‘La ciudad tiene que avanzar a mayor ritmo’

‘La ciudad tiene que avanzar a mayor ritmo’

La encuesta Medellín Cómo Vamos mostró cómo le fue a la ciudad durante el 2016.

Medellín Cómo Vamos

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvo presente en la socialización de la encuesta

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

24 de junio 2017 , 04:35 a.m.

Picos altos. Picos bajos. Pero un leve avance. Esa fue la conclusión de la socialización de la encuesta ciudadana Medellín Cómo Vamos 2016.

Con presencia del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, la entidad presentó la realidad de la calidad de vida de los paisas.

Entre las buenas noticias, sobresale que la capital de Antioquia fue la ciudad del país que tuvo la mayor reducción en desigualdad de ingresos entre 2015 y 2016 pasando de 0,489 a 0,478 en el indicador Gini.

Eso también se reflejó en el nivel de pobreza más bajo de toda su historia: 14,1 por ciento.

Asimismo, fue una de las ciudades con mayor inversión pública en atención a población vulnerable y reportó cobertura de más de 95 por ciento en servicios públicos.

No podemos ser irresponsables y dejar inconclusas las obras de la anterior administración

Sin embargo, la ciudad redujo su inversión total en 435.000 millones de pesos entre 2015 y 2016 (variación real). “Fue alta la reducción en equipamiento (152.000 millones), salud (50.692 millones), atención a grupos vulnerables (53.659 millones) y seguridad (62.290 millones) con valores superiores a los 50.000 millones”, dice el informe.

Parte de esto, se debió a la caída de las transferencias de EPM que pasó de 1,05 billón de pesos a 816.000 millones.

Con menos presupuesto, hubo que hacer recortes en inversiones y priorizar otras.
“No podemos ser irresponsables y dejar inconclusas las obras de la anterior administración. Además tuvimos que asumir gastos por la falta de traslado de recursos por parte del Gobierno Nacional, que en el caso de alimentación escolar fue de más de 30.000 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Además, recalcó que otras grandes obras de ciudad se han visto afectadas por la falta de respuesta del Gobierno Nacional.

Una cosa es que el Gobierno Nacional no aporte recursos, pero otra que también nos amarren

Manifestó Gutiérrez que aún no tienen respuesta sobre los 100.000 millones de pesos para la construcción del cable del Picacho y sobre si cofinanciarán el proyecto del corredor de la 80.

“Una cosa es que no aporten recursos, pero otra que también nos amarren. Porque hemos propuesto un par de soluciones para aumentar la capacidad de endeudamiento de Medellín y tampoco nos dan respuesta”, contó el alcalde, quien explicó que la primera opción es refinanciar la deuda de la ciudad con el metro, y la otra es que el Ministerio de Hacienda tome en consideración el billón de pesos anuales que EPM le aporta a Medellín, para así aumentar la capacidad de endeudamiento.

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, indicó que la ciudad tiene margen para mejorar el recaudo de impuestos como el predial y el ICA y reducir la dependencia sobre las transferencias de EPM.

“No podemos quedarnos a esperar recursos del Gobierno Nacional, sino ver qué se puede hacer con los recursos propios para adelantar los proyectos”, contó Restrepo.

Para ella, hubo “muy poco” avance en temas de hábitat urbano y educación, pues en el primero, aumentó el déficit en índice cualitativo y cuantitativo por lo que no solo se debe pensar en construcción de nuevas viviendas, sino también pensar en temas de mejoramiento y regularización de vivienda.

Educación: Piden capacitar docentes
Medellín Cómo Vamos

El Centro MOVA avanza en 80% de obras. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En medio de la socialización de la encuesta, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le indicaron que no veían mayores avances en Educación, especialmente en el Centro de innovación del maestro (MOVA).

A este respecto, el mandatario se mostró en total desacuerdo.  “El centro presenta un avance físico de más del 80 por ciento. En cuanto a la capacitación, en esta administración les pagamos la prima de vida y les vamos a ofrecer más de 300 becas para maestrías”, explicó Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de que Educación tuvo más de un billón de pesos de inversión en el 2016 (30,3 por ciento), Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, pidió revisar la asignación presupuestal para los planes de mejoramiento y capacitación de maestros.

Según el informe, en el 2016, la inversión realizada en este ítem para los maestros llegó a un 0,05 por ciento del total de recursos de inversión y los alcanzados con procesos de formación continua fue de menos del 5 por ciento. “Los maestros requieren un proceso continuo de mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, lo que plantea la necesidad de que sea una mayoría la que esté activamente involucrada en estos procesos”.

Asimismo, se mostraron avances en las pruebas internacionales Pisa, en las de ciencias, lenguaje y matemáticas entre 2009 y 2015.

Seguridad: Hubo desacuerdo en extorsión y hurtos
Medellín Cómo Vamos

Hay desacuerdo en las cifras de extorsión en la ciudad.

Foto:

Andrés Henao/ Archivo EL TIEMPO

Fue en seguridad en donde menos consenso hubo entre las cifras entregadas por Medellín Cómo Vamos y las que tiene el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. Así lo dejó ver el mandatario al conocer que el delito de extorsión, basado en denuncias, tuvo el nivel más alto de las ciudades principales de Colombia pasando de 1,9 a 2,6 por ciento.

También en los secuestros, en el que Medellín Cómo Vamos indicó que ese delito se disparó en 100 por ciento con 24 casos denunciados.

“No es la cifra real, principalmente porque hay muchas personas que por miedo no denuncian. Otra cosa, para poder judicializar a los criminales, la Policía comenzó a catalogar como secuestro temas como retención temporal o ‘paseo millonario’, y queda como si hubieran aumentado los secuestros”, explicó el Alcalde, quien aclaró que seguirán trabajando para mejorar las cifras.

Agregó el mandatario que actualmente, el hurto a motocicletas disminuyó 35 por ciento, a residencias y comercio también van mejorando.

Por su parte, en las cifras de 2016 entregadas por el informe, el hurto a personas en vía pública aumentó en 49 por ciento con 11.315 casos, el de motos aumentó 15 por ciento con 4.985 casos, y el hurto a vehículos disminuyó 12 por ciento con 830 reportes.

De otro lado, también hubo mejora en los casos denunciados por violencia intrafamiliar, que se redujo en un 15,6 por ciento mientras que la tasa por cada cien mil habitantes lo hizo en un 16,3 por ciento, ubicándose en 202,4.

Medioambiente: Calidad del aire no mejora
Medellín Cómo Vamos

Preocupan las condiciones del medioambiente. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Aunque invirtió más de 56.000 millones de pesos en gestión ambiental (6 por ciento más que en 2015) siendo la segunda ciudad del país con mayor inversión en este tema, Medellín no tuvo mayores avances en temas medioambientales.

Si bien fue en el primer trimestre del 2016 cuando la ciudad enfrentó un grave episodio de alerta roja ambiental, la calidad del aire en la ciudad metropolitana no mostró mejoras significativas en ese año.


Según el informe Medellín Cómo Vamos, las peores situaciones siguen estando en el centro de la ciudad y el sur del valle de Aburrá. Además, en PM2.5, se confirma la tendencia al aumento en la concentración anual y se evidencian los efectos de la contingencia ambiental de ese año.

En las ocho estaciones que miden la calidad del aire en el valle de Aburrá, las concentraciones de material particulado PM2,5 entre 2012-2016 aumentaron o se mantuvieron estables en todas las estaciones, superando la norma nacional y la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contaminación del río Medellín, continuaron los patrones de contaminación, particularmente por la influencia de los vertimientos del alcantarillado público y quebradas al norte de Medellín, y sur y centro de Bello. Asimismo, los niveles de ruido siguen siendo superiores a los permisibles según la norma colombiana.

Salud: Se debe invertir más
Medellín Cómo Vamos

A Metrosalud le invirtieron $5.000 millones este año.

Foto:

Eduardo Sánchez/Archivo EL TIEMPO

Salud fue el segundo sector en importancia de inversión en 2016 con un 17,4 por ciento. Sin embargo, según Medellín Cómo Vamos, aún así, en comparación con 2015 la inversión se redujo en más de 50.000 millones de pesos.

Esto, según Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, va en contra de las necesidades expresadas por la ciudadanía, que puso salud en el primer lugar.

Rescató la funcionaria el cubrimiento en el sistema, siendo de tipo Universal con un 97,9 por ciento. Además, se logró una desaturación las Urgencias entre 30 y 46 por ciento. Asimismo, el estudio indicó que sigue descendiendo la proporción de embarazos adolescentes y la tasa de fecundidad, especialmente en las edades de 15 a 19 años.

“Sin embargo, hay una clara concentración territorial del fenómeno en comunas que evidencian condiciones precarias de calidad de vida: Popular, Manrique y Villa Hermosa”. De otro lado, desde el 2011 se ha presentado un alza en la tasa de prevalencia de obesidad pasando de 46,7 por ciento a 55,6 por ciento.

En lo referente a las principales causas de mortalidad, las principales fueron: Enfermedades Isquémicas del Corazón, enfermedades crónicas de vías respiratorias inferiores y las cerebrovasculares.

Por último, el Alcalde reafirmó su compromiso para no cerrar la EPS Savia Salud pero pidió al Gobierno que gire los bonos por 100.000 millones de pesos y a la Gobernación de Antioquia que pague su deuda.

Redacción Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA