Jóvenes paisas siguen los pasos de paz de Malala

Jóvenes paisas siguen los pasos de paz de Malala

A Luisa Vera y Davison Zapata los une una nominación a premio de paz que será entregado en Holanda.

fg

Se resalta su compromiso y trabajo por los derechos de los niños y jóvenes en la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa y Esneyder Gutiérrez

22 de noviembre 2016 , 10:13 a.m.

En el 2014, el mundo conoció la noticia sobre la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, quien ganó el Premio Nobel de la Paz.

Ella es la persona más joven en llevarse el prestigio galardón. Un año antes, la valiente joven, conocida por luchar por los derechos de las niñas de su país, recibió el ‘International Children’s Peace Prize’, con el cual la Fundación Kids Rights premia la labor de niños y adolescentes del mundo en favor de los derechos de la infancia.

A ese premio, que será entregado el próximo 2 de diciembre en Holanda, están nominados 120 niños y jóvenes de todo el mundo, entre quienes se encuentran seis de Colombia, de los cuales dos son de Medellín.

Se trata de Luisa Fernanda Vera, del barrio 12 de Octubre (comuna 5 - Castilla), quien está nominada en la categoría ‘Violencia y participación infantil’ y de Davison Alexander Zapata, del barrio La Honda (comuna 3 - Manrique), nominado en la categoría ‘Violencia, participación infantil, salud y paz’.

Los dos jóvenes se caracterizan por un arduo trabajo en beneficio de los derechos de los niños en sus comunidades y sueñan con hacerlo toda la vida.

Mantienen su intención, sin importar que ya se conozcan los tres finalistas del premio: Divina Maloum, de Camerún (África); Kehkashan Basu, de Emiratos Árabes Unidos (Oriente Medio) y Muzoon Almellehan, de Siria.

En el caso de Luisa, ella fue postulada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), mientras que Davison fue nominado por la organización World Vision.

Ambas entidades desarrollan labores en el país con el fin de promover y proteger a los niños y adolescentes.
Luisa y Davison hablaron de sus vidas, sus proyectos y sus sueños para el futuro.

Davison, el joven que sueña con ser Secretario General de la ONU
rtyhfgh

Este joven de 17 años estudia Formulación de Proyectos en el Sena y quiere estudiar en la Universidad de Antioquia. Guillermo Ossa / ETCE

Foto:

Antes de saludar, una sonrisa se asoma a su fino rostro adornado con grandes lentes verdes. Tiene 17 años y el sueño más grande de Davison Alexander Zapata es convertirse en Secretario General de la ONU.

Llegar a su casa, ubicada en el barrio La Honda (comuna 3 de Medellín), no es fácil. Hay que seguir un laberinto de vías estrechas con direcciones difíciles y subir un camino de tierra amarilla mojada por la lluvia, con rocas que hacen las veces de peldaños, para llegar a una pequeña vivienda de madera, que parece suspendida en el aire.

Con voz segura y su sonrisa imborrable, este joven habla con orgullo de la labor que cumple en el barrio y que lo llevó a ser postulado al premio de paz por World Vision, organización a la que ingresó en el 2012. Desde entonces, se dejó cautivar por el trabajo social y no ha parado de luchar por la infancia.

Con los niños de la zona hace carruseles de derechos y otras actividades educativas, culturales y recreativas. También ha liderado iniciativas en la Semana por la paz, marchas contra la explotación sexual infantil, conciertos en el barrio, entre otras. Incluso, con los recursos que obtuvo en el 2015 luego de ser uno de los ganadores del concurso ‘Jóvenes Destacados’, propuso un proyecto para llevar el cine a su barrio. Y lo logró.

Mientras Davison habla, un gallo blanco canta y tres gallinas caminan de un lado a otro. Cuenta los problemas de su comunidad, como la falta de agua, los mosquitos que transmiten enfermedades y la carencia de recursos económicos, que lleva a que muchos niños con los que trabaja le digan a las 2:00 de la tarde: ‘Profe, no he desayunado’.

“Prácticamente vivimos en un espacio olvidado que no ha encontrado verdaderas soluciones, aunque ya llevamos casi dos décadas aquí”, dice.

Considera que su trabajo es alzar la voz y hacer visibles estas problemáticas, hasta que los niños puedan crecer en ambientes mejores. También participa en actividades que buscan prevenir el consumo de drogas y el embarazo adolescente. Davison distribuye su tiempo entre asistir a reuniones, leer, ir a la biblioteca y estudiar Formulación de Proyectos, en el Sena.

Quiere estudiar en la Universidad de Antioquia y aspira graduarse en trabajo social, licenciatura en ciencias sociales o sociología. Y seguirá trabajando por llevar oportunidades a los más pequeños de su barrio, quienes ni siquiera cuentan con un parque infantil o una cancha.

Hoy, su único deseo es que la nominación al premio le ayude a visibilizar sus sueños. “Si no gano, tendremos la satisfacción de que va a ganar un chico en el mundo que va a seguir como vocero de los derechos de los niños”, concluye.

Luisa quiere llevar su mensaje a todas las comunas de Medellín
rtyhfgh

Luisa quiere estudiar psicología, porque le gusta escuchar y aconsejar a las personas que tienen dificultades. Foto: Esneyder Gutiérrez

Foto:

Saluda con simpatía y habla con espontaneidad. A sus 12 años, y con todo un mundo por delante, Luisa Fernanda Vera siente que tiene una gran responsabilidad con su comunidad y con la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Aunque la temporada de vacaciones ya llegó, Luisa está en la Institución Educativa La Esperanza, donde cursa Sexto grado. Allí entrega unos talleres finales, ayuda en algunas labores de fin de año y pasa un rato por la biblioteca, lugar colorido en el que suele encontrar algunos de los libros que disfruta leer.

Su nominación al premio internacional se debe al trabajo que ha hecho desde que tenía 11 años en el barrio 12 de octubre (comuna 5 - Castilla) y con el que busca que madres gestantes, niños y adolescentes aprendan más sobre vulneración de derechos y expresen la idea que tienen de la paz.

Antes de que su madre muriera, cuando Luisa tenía 12 años, le insistió mucho en que aprovechara el don que tenía de trabajar por los demás y esa fue la inspiración que la llevó a ser lo que es hoy.

Aunque desde los 11 años había empezado su trabajo con los niños, quiso ampliar su labor. Por ello, un día decidió tocar la puerta de casa en casa para contarles a las personas su idea de trabajo con la comunidad y darles el mensaje de que juntos podían pensar un barrio y una ciudad diferentes.

Más tarde, se vinculó al Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), el cual la postuló al premio, como un reconocimiento por su lucha en busca de una mejor Medellín.

“Una ciudad mejor no puede tener vulneraciones a los derechos y menos de los niños y niñas, una ciudad con seguridad y donde se pueda vivir en armonía con el otro”, relata.

Y es que le ha tocado ver de cerca las problemáticas que viven los menores de edad en su barrio. Ella explica que a muchos los sacan de estudiar para ponerlos a trabajar y que otros se ven afectados por la inseguridad e, incluso, se les viola su derecho a la libre expresión.

Su vida transcurre entre el estudio, el teatro, el trabajo con los niños del 12 de Octubre, las visitas a la biblioteca (uno de sus lugares preferidos), un grupo de literatura y una iniciativa llamada ‘Periodismo barrial’, gracias a la cual les informa a los vecinos lo que está sucediendo en el barrio.

Cuando crezca quiere estudiar psicología, una de las formas como piensa que puede ayudar a los demás.
“Mi gran reto es llegar a las comunas donde la violencia nunca me lo ha permitido, porque sé que muchos chicos necesitan apoyo.

Nunca dejaría el estudio, porque quiero llegar muy lejos por mis propios méritos. Mi sueño es que mi familia se sienta mucho más orgullosa de mí y llegar a decir que yo les puedo comprar una casa”, concluye Luisa, con la convicción de que logrará todo lo que quiere.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
heitam@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA