Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Juez deja en libertad a director de la Unidad de Víctimas de Antioquia

Domingo 11 de diciembre de 2016
Medellín

Juez deja en libertad a director de la Unidad de Víctimas de Antioquia

El funcionario había sido capturado por presuntos actos de corrupción.

Por:  MEDELLÍN | 

Jorge Mario Alzate se desempeñó como director de la Unidad por cinco años.

Foto: Archivo particular

Jorge Mario Alzate se desempeñó como director de la Unidad por cinco años.

0

compartidos

El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín ordenó la libertad de Jorge Mario Alzate, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia, así como de otros dos funcionarios de la entidad, quienes habían sido capturados el pasado 25 de noviembre por presuntos actos de corrupción.

Entre los capturados que también fueron dejados en libertad se encuentran además dos exfuncionarios de la Unidad, el expersonero de Granada (Oriente antioqueño) y el gerente del Banco Agrario de este municipio, informó la Fiscalía.

La decisión del juez se basó en el argumento de que no había una inferencia razonable de autoría de los delitos y ordenó la libertad.

Sin embargo, la Fiscalía determinó que existen suficientes elemento materiales probatorios para sustentar la medida de aseguramiento intramuros e interpuso la apelación, la cual se decidirá en los próximos días. (También: Capturan al director territorial de la Unidad de Víctimas en Antioquia)

Entre tanto, con el fin de garantizar que la Unidad para las Víctimas sigue funcionando con normalidad, su director nacional Alan Jara encargó a Gladys Prada Pardo como directora de la Unidad en Antioquia.

Desde que se conoció la noticia de la captura, a la par que se adelantaban las audiencias de imputación de cargos, legalización de captura y medida de aseguramiento contra Alzate, afectados por el conflicto armado y líderes sociales expresaron su respaldo al funcionario, quien lleva más de 15 años en cargos públicos.

Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, aseguró estar confiada en la inocencia de Alzate, quien hacía cinco años se venía desempeñando como director de la Unidad.

“A pesar de todo este escándalo seguimos confiando en él, veníamos haciendo un trabajo mancomunado por la reparación, pero habrá que dejar esto en manos de la justicia”, aseguró.

John Fernando Mesa Arias, coordinador de Redepaz Antioquia, aseguró que conoce al director hace más de nueve años, desde que trabajaba en la Agencia Presidencial para la Acción Social.

“Con Jorge Mario hemos compartido muchas jornadas de trabajo en pro de las víctimas del conflicto armado. Podemos dar fe de su trabajo y de forma respetuosa de trato a todas las personas, además de conocerlo en su ambiente familiar, ya que hemos estado en reuniones compartiendo con sus padres, y aseguramos lo respetable que es Jorge y su familia”, afirmó Mesa.

Igualmente, dijo que en los últimos tres años Alzate lo ha acompañado en el proceso de reparación colectiva que tiene Redepaz de parte de la Unidad de Víctimas, lo que según él, lo ha llevado a conocer a Jorge Mario más cerca y conocer su realidad como persona.

El porqué de la captura

Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías, explicó la captura del director y de otras seis personas, que habrían conformado una red criminal para apropiarse de los dineros e indemnizaciones que estaban destinados para los afectados por el conflicto armado.

La Fiscalía les imputó cargos ante un juez de control de garantías de Medellín, por presunta corrupción en la entrega de dineros a las víctimas del conflicto. También por concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos, peculado y falsedad material en documento público.

La directora agregó que la estrategia de la banda era falsificar documentos y suplantar a las víctimas beneficiadas con las ayudas del Gobierno, utilizar documentos de personas fallecidas para hacerlas pasar como reclamantes y usar cédulas con cupos numéricos no expedidos por la Registraduría, es decir por personas que no existen.

La funcionaria, además, detalló que las investigaciones, que ya completan tres fases, muestran que la red opera desde hace dos años y que la captura de las siete personas se dio gracias a las denuncias de 11 personas, quienes aseguraron que no hicieron ninguna reclamación ante la Unidad de Víctimas y que el Gobierno entregó dineros a su nombre a otras personas.

La Fiscal advirtió que seguirán las investigaciones para ir tras más funcionarios que harían parte de esta red.

MEDELLÍN

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Azafata y técnico de avión accidentado serían dados de alta pronto

Siguiente

Esto es parte de la conversación entre la torre de control y el piloto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad