¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Con el cine busco poner en evidencia la realidad'

La cineasta española Mabel Lozano fue invitada a hablar de la trata de personas.

La española Mabel Lozano lleva ocho años investigando sobre la trata de personas. Por eso, cuando habla del tema lo hace con propiedad, casi gritando y poniendo en alerta a su oyente: “Hay tibieza de los gobiernos y de los ciudadanos con respecto a la trata porque lo ven muy lejano y fronterizo. Pero la realidad es que millones de mujeres son esclavizadas”.
La cineasta, que se dice feminista y defensora de los derechos humanos, es la creadora del documental Chicas nuevas 24 horas, que cuenta la historia de cinco mujeres que fueron víctimas de trata de personas.
Con este cortometraje ganó en octubre el Premio Signis en el Festival de Cine de Santa Cruz (Bolivia).
Por eso Lozano fue invitada por ONU Mujeres al seminario internacional Mujeres, Seguridad y Vida, que se llevó a cabo en Medellín y fue promovido por la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en el marco de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Por eso su charla giró en torno al cine como herramienta transformadora, que “pone en evidencia las realidades sociales”.
¿Cómo nace su interés en la trata de personas?
Llegue a interesarme en este tema porque conocí a una mujer rusa de nombre Indina, que fue vendida por su novio. Me parecía que un ser humano no podía ser vendido como esclavo.
Ella me contó cómo más de 800 hombres pagaron por sus servicios en contra de su voluntad y nadie la ayudó. Ese fue el detonante que me impulsó a contar estas historias de mujeres violentadas.
¿Qué quiere generar con el largometraje?
El documental es un granito de arena para poner el foco en el tema. El gran problema es que en algunos países como España somos muy tibios porque no se trata de nuestras mujeres, sino de las vuestras. Hasta hace muy poco ha habido mucha tibieza de los gobiernos porque era un tema que lo veía muy lejano.
¿Cómo fue la producción del documental?
Chicas Buenas 24 Horas es un documental rodado en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España. Tiene una protagonista colombiana con una historia durísima, con un mismo punto de partida que es la feminización de la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades que te obliga a emprender ese sueño migratorio que se convierte en una pesadilla.
¿Cómo es el círculo de la trata de personas?
Es el tercer negocio más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Se lucran muchas personas en muchos lugares, desde Antioquia a Ámsterdam.
El problema real es la brecha social tan grande, el hecho es la desigualdad. Por la promesa migratoria de un trabajo en el que se ganan 900 dólares se convierte en un sueño para sacar adelante a la familia y a sí mismo.
¿Cómo podría disminuir esta problemática?
No se está haciendo un trabajo transversal entre los gobiernos, porque las mujeres son raptadas de los mismos lugares. Hay que prevenir, educar y dar oportunidades de trabajo.
Luego en países como España se debe hacer un trabajo de sensibilización. Que la gente sepa que este delito es una violación de los derechos humano y que está acá en nuestras calles.
¿Qué mensaje quiere dejar?
Las mujeres también hemos sido muy tibias con estos temas. Tenemos que visualizar que es un delito con el que vivimos y que no podemos consentir. Una mujer colombiana víctima de un delito en nuestro país ya es nuestra víctima.
Hay que cubrirla de derechos. El otro problema es la oferta y la demanda: si se necesitan menores se captan menores, las más pobres, las más guapas, las más vulnerables.
PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @PaoLetras
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO