La ‘elemental’ estrategia de cobro para ir al teatro

La ‘elemental’ estrategia de cobro para ir al teatro

Con la medida de entrada con aporte voluntario, Elemental Teatro le apuesta a mejorar su asistencia.

teatros

Son varios los teatros que se unieron a la medida de pago con aporte voluntario.

Foto:

Cortesía Elemental Teatro

13 de septiembre 2017 , 06:51 a.m.

El acceso a la oferta teatral en la ciudad es amplio. Existen más de 30 salas de teatro adscritas a la red que compone Medellín en Escena. Sin embargo, aún son muchas sillas vacías las que se aprecian en las funciones teatrales.

Por esto, ideas como la de fomentar las entradas con aporte voluntario han venido cobrando fuerza en el panorama teatral de la capital antioqueña.

Ahora es el turno para Elemental Teatro, que desde este mes se acoge a este sistema con el programa ‘Valora el arte como a ti mismo’, que pretende que los asistentes se apropien de la cultura del consumo responsable de arte, mediante el pago voluntario por cada función.

Con esto, se elimina el cobro de boletería fija para cada evento y dinamiza las transacciones en las salas de teatro por parte de los espectadores.

La mecánica del proyecto es simple: cada asistente pagará el valor que considere justo por la obra que acabe de ver. Es decir, se hará el pago una vez se baje el telón y sin un monto fijo establecido, como se cobra en la mayoría de lugares.

John Viana, director de Elemental, opinó que la medida es un voto de confianza con el espectador para que este valore el trabajo artístico que se presenta en cada función.

Además, resaltó que “es una forma de crear nuevos públicos que se enamoren del teatro y lo tengan en cuenta como opción de entretenimiento y cultura”.

Es una forma de crear nuevos públicos que se enamoren del teatro y lo tengan en cuenta como opción de entretenimiento y cultura

Este método de cobro se comenzó a gestar en las salas de la ciudad hace por lo menos 15 años, cuando el Pequeño Teatro implementó este mismo sistema con el fin de aumentar su audiencia.

Sin embargo, dicho programa no fue bien acogido por el gremio, quienes asumieron que el trabajo que realizaban se vería afectado por la poca colaboración del aporte voluntario.

Catalina Murillo, gerente general y actriz del Pequeño Teatro, expresó que ha sido toda una labor de educar al medio para que consuma y venda cultura de forma responsable, al tiempo que se gesta una contribución social al acercar el arte a quienes no tienen la capacidad económica de adquirir una boleta plena.

Hoy, los recursos del Pequeño Teatro provienen en un 56 por ciento de la taquilla que reúnen bajo la entrada con aporte voluntario, cifra que demuestra el progreso que ha tenido la implementación de la medida y que aumenta el alcance potencial de públicos nuevos.

En el caso de Elemental, desde la entrada en rigor de ‘Valora el arte como a ti mismo’, se ha conseguido incrementar la asistencia de público subiendo de 10 a 50 personas por función.

Un aumento que se refleja en la parte económica pues anteriormente una boleta en esta sala costaba por lo menos 20.000 pesos y hasta la fecha, algunos de los clientes dejaron aportes que superan dicho valor, lo cual representa un respiro para el teatro que estuvo a punto de cerrar a finales de 2016 debido a una crisis financiera.

Esta idea se replica en otras salas de la ciudad, como la del Teatro Popular de Medellín, que también busca desde este año el inculcar un voto de confianza en el criterio del público para que se valore el esfuerzo de esta profesión.

Lo anterior se convierte en un reto para las salas de teatro de la ciudad. Sin embargo, los planteamientos para fomentar una masiva asistencia apenas comienzan a calar en las instituciones artísticas de la Medellín y en el público que asiste a las funciones.

DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA