La comedia será el próximo tema del festival de Santa Fe de Antioquia

La comedia será el próximo tema del festival de Santa Fe de Antioquia

La fiesta del cine culminó el pasado domingo con 12.099 asistentes.

fg

La corporación lleva a cabo los eventos de cine que hace la Fundación EPM en el parque de Los Deseos y el cine club en la cúpula del Palacio de Cultura

Foto:

Diana Sofía Villa

15 de diciembre 2016 , 01:31 a.m.

La decimoséptima edición del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia culminó con el anuncio acerca del comienzo del trabajo para ofrecer el próximo año películas y conferencias con la comedia como tema central.

Con el cierre del certamen se cuentan cinco festivales -tres de Santa Fe de Antioquia y dos de cine colombiano- con el nuevo equipo organizador. La cabeza de esta nueva generación que empieza a consolidarse es Alejandra Bedoya, una administradora de empresas especialista en gerencia de proyectos.

Bedoya habló con EL TIEMPO sobre la última edición del festival y sobre el reto que significa mantener fortalecida la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia después del retiro de sus fundadores.

¿Qué balance hace del festival que acaba de culminar?

Tuvimos buena asistencia con un poco más de 1.000 personas con relación al año pasado. Durante los cinco días no se presentó ninguna dificultad de orden público. Para nosotros el balance es muy bueno. Recibimos buena respuesta del público y eso es lo que nos alienta a seguir trabajando por el desarrollo cinematográfico.

El sábado nos llovió y estábamos preocupados porque el cine bajo las estrellas es uno de los principales atractivos, pero la gente se quedó mojándose. Eso nos demostró que aunque el clima es algo que nosotros no podemos controlar, cuando la curaduría se hace con el rigor que el público se merece, la gente responde muy bien.

¿Cómo evalúan los problemas técnicos que se presentaron?

Eso se presentó principalmente en la primera jornada de Caja de Pandora (muestra de cortometrajes) porque nosotros somos muy cuidadosos con los derechos de autor, entonces no se pueden hacer copias alternas, por esto tuvimos problemas para pasar los cortos de seguido.

Por la lluvia también hubo problemas técnicos en la proyección de la película Anna. Justamente estamos haciendo evaluación de eso, pues pese a que todo se había ensayado, sufrimos inconvenientes técnicos que estamos revisando.

¿Cómo ha sido el empalme del equipo? ¿Qué han rescatado de los fundadores y qué están proponiendo ustedes?

El festival conserva su esencia que es trabajar por la formación de públicos. Lo que ha cambiado es que el público que venía hace 17 años ya creció, ya no son los estudiantes de ese momento, sino que son profesionales y cada vez son más exigentes. Eso nos ha llevado a ser más estrictos en la curaduría, en la calidad de los invitados y en la calidad de las conferencias que se presentan.

Una de las inconformidades por las que el equipo fundador decidió retirarse fue porque el Festival de Cine Colombiano estaba tambaleando ¿en qué situación está ese festival?

La intención de la corporación es continuar con el festival porque es el único dedicado exclusivamente a las producciones nacionales. Este año tuvimos la decimocuarta versión y es una fortaleza que siga consolidado en Medellín.

¿Qué ha sido lo más difícil de estos primeros años de trabajo?

Lo más difícil es la gestión de recursos. Ahora hay muchos festivales entonces ha sido compleja la gestión. Por eso nos estamos diversificando con algunas funciones y talleres especializados con costo y con la venta de souvenires del festival.

Esto sin dejar de lado el espíritu gratuito del festival, pues el 98 por ciento de las actividades de la corporación son abiertas al público. Esto ha funcionado bien porque las personas valoran el trabajo que hacemos.

El crecimiento cinematográfico de Medellín y la consolidación de instituciones como la Comisión Fílmica ¿los beneficia de alguna forma?

Para la industria audiovisual es muy valioso que cada vez haya más instituciones trabajando en la industria cinematográfica y más festivales de cine. Hace 16 años éramos el único festival del departamento, ahora somos 16 en total.

Eso dificulta la consecución de recursos pero estamos tratando de llegar a otras regiones, de apuntarles a públicos diferentes, entonces nos permite complementarnos. Igualmente, estamos aliados con la Comisión Fílmica y trabajamos de la mano. Entonces creo que lo que hay que hacer es trabajar de manera colaborativa y articulada para fortalecer el sector.

DIANA SOFÍA VILLA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA