‘Maduro pretende imponer un régimen como el de Cuba’: Santos

‘Maduro pretende imponer un régimen como el de Cuba’: Santos

El Presidente de Colombia dijo que la Asamblea Constituyente de Venezuela planea abolir el voto.

Juan Manuel Santos, en asamblea de la SIP

El presidente Santos, durante la clausura de la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 11:56 p.m.

“El régimen venezolano se inventó una Asamblea Constituyente espuria que rechazamos y desconocemos, porque fue el golpe de gracia a la poca institucionalidad democrática que hay. Esa misma instancia ilegítima y un régimen que quiere perpetuarse en el poder convocaron una elección presidencial que también tenemos que desconocer porque fue diseñada para maquillar una dictadura”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la clausura de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín.

Una de las razones para el desconocimiento de esa elección, dijo Santos, es que esa Asamblea Constituyente está redactando una nueva Constitución con cerca de 350 artículos y 18 transitorios, y uno de esos “redefinen lo que es traición a la patria. Así, a cualquier persona que proteste por cualquier cosa la tildan de traidora a la patria y la encarcelan. También es preocupante que entre los artículos está el abolir el sufragio universal, o sea, implantar un sistema igual al de Cuba y perpetuarse en el poder indefinidamente”, expresó el mandatario.

De igual forma, Santos consideró que la Asamblea Constituyente es una copia calcada de lo que hizo la Unión Soviética con las repúblicas cuando existía la Cortina de Hierro “es el mismo esquema”, dijo.

“Esta paradoja de más crisis social, más crisis económica y más represión, el régimen la aprovecha con instrumentos sofisticados de control social y represión como las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), que se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación. Existen más de 13.000 células, con 40 militantes cada una, para ejercer control social sobre la población”, expresó Santos.

Los colectivos, el llamado carné de la patria, con el que los venezolanos pueden acceder a la salud y a los alimentos y otros beneficios, y el uso de bandas criminales para un mayor control del pueblo fueron otras razones expuestas por el primer mandatario de los colombianos para el no reconocimiento de las elecciones en Venezuela.

“¿Cómo el mundo va a aceptar en esas circunstancias unas elecciones? Por eso el llamado que hicimos la mayoría de los países que tomamos la decisión de no reconocer las elecciones, porque no habrá votación libre”, puntualizó el Presidente.

Venezuela está viviendo una nueva forma de genocidio. ¿Cómo se puede explicar que los venezolanos se están muriendo de hambre y no tienen acceso a la salud?

Corrupción vs. Democracia

Antes de la intervención del mandatario, el exfiscal de Brasil Rodrigo Janot dijo: “Cuanta más corrupción, menos democracia tenemos, lo que termina afectando la labor de los periodistas, lo que es muy grave porque la libertad de prensa es fundamental en la lucha contra este flagelo”.

Agregó que en su nación hay una prensa libre que habla de todos los temas, lo que aportó al destape del escándalo de Odebrecht, en el que están salpicados varios países del continente. Culminó indicando que un ministerio público y un poder judicial autónomo e independiente pueden ayudar a las democracias a blindarse contra la corrupción. “Y que cada órgano cumpla su trabajo”, dijo.

Catástrofe humanitaria

En el panel ‘La dictadura venezolana, cercada por su crisis humanitaria’, María Corina Machado, líder de la Coalición Unidad Democrática de Venezuela; Jony Rahal, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente de la Comisión de Medios de la SIP; y Luisa Ortega, exfiscal de esa nación, expusieron cifras alarmantes sobre la situación humanitaria en el país vecino.

“No hay una crisis humanitaria, existe una catástrofe humanitaria, donde cuatro millones de habitantes hurgan la basura para comer algo, el índice de desnutrición infantil podría superar los 300.000 niños venezolanos, según la Unicef; el 78 por ciento de las salas hospitalarias están cerradas y 4 millones de hectáreas de tierra productiva están desoladas e improductivas”, contó Rahal.

Con voz cortada y mediante un video, tras no permitírsele salir del país, Machado solicitó la cooperación internacional y calificó al régimen de su país como una “narcodictadura”.

“No hay reportaje que pueda transmitir el dolor de vivir en Venezuela, no hay manera de hacerlo. Hemos resistido solos por 20 años, pero hoy necesitamos de todos los gobiernos para que haya una transición. La ruta no es otra que la dimisión de la dictadura a través de toda la fuerza ciudadana, institucional e internacional”, expresó la líder.

Finalmente, la exfiscal Ortega aseguró que la verdad ha sido criminalizada, y por eso se dan la persecución a periodistas y el cierre de medios de comunicación. “En Venezuela no es posible tener información cierta. Acusan a periodistas en tribunales militares como conspiradores y traidores a la patria. ¿Cómo puede ser la verdad una conspiración o una traición?”, cuestionó.

Aseguró tener información precisa y alertó a los periodistas venezolanos que han tenido que salir del país por denunciar hechos de corrupción, de que los están engañando con amenazas a sus familias para hacerlos volver y apresarlos.

“Venezuela está viviendo una nueva forma de genocidio. ¿Cómo se puede explicar que los venezolanos se están muriendo de hambre y no tienen acceso a la salud? Tenemos 4 millones de venezolanos esparcidos por todo el planeta en condiciones precarias y con miedo de volver”, contó la fiscal exiliada.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.