Restituyen predio que paramilitar despojó y puso a nombre de su novia

Restituyen predio que paramilitar despojó y puso a nombre de su novia

Se trata del predio La Alondra, una finca de 520 hectáreas dedicada a la ganadería.

Finca La Alondra

La finca La Alondra tiene una extensión 520 hectáreas.

Foto:

Cortesía Unidad de Restitución de Tierras

26 de octubre 2017 , 08:51 p.m.

La Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia restituyó un predio de 520 hectáreas a víctimas del conflicto armado que fueron despojadas, en el municipio de Maceo, Magdalena Medio. Se trata de la finca La Alondra, en la que se practica la ganadería y que en el año 2002 le fue arrebatada a sus propietarios: una sociedad conformada por tres personas.

Con la decisión, los propietarios originales vuelven a tener su tierra, de la cual tuvieron que salir cuando alias el ‘Panadero’, uno de los jefes del bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, secuestró a uno de los dueños y lo llevó obligado a la Notaría de San Roque (Nordeste antioqueño), para que la finca quedara a nombre de la novia del paramilitar. Así lo aseguró la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, la sociedad compró el predio en 1989 y lo destinó a actividades de ganadería hasta la fecha del despojo. Alias el ‘Panadero’ fue a la finca en tres ocasiones a preguntar por el precio, pero dado a la negativa de venderlo, secuestró al representante legal y lo obligó a entregarle la propiedad del predio en la notaría.

Finca La Alondra

Las investigaciones también determinaron que luego del despojo, la propiedad fue puesta a nombre de la compañera sentimental del paramilitar.

Foto:

Cortesía Unidad de Restitución de Tierras

“Allí firmó, obligado, el traspaso. A la salida de la diligencia, le entregaron dos cheques, que nunca pudo cambiar porque las cuentas habían sido canceladas. Finalmente, el grupo armado lo llevó a su casa, en un barrio de Medellín, como una forma de advertirle que podían localizarlo a él y a su familia”, explicó la URT en el comunicado.

De acuerdo con Paola Andrea Cadavid, directora territorial en Antioquia de la URT, esta decisión es emblemática debido a que es el predio de mayor tamaño que se ha restituido en el departamento. La funcionaria también dijo que la entidad está pendiente de la entrega material del lugar y del acompañamiento a los dueños para que puedan tener garantías de seguridad y desarrollar proyectos productivos allí.

Es el predio de mayor tamaño que se ha restituido en Antioquia

Las investigaciones también determinaron que luego del despojo, la propiedad fue puesta a nombre de la compañera sentimental del paramilitar y se convirtió en una base de mando paramilitar y lugar de extracción ilegal de combustible, de un oleoducto aledaño. El despojo de este predio, igualmente, fue reconocido por combatientes que rindieron declaración en el proceso de Justicia y Paz.

Luego de que el ‘Panadero’ falleciera, se hicieron varios traspasos del lote, entre ellos alias ‘Gavilán’, otro jefe paramilitar. Él lo vendió tiempo después a un comprador que hizo las escrituras a nombre de sus dos hijos, quienes presentaron oposición al proceso de restitución, “pero el Tribunal desestimó los argumentos presentados y no ordenó compensarlos, en vista de que no fue acreditada la buena fe exenta de culpa”, según la URT.

Cadavid también manifestó que hay 86 solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Abandonas y Despojadas, relacionadas con tierras de Maceo. “Con respuesta de fondo, van 54 solicitudes; de ellas, 20 fueron ingresadas al Registro. Actualmente, cursan etapa administrativa 28 y 6 están pendientes de sentencia en etapa judicial”, puntualizó.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA