Juez le prohibió usar el Metro a presunto ladrón de celulares

Juez le prohibió usar el Metro a presunto ladrón de celulares

Tampoco puede salir de la ciudad y debe notificar cambio de residencia al despacho judicial.

fg

El robo ocurrió en la estación San Antonio, en hora pico.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 01:46 p.m.

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que el ciudadano Jhon Faber Ortiz Gómez, de 31 años, no podrá hacer uso del sistema de transporte masivo Metro, por prohibición expresa de un juez de control de garantías del Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín. Es la primera vez que se toma esta medida en la ciudad.

De acuerdo con la entidad, Ortiz fue capturado el martes pasado por la Policía, en la estación San Antonio, tras ser señalado, de presuntamente, robarle un celular de alta gama a uno de los pasajeros, con ayuda de otro hombre que no fue aprehendido.

La decisión fue adoptada debido a la imposibilidad de que al hombre se le impusiera medida de aseguramiento intramural, por lo cual se determinó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, pero con la restricción de usar el metro, los sistemas de metrocable y los buses alimentadores.

El Metro informó que aún no han sido notificados de la medida, por lo cual todavía no se pronunciarán sobre el hecho.

En las próximas horas el juzgado notificará la decisión a las directivas del Metro para que le cancele la tarjeta "Cívica" al investigado, si la tiene, y para que se haga efectivo lo señalado en el fallo judicial, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Juan Carlos Álvarez, especialista en Derecho Penal, explicó que este tipo de medidas hacen parte de las no privativas de la libertad, que están previstas en la ley y estipulan que un juez puede imponer como medida de aseguramiento la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares.

Añadió que para que esta se pueda imponer debe estar relacionada con el hecho delictivo.

Asimismo, dijo que la prohibición de usar todos los medios de transporte que hacen parte del Metro debería ser analizada. “La pregunta que surge es si en ese caso concreto la medida sí es proporcional al hecho por el cual se le está formulando imputación a la persona”, indicó.

El robo ocurrió a las 6:30 de la tarde. Según el denunciante, Ortiz lo empujó al interior de uno de los vagones del metro y su cómplice le sacó el celular del bolsillo, mediante la modalidad del cosquilleo. Cuando quiso salir detrás del hombre para recuperar su celular, Ortiz se lo impidió.

Por esto, Ortiz fue imputado por el delito de hurto calificado y agravado. Además, tiene cinco investigaciones más por conductas delictivas similares cometidas en Barranquilla y Medellín, pero no se había presentado ninguna sentencia condenatoria.

Álvarez concluyó que en este caso hay un reto relacionado con la forma cómo se garantizará que Ortiz no vuelva a usar el sistema, pues implicaría que debe estar vigilado permanentemente.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA