Jóvenes habían sido secuestrados por presuntos paramilitares en Chocó

Jóvenes habían sido secuestrados por presuntos paramilitares en Chocó

Los cuatro habitantes de Domingodó, Carmen del Darién, habían sido retenidos en la mañana.

Jóvenes habían sido secuestrados por presuntos paramilitares en Chocó

El hecho ocurrió aproximadamente a las 6 a. m. en el centro poblado de Domingodó, corregimiento de El Carmen del Darién, Chocó.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de marzo 2017 , 05:31 a.m.

Preguntando con nombre propio y número de cédula de algunos jóvenes llegaron, a las 6:00 a. m. de este martes, unos cuatro hombres armados, con fusiles y vestimenta camuflada, al corregimiento de Domingodó, Carmen del Darién (Chocó).

Según informó el alcalde de Carmen del Darién, Erlin Ibargüen Moya, aún no se ha identificado con certeza a qué grupo pertenecerían los hombres armados, pero se habla de que podrían ser paramilitares o del Eln.

Los hombres armados retuvieron inicialmente a cuatro jóvenes en la parte central del pueblo, y se desplazaron hacia la parte alta para localizar a otros.

"Llegaron preguntando por varios, que dónde vivían; les dijeron que los iban a matar, que el procedimiento era que los iban a amarrar y los iban a matar", dijo el Alcalde.

No obstante, la comunidad se opuso firmemente a la retención de estos jóvenes, por ello, dice Ibargüen, los hombres armados los liberaron hacia las 7:00 a. m. dejándolos de nuevo en el centro del poblado.

Luego, los hombres armados huyeron hacia la parte selvática del corregimiento.

En este momento los jóvenes se encuentran encerrados en sus casas, a la espera de que llegue la Armada Nacional para trasladarlos a otro lugar para su seguridad, dijo el Alcalde.

Tanto las autoridades locales como la comunidad desconocen la razón por la que los jóvenes habían sido retenidos.

No obstante, la comunidad sigue en zozobra pues creen que los delincuentes siguen allí, ocultos en la selva, que se encuentra a 15 minutos de la última casa del pueblo.

Erlin Ibargüen informó que este sentimiento de inseguridad es constante pues Domingodó "está ubicado en una zona estratégica", cercano a varias cuencas hídricas y a la selva del Darién, por lo que es una zona de paso de narcotráfico.

La última incursión de un grupo armado a Domingodó había sucedido entre noviembre y diciembre del año pasado.

El Alcalde del Carmen del Darién manifestó que han solicitado constantemente al Gobierno que instale en el corregimiento una base militar para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA