Junta de Hidroituango aprobó contratar un perito para evaluar la obra

Junta de Hidroituango aprobó contratar un perito para evaluar la obra

Aún no se sabe quién pagará dicha contratación. Ríos Vivos tilda de ‘tardía’ resolución de la ANLA.

Proyecto energético Hidroituango

Todos los puntos de la montaña del proyecto son analizados las 24 horas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 07:47 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó que tras la reunión de la junta directiva de Hidroituango, esta acogió la decisión de contratar un perito, nacional o extranjero, para lo que ya se inició los términos de referencia necesarios para acatar los requerimientos de la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ordenó suspender temporalmente algunos frentes de trabajo en la hidroeléctrica.

“Vamos a consultar jurídicamente si dichos peritos los tiene que contratar Hidroituango o EPM. Lo importante es que entreguen buena información sobre el proyecto”, contó el mandatario, quien aclaró que dicha resolución no significa la suspensión de la licencia ambiental.

De igual forma, anunció que les le entregarán la resolución de la ANLA al grupo de expertos de la Universidad Nacional que contrató la gobernación, para que analicen los requerimientos que pide la autoridad ambiental y reforzar su estudio sobre los cuestionamientos de la misma.

Quien también se manifestó sobre el requerimiento de la ANLA fue el colectivo Ríos Vivos, principal opositor de la obra.

En un comunicado, el movimiento social denunció que con el ocultamiento de la resolución 0820, emitida el primero de junio y publicada el 28 de ese mes, la autoridad ambiental terminó beneficiando a EPM.

El ocultamiento condujo por un lado a un mayor riesgo para la población puesto que durante un mes se hicieron obras que la resolución no permite, es decir, la decisión de la ANLA ya está incumplida desde el mismo momento de ser notificada o fue tomada sólo para lavarse las manos y aparentar que hacen algo pero con la certeza de que la empresa podrá trabajar a sus anchas sin que nadie la controle como ha ocurrido hasta ahora”, expresó Ríos Vivos.

 El ocultamiento condujo por un lado a un mayor riesgo para la población puesto que durante un mes se hicieron obras que la resolución no permite, es decir, la decisión de la ANLA ya está incumplida

Argumentaron, además, que EPM no tiene legitimidad para contratar un peritaje serio e independiente como lo necesita la obra, “pues la viabilidad de una obra está en los aspectos técnicos, al igual que en los sociales, económicos y ambientales, está en un conocimiento profundo del territorio que nosotros como comunidades tenemos”.

Por eso, sugirieron que sea el Estado, o el mismo Movimiento, quienes contraten a los expertos.

De igual forma, opinaron que dicha resolución es imprecisa pues no contempla con exactitud las obras que se deben suspender. “¿Cuáles son exactamente esas obras? ¿Por cuánto tiempo? ¿Quiénes definen cuales son y cuáles no?”, cuestionaron.

Y aunque también consideraron tardía que esta se emitiera, resaltaron que es necesaria pues “es claro que se deben suspender de inmediato todas las actividades que conlleven a la construcción de la represa y al llenado del embalse”.

Así va la obra

Indicó el gobernador Pérez que el informe recibido por EPM indica que antes de octubre quedará completamente construida la presa como estaba estipulada originalmente. Actualmente está en un nivel sin riesgo, cota 418, y solo falta terminar las pantallas impermeables.

“La montaña muestra cada vez mayor estabilidad, pero el informe de los expertos nos dará mayor claridad. Con respecto a casa de máquinas no hay ninguna información. Nadie sabe lo que pasa allá”, expresó el mandatario departamental.

Añadió que antes del 20 de julio se espera tener el diseño técnico para el cierre definitivo de los túneles de desviación
del megaproyecto, que está a cargo de expertos internacionales.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.