Educación y emprendimiento, temas claves en la Semana de la Juventud

Educación y emprendimiento, temas claves en la Semana de la Juventud

Medellín es sede del encuentro entre los jóvenes, en el que estarán expertos de 22 países.

fg

Hoy en Iberoamérica hay 160 millones de ciudadanos jóvenes entre los 15 y 29 años según los organizadores del evento

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 10:50 a.m.

De los 160 millones de ciudadanos jóvenes entre los 15 y 29 años que hay Iberoamérica, hay un 25 por ciento denominados ‘ni-ni’, es decir, ni estudia ni trabaja. En Colombia, la cifra asciende a 1’100.000 jóvenes según cifras de Colombia Joven.

Lo anterior, constituye a esa población en situación de riesgo y exclusión. Ese, y otros temas en torno a la población joven se discutirán desde hoy y hasta el próximo viernes en Medellín, durante la Semana Iberoamericana de la Juventud, que reúne a jóvenes, líderes, organizaciones internacionales y los máximos representantes gubernamentales en temas de juventud de los 22 países de Iberoamérica.

La edición número 18 de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud tiene dos iniciativas fundamentales para los jóvenes: la educación y el emprendimiento, además de concretar acciones en favor del desarrollo de políticas públicas que tienen que ver con la inserción al trabajo, el acceso a la educación, y en general, todas las acciones que promuevan el bienestar de los jóvenes.

“Se eligió Medellín por dos razones principales: la primera, en la última conferencia de ministros de juventud realizada en noviembre en Cancún (México) los Ministros de otros países indicaron su interés en que la conferencia se realizara en la capital antioqueña por la internacionalización que ha tenido”, explicó Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven.

La segunda razón, continúo el funcionario, fueron los programas juveniles que ha desarrollado la Secretaría de Juventud de Medellín, encabezados por Juana Botero, líder de la dependencia.

Se destaca 'Jóvenes con voz', en la que la participación de los jóvenes no es de manera decorativa, sino que escuchan desde el Gobierno la visión de desarrollo y ciudad que tiene esta población para que las comunidades respondan efectivamente.

Otra de las estrategias que rescató Reyes, fue el trabajo que se ha hecho con las barras de fútbol, pues ambas tenían prohibido el ingreso simultáneo al estadio.

“La final de la copa Libertadores en la ciudad se disfrutó sin brotes de violencia y en los ‘clásicos’ cada vez se ve más respeto entre las hinchadas, que en su mayoría están compuestas por jóvenes”, manifestó el directivo.

Adicionalmente, indicó que la ciudad tiene escenarios urbanísticos propicios para la inclusión de jóvenes como los Parques Biblioteca y las Unidades de Vida Articulada (UVA).

“Medellín es la sede de esta Semana Iberoaméricana de la Juventud porque se ha convertido en un referente para muchos países en estos asuntos, gracias a la fortaleza que hemos tenido las instituciones y los jóvenes para superar los momentos difíciles y convertirlos en oportunidades. Hoy nuestra población joven es la gran portadora de esperanza”, afirmó Juana Botero, secretaria de la Juventud.

De otro lado, Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), indicó que previo al evento, se inculcó un proceso participativo “de abajo hacia arriba”, con 21 foros en cada uno de los países de Iberoamérica en los que los jóvenes aportaron sus ideas, propuestas y soluciones concretas que fueron vinculadas a un pacto por la juventud.

Entre hoy y mañana se realizarán los foros cívico y generacional en los que se recopilarán esas ideas innovadores, y ya, el jueves y viernes se les presentarán a las autoridades de juventud de los países de Iberoamérica para conformar los acuerdos del pacto y llevarlo a la edición número 25 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena.

Esta, tendrá como tema principal Juventud, Emprendimiento y Educación.

El pacto busca generar oportunidades en tres temas vitales: Juventud para el desarrollo integral, educación para la movilidad social, y emprendimiento para la inclusión socioeconómica.

“No queremos párrafos redondos. Queremos un acuerdo regional que les dé a los jóvenes el protagonismo que demandan como actores estratégicos del desarrollo de sus países”, expresó Trejo

Para él, esta es la generación de jóvenes mejor preparada de la historia, pues se adapta mejor a los cambios sociales, que tienen habilidades que deben ser potenciadas para los cambios sociales de los países.

Pero para lograrlo, continuó el experto, se debe cerrar la brecha de desigualdad en varios aspectos es el principal reto que tienen los Gobiernos. En el caso de Colombia, es fundamental el empleo, pues el índice de desempleo juvenil es de 15,4 por ciento, seis puntos por encima de la tasa normal según Colombia Joven.

En América Latina y el Caribe, los jóvenes representan más del 40 por ciento del total de los desempleados de la región. De esos, la tasa de desempleo en mujeres jóvenes a nivel regional alcanzó el 17,7 por ciento, mientras que en los hombres alcanzó el 11,4 por ciento, por lo que es fundamental que los pactos logrados ayuden a disminuir esas cifras.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA