La escultura ‘Los obreros’ o ‘El trabajo’ recuperó su belleza

La escultura ‘Los obreros’ o ‘El trabajo’ recuperó su belleza

La Alcaldía pretende propiciar espacios para que la ciudadanía valore el patrimonio escultórico

Esculturas Medellín

La parte inferior de la pala del obrero que en el pasado había sido dañada, fue reparada y puesta de nuevo.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de junio 2018 , 11:01 a.m.

"La escultura no se veía, además, esto era un basurero y hasta baño. Las escaleras estaban rotas y había una madriguera de ratas”, dice Jerónimo Cardona, un joven de 20 años, acerca de la restaurada escultura El trabajo, comúnmente conocida como Los obreros, del artista panameño Justo Arosemena, ubicada en la Nueva Villa de Aburrá.

Ahora, reconoce, el lugar luce un aspecto moderno. Un pasamano metálico con malla, que forma un triángulo, encierra la obra, mejora la visual y la seguridad de los que transitan por el lugar.

Todo el entorno fue renovado: los muros que habían en forma de macetas fueron demolidos y reemplazados por un piso uniforme en concreto, amplias escaleras y espacios despejados y limpios que no solo mejoran el aspecto, sino que permiten una mejor movilidad de quienes visitan el lugar.

Los albañiles metálicos aún lucen con pintura fresca, tienen un tono café con una superficie que repele al agua. Las columnas lucen un color gris claro, como una columna recién vaciada. Todo muy natural.

El encargado de la tarea de la restauración fue el artista Carlos Mario Vélez quien, a su vez, contactó al reconocido escultor Edgar Gamboa quien trabajó en la creación de la escultura, hace 35 años, al lado del panameño. Él fue su maestro y mentor.

“El maestro y yo habíamos hablado en vida sobre los procesos de restauración de sus obras, le propuse una técnica nueva con la cual estuvo de acuerdo para que en el futuro yo se la aplicara a su trabajo”, recordó el pupilo Gamboa.

La restauración no fue sencilla. Gamboa, a sus 70 años, tuvo que realizar un curso de alturas para poder hacer la intervención, cosa que en la época de los ochenta no era necesario. “Antes solo eran dos andamios y uno se amarraba con una cuerda”, explicó el escultor.

El proceso de restauración consistió en quitarles la pintura manualmente a las figuras con la ayuda de sopletes y fuego, luego se les aplicó un producto a las siete imágenes de lámina, para oxidarlas naturalmente y, posteriormente, se les puso otro producto que repele la humedad, mejora la estética y evita que se oxiden.

Sin embargo, fue necesario también reemplazar varias partes con láminas de hierro como las originales con que fueron creados Los obreros, algunas partes de estos presentaban fallas de estructura y deterioro.

El maestro y yo habíamos hablado en vida sobre los procesos de restauración de sus obras, le propuse una técnica nueva con la cual estuvo de acuerdo 

Esculturas Medellín

El entorno de la escultura fue totalmente renovado para mejorar la visual de la obra.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

En la labor desarrollada se destaca la reparación e incorporación de la pala de una de las figuras, que está en la parte baja de la obra. A esta, en el pasado, le habían hecho varias reparaciones. Pero, debido a la falta de cultura ciudadana, los visitantes se sentaban en ella y la dañaban de nuevo.

La intervención total, incluyendo la escultura y su entorno, tuvo un costo de 184 millones de pesos.

La Fundación Ferrocarril fue la encargada de las obras que tuvo vigencia hasta el pasado 31 de mayo. La entidad firmó un contrato con la Alcaldía por 700 millones de pesos, en el 2017, con el objetivo de darles mantenimiento y restaurar parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Durante la vigencia del contrato la Fundación intervino 82 obras. Algunas de ellas, como los bustos de la avenida LaPlaya, eran conjuntos de hasta 12 esculturas.

“Lo más importante es que con esta intervención tratamos de dar solución a todos los requerimientos para que las personas se apropian del espacio y muestren su satisfacción con respecto a la restauración”, explica el arquitecto de la secretaría de Cultura Ciudadana, Carlos Jaramillo, quien fue el encargado de la supervisar del contrato.

Esneyder Gutiérrez
PARA EL TIEMPO
​@eseyderfoto

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.