La Asamblea habló sobre los planes de Antioquia

La Asamblea habló sobre los planes de Antioquia

Código de Policía para Antioquia y Ley de Licores, los temas a debatir este mes

Foto:
07 de marzo 2017 , 09:21 a.m.

El 2018 es el año en el que el departamento espera inaugurar grandes obras que transformarán la región. Puerto de Urabá, el túnel de Oriente e Hidroituango son algunas de esas obras.

Por eso, este año será vital para concretar dichos trabajos e ir acorde al plan. La Asamblea Departamental lo sabe. Por eso, son conscientes del trabajo de control político que deberán hacer para que el Plan de Desarrollo se lleve a cabalidad.

Bayron Caro, diputado y presidente de la Duma, manifestó que aunque quedaron satisfechos con el balance de gestión presentado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aún hay temas que preocupan.

“Uno de los principales es la Universidad Digital, porque serán 200.000 cupos para que las personas con menos recursos en las zonas rurales de Antioquia puedan estudiar. Entonces estaremos pendientes del avance de ese proyecto”, contó el corporado.

Otro de los temas que está en carpeta es el Ferrocarril de Antioquia que aunque ya la Nación entregó los predios, muchos de estos están siendo invadidos. Por lo que se debe acelerar un plan para resolver esa situación.

Ya, en el más corto plazo, Caro informó que la Asamblea convocará esta semana diferentes entes de control para socializar su informe de gestión del año pasado. “Ayer quien rindió cuentas fue la Contraloría de Antioquia. Hoy será Planeación y Hacienda; el miércoles un instituto descentralizado, el jueves volverá Planeación y el viernes rendirán cuentas Teleantioquia, Benedán y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA)”, precisó el diputado.

En lo referente a las ordenanzas que se discutirán este mes en el primer periodo de sesiones, Caro destacó la Ley de licores, condonación de deudas a morosos, y la implementación de un nuevo Código de Policía especial para Antioquia.
Este último, quizá el más polémico.

Sin embargo, en opinión del presidente de la Duma, hay que hacerlo. Caro informó que sería una Ordenanza que respetará mucho la idiosincrasia y costumbres de cada subregión pues “no es lo mismo legislar para el Suroeste que para el Bajo Cauca. Tenemos mucha diversidad “, dijo Caro.

Añadió que este código se aplicaría de manera conjunta en algunas normas para los 125 municipios, tal como sería un toque de queda para menores de edad.

Sin embargo, hay otras situaciones que variarán dependiendo de cada subregión. “En la ciudad se busca restringir las cabalgatas por temas de maltrato animal y otras situaciones. Pero no podemos decir que en el Suroeste no puedan haber cabalgatas. Para eso hay caminos de herradura, personas capacitadas e incluso podría haber un potencial turístico”, informó el diputado.

Asimismo, aseguró que en este 2017 seguirán realizando sesiones descentralizadas en las nueve subregiones de Antioquia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA