminar por la ciudad.

La región invitada estará ubicada en el Patio de la Azaleas, donde habrán exposiciones fotográficas, una librería dedicada a autores españoles y una muestra gastronómica.

Unos 300 autores de varios países visitarán el evento. Habrá 30 carpas en el Jardín Lectura Viva, 240 talleres diarios y 110 lanzamientos de libros.

Desde Extremadura, en España, vendrán 10 escritores, dos editores, seis artistas musicales y habrá dos exposiciones fotográficas.

La programación no deja de lado el posconflicto como un asunto que mueve al país. Por eso, el director de la Fiesta, Juan Diego Mejía, explicó que buscan aterrizar el tema de la paz con buena información. La apuesta, explicó, es ‘despolarizar’ el país, desarmar un poco los ánimos que hay y darle información a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones.

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria de Medellín tendrán actividades para poner a los ciudadanos en contacto con el posconflicto.

“Habrá una parte informativa que estará a cargo del Alto Comisionado para La Paz. Se realizará una conferencia de intervención donde hablarán sobre los acuerdos que se han firmado”, dijo.

Además, agregó que quieren abordar los contextos universales aprovechando la presencia de autores africanos y españoles que han tenido participación en otros procesos y han sido negociadores de conflictos.

“Los invitamos a que conversen con intelectuales del país y se encuentren con escritores como Alfredo Molano, Ricardo Aricapa, Jorge Giraldo, Jorge Mejía, Enrique Serrano, Francisco De Roux y Adriana Mejía”, afirmó Mejía. Se trata de una franja de conversatorios que se realizarán del 12 al 16 de septiembre en el Explora.

Habrá un espacio para escuchar al Iraquí Waleed Saleeh, quien conversará con Gustavo Duncan; el escritor senegalés Boubacar Boris Diop hará el mismo ejercicio con Lucía González y Luis Fernando González.

Son 184.000 metros cuadrados dedicados a las letras, pero mientras llega el momento de disfrutarlo, la ciudad va viajando entre buenas historias.

Luisa Arias Londoño
Redacción ADN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA